Igualdad y Desarrollo Humano / Niñez y adolescencia / Programas /

Acompañantes personalizados

Acompañantes Personalizado es un programa de abordaje ambulatorio, destinado a niños, niñas, adolescentes y familias que se encuentran momentáneamente atravesando alguna dificultad que le impide el ejercicio pleno de sus derechos. Los profesionales acompañan y asisten con herramientas que posibiliten el desarrollo integral y el cumplimiento efectivo de todos los derechos en caso de que alguno de ellos se encuentre vulnerado.

El programa se pone a disposición de los equipos (servicio local/gobierno local/ equipos de Subsecretaria de niñez) que trabajan en sus territorios y consideran la necesidad de incorporar al acompañante como parte de una estrategia de intervención.

Está pensado a partir de la contratación por horas de personas adecuadas para cada situación, que le permita desde su rol profesional diferenciarse del trabajador del Estado, ésta particularidad admite poder establecer vínculos diferentes a los que hasta ese momento pudo ofrecerse al niño/a adolescente o familia.

Otra característica de importancia es que la intervención se lleva a cabo en el lugar donde se encuentran los destinatarios (domicilio, institución, hospital, barrio, plaza, calle, etc.) y allí se trabaja.