GOBIERNO DE SANTA FE

Suscripción
a boletines de noticias
www.santafe.gob.ar
Personas que faltan de su hogar

Museo Histórico Provincial "Brigadier Estanislao López"

A- A+

El Museo Histórico Provincial "Brigadier General Estanislao López" tiene por función conservar, clasificar y exhibir su patrimonio, que abarca aproximadamente 2000 piezas de mobiliario, pinturas, imaginería religiosa, platería, numismática, objetos de uso decorativo y doméstico, armas, fotografías y documentos escritos.

El acervo está organizado en ocho salas de exposición, en función de ejes temáticos y cronológicos, que permiten reconstruir escenarios, personajes y costumbres de los siglos XVIII, XIX y parte del XX.

Un aspecto particularmente interesante es la casona donde funciona el museo es que se trata de una construcción del período colonial, una de las pocas de fines de siglo XVII que se conservan en la región. Construida por don Juan de los Ríos Gutierrez, fue adquirida en subasta pública por don Bartolomé Diez de Andino en 1742; su familia y descendientes la habitaron hasta las primeras décadas del siglo XX.

Al realizarse las obras del Parque Sur, la casona corrió riesgo de ser demolida, pero afortunadamente la gestión de un grupo de hombres ante el gobernador Manuel de Iriondo hizo que éste la expropiase y destinase a Museo a partir de 1940.

El recorrido de sus ocho salas permite apreciar mobiliario de época, pintura, imaginería, objetos de porcelana, platería, atuendo, fotografía y utensilios de tiempos diversos.

Si bien ha sufrido ya una serie de mutilaciones, hoy, con sus ocho cuartos, sus muros de tierra apisonada, la cubierta de tejas, las maderas duras de los techos y sus amplias galerías, constituye un ámbito especial para recrear parte de nuestro pasado y recorrerlo a través de sus testimonios.

Días y horarios de visita

Martes a viernes de 8:30 a 18:30 hs. y sábados, domingos y feriados de 15:30 a 18:30 hs.

Horarios Semana Santa 2014

Jueves a domingo de 10:00 a 12:30 y de 15:30 a 18:30 hs.

Multimedia
imagen

El Museo funciona en una antigüa casona construída en el período colonial - (imagen 1 de 9)

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen



Museo Histórico Provincial "Brigadier Estanislao López"

San Martín 1490
(3000) Santa Fe

54-342-4573529

muhistsf@santafe-conicet.gov.ar