GOBIERNO DE SANTA FE

Suscripción
a boletines de noticias
www.santafe.gob.ar
Personas que faltan de su hogar

Policía de Seguridad Vial

A- A+

La Policía de Seguridad Vial ejerce su función en las rutas de la provincia de Santa Fe, a través de operativos de prevención y control vehicular, en los cuales los agentes de la nueva fuerza prestan especial atención al cumplimiento de las normas viales.

En una primera etapa los policías trabajarán en la educación vial para orientar a los conductores hacia el cumplimiento de las acciones de manejo vehicular adecuadas para evitar accidentes y no en el labrado de actas de infracción. En el caso de encontrarse con rodados que por sus condiciones pongan en riesgo la seguridad vial, se les impedirá circular hasta tanto solucionen el inconveniente de origen.

La Policía de Seguridad Vial cuenta con herramientas que incorporan nuevas tecnologías de gestión. En esta primera etapa, la fueza dispone de 30 móviles cero kilómetro (veinte autos, cinco utilitarios y cinco camionetas doble cabina) todos equipados con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y en cada uno de los vehículos está previsto montar una netbook con conectividad 3G y con un sistema para verificar on line la situación de vehículos o personas en cuanto a pedidos de secuestro o captura.

La política de seguridad vial

El Gobierno de la provincia de Santa Fe considera como lineamiento estratégico de su gestión, la implementación de políticas públicas que garanticen la seguridad vial y el tránsito en las rutas y caminos que atraviesan todo el territorio santafesino.

En ese sentido, la primera manifestación estuvo dada por la creación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, organismo con el cual se ha avanzado en distintos aspectos. En materia normativa, con la adecuación a la ley Nacional de Transito, a la cual Santa Fe adhirió con la aprobación de la Legislatura, Preventiva, a través de la participación de los promotores viales en distintas instancias regulares o especiales, y la puesta en funcionamiento del Observatorio de Seguridad Vial, mediante el cual se obtienen datos ciertos y contextualizados sobre circulación vehicular, infraestructura vial y accidentología en las rutas que atraviesan el territorio provincial a los efectos de aplicar o desarrollar políticas públicas de prevención y control. Otro aspecto es la conformación de una red de actores vinculados a la problemática vial mediante la puesta en funcionamiento de los consejos regionales y provinciales.

La seguridad vial es parte integrante de la seguridad pública, ya que apunta a preservar la vida, la integridad física y los bienes de las personas que circulan en las redes viales primaria, secundaria y terciaria trazadas en la provincia.

La conformación de la fuerza

Esta base conceptual y aquellas acciones sirvieron de soporte para definir la conformación de una fuerza que opere en las rutas santafesinas. Así surgió la necesidad crear la Policía de Seguridad Vial que podrá actuar en la prevención vial coordinada con la Agencia Provincial de Seguridad Vial y en la prevención del delito en conjunto con las distintas dependencias de la Policía santafesina.

En definitiva, la nueva unidad tendrá competencias en la determinación de la oportunidad, metodología y de los procedimientos para la implementación de operativos y acciones inherentes a la prevención, ordenamiento y control del tránsito y seguridad vial en las rutas del territorio provincial. Asimismo, sus integrantes –por su condición de policías- podrán realizar actuaciones preventivas en materia de delitos comunes en situación de flagrancia.

La Policía de Seguridad Vial está organizada como dirección general y dividida en unidades operativas. En total cinco, que coinciden con las cinco regiones de la provincia: Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, en cuyas ciudades asentarán sus bases fijas.

La nueva dependencia tendrá por funciones específicas, las de velar por la integridad física de las personas que circulen en las rutas y caminos provinciales y nacionales que atraviesan el territorio santafesino.

Asimismo, regular el tránsito público y aplicar las normas que lo rijan dentro de su competencia territorial, de conformidad con las leyes de tránsito y adoptando medidas transitorias con relación al mismo cuando circunstancias de orden y seguridad publica lo requirieren y disponer todas aquellas medidas que puedan contribuir a un mejor cumplimiento de la función de seguridad vial, conforme con las normas legales vigentes.

Otras de sus posibles acciones será de disponer de operativos y acciones especiales por contingencias de riesgo; coordinar territorialmente con otras áreas y organismos que, dentro de su jurisdicción, tengan competencias en materia de tránsito y seguridad vial. Y, en caso de accidentes o siniestros, colaborar en la asistencia sanitaria y de primeros auxilios. Las unidades operativas regionales cumplirán las mismas funciones adecuadas a su territorio de actuación.

El proceso de formación

La Policía de Seguridad Vial se viene gestando desde el año 2010. Con el objetivo de tener el personal más idóneo para desempeñarse en la nueva dependencia, el Ministerio de Seguridad, a través de la gestión directa de la Secretaría de Seguridad Pública, desarrolló un proceso de selección interna. Éste, estuvo a cargo de un equipo de trabajo integrado por miembros de la Policía de Santa Fe, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y de la propia Secretaría.

A partir de las más de 300 inscripciones recibidas se comenzó el proceso de selección consistente en: análisis de antecedentes, examen psicotécnico y entrevistas personales. Así se constituyó el grupo de casi 200 agentes que hoy conforman la Policía de Seguridad Vial.

El personal seleccionado atravesó luego un proceso de formación de más de cuatro meses en el cual fueron capacitados en marco regulatorio, procedimientos y medidas cautelares, conceptos de seguridad vial, protección civil, aspectos actitudinales, ética profesional y reentrenamiento policial, entre otros.

A este curso básico (de más de 150 horas cátedras) se le sumaron talleres, prácticas y observaciones en ruta que completaron la formación. En todo este proceso fue abordado desde los aspectos docentes y organizativos de la Policía de Santa Fe y la Agencia Provincial de Seguridad Vial. También, fue de gran importancia la colaboración prestada por Gendarmería Nacional, la Subsecretaría de Protección Civil y el Instituto de Seguridad Pública ISeP.

Comentarios
emanuel
09.04.2014
09:45

hola, donde se inscribe para policía de seguridad vial?

Multimedia
imagen

Agentes cumpliendo funciones en ruta - (imagen 1 de 1)