GOBIERNO DE SANTA FE

Suscripción
a boletines de noticias
www.santafe.gob.ar
Personas que faltan de su hogar

Jubilación ordinaria régimen opcional docente

A- A+

Este régimen jubilatorio fue instaurado por la Ley Nº12.464. El mismo permite que aquellos docentes que poseen 57 años (mujer) o 60 años (hombre), y cuentan con 30 años de servicios (exclusivamente docentes, prestados en establecimientos incorporados a la enseñanza oficial), opten por obtener el beneficio de jubilación ordinaria.

De este modo los beneficiarios acceden a un haber jubilatorio equivalente al 82% de la remuneración determinada en función de lo previsto en el primer párrafo del artículo 11.

Cabe agregar que esta opción sólo se admite en los casos en que la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe sea Caja otorgante, de acuerdo con la aplicacion del artículo 76 de la ley N°6915 y sus modificatorias.

Por otra parte, la Ley N°13.201 amplía este regimen estableciendo, en su artículo 16, que los afiliados que opten por el régimen, a efectos de completar los requisitos de edad y servicios para la obtención de la Jubilación Ordinaria, pueden compensar el exceso de edad con la falta de servicios docentes mínimos requeridos, a razón de dos (2) años de excedente por uno (1) de servicio docente faltante y de dos (2) años de servicios docentes excedente por uno (1) de edad faltante.

Asimismo, la norma determina que los afiliados docentes que acrediten 30 años de servicios docentes o más y se incapaciten, de acuerdo a lo establecido en el capítulo VI de la Ley 6915 y modificatorias, obtendrán el beneficio jubilatorio, con un haber equivalente al ochenta y dos por ciento (82 %) de la remuneración determinada en función de lo previsto en el 1er párrafo del artículo 11, con la movilidad prevista en el artículo 12 de la ley Nº 6915 y modificatorias. El mismo criterio se aplicará a las pensiones.