Cultura / Museos /

Museo Histórico Provincial de Rosario "Dr. Julio Marc"

El Museo Histórico Provincial de Rosario fue fundado en 1939, por iniciativa del Dr. Julio Marc, quien fue su primer Director. El mismo está ubicado en el corazón del Parque de la Independencia y su edificio de más de 3.500 metros cuadrados cubiertos es proyecto del Ingeniero-Arquitecto Ángel Guido, quien también fue su primer museógrafo.

A través de su importante patrimonio el Museo se encarga de conservar, investigar y difundir los diversos aspectos de la historia local, regional y nacional. Además, cuenta con piezas originarias de varias culturas americanas que extienden su ámbito de influencia a toda Latinoamérica.

Sus colecciones, que reúnen uno de los mayores referentes artísticos, bibliográficos y numismáticos del país, compuesto entre otros por piezas arqueológicas, textiles prehispánicos, pintura, escultura, platería, mobiliario, artes decorativas, documentos, armas, monedas y medallas, pueden apreciarse a través de la puesta en valor y de una renovada propuesta expositiva en más de 20 salas.

El Museo también cuenta con dos Bibliotecas y un Archivo General, los que albergan material de inestimable riqueza para quienes se interesan por la historia local y nacional. Además de libros, revistas y publicaciones periódicas de Rosario, Santa Fe y el país tales como "Caras y Caretas" y "Fray Mocho", cuenta con una completa hemeroteca desde los albores de la prensa gráfica de la región y una gran variedad de documentos impresos y manuscritos que se remontan al siglo XVI.

También integran este acervo documental una completa mapoteca, archivo fotográfico y colecciones de tarjetas, programas artísticos y billetes de banco. A principios de 2006 se comenzó a implementar la consulta a material microfilmado, y con motivo del Bicentenario se han digitalizado y microfilmado las escrituras de Rosario entre los siglos XVII y XIX.

El museo ha incorporado recientemente notables mejoras edilicias y de equipamiento a fin de optimizar la atención al público y el trabajo interno, tales como la climatización de una importante superficie cubierta, un laboratorio de Arqueología, y dependencias para la investigación y documentación. A ello se suman dos importantes depósitos o reservas técnicas, que disponen de la última tecnología en almacenamiento de bienes, medición y control climático.

El Área de Didáctica trabaja tanto con los establecimientos educativos públicos y privados de todos los niveles a través de la concreción de visitas guiadas (especialmente preparadas de acuerdo a los contenidos curriculares de cada nivel), como con grupos de interés que deseen realizar una visita a la Institución.

Días y horarios de funcionamiento

Del 1º al 31 de diciembre de 2015

  • Martes a viernes de 9 a 18h
  • Sábados, domingos y feriados de 15 a 20 h

Del 2 de enero al 9 de febrero de 2016

  • Martes a viernes de 9 a 15 h
  • Sábados, domingos y feriados de 15 a 20 h.