La provincia / Integración Regional / Crecenea /

Codesul


Es la región del sur brasileño compuesta por los Estados de Paraná, Mato Grosso do Sul, Río Grande do Sul y Santa Catarina. Constituye una de las regiones de mayor envergadura económica del Brasil.

En noviembre de 1988, la Argentina y el Brasil firmaron el acuerdo de cooperación denominado Protocolo 23 donde se fijaron marcos de coordinación supra regional entre ambos gobiernos y el Crecenea Litoral con su par del sur de Brasil Codesul, suscribieron un conjunto de acuerdos subsistentes hasta la fecha, que consisten en la creación de un grupo de trabajo permanente dependiente de las cancillerías de cada uno de los países con la intervención directa de Crecenea Litoral y Codesul teniendo en cuenta los aspectos culturales, económicos, educativos, turísticos, científicos, de transporte, entre otros.

En junio de 1995 los gobernadores de Mercosur, integrantes de Crecenea Litoral y Codesul, fijaron a su vez los objetivos y programas de los 11 grupos de integración técnica (aspectos fronterizos, cooperación técnica, educación, salud, seguridad, turismo, cultura, ciencia y tecnología, consejos profesionales).

En este marco nuestra Provincia promueve la profundización y diversificación de la cooperación en materia social, económica, cultural, educativa y científica, con la República Federativa del Brasil, conforme a los principios y objetivos del Programa de Integración y Cooperación Económica Mercosur, o través de la acción directa de los organismos supra regionales, como lo es el acuerdo Crecenea Litoral – Codesul.