Cultura / Museos /

Ruinas de Santa Fe La Vieja y Museo Fundacional "Argentina"

Este sitio comprende el complejo Arqueológico, Histórico, Cultural y Turístico Ruinas de Santa Fe la Vieja y su Museo de Sitio.

Entre las piezas más interesantes obtenidas de las ruinas se encuentran una higa de azabache, exhumada de un enterratorio y un bernegal de cerámica, encontrado en una vivienda. También resultan muy valiosas las ruinas del templo de San Francisco (junto al altar mayor se encuentran los restos humanos de la hija legítima de Juan de Garay, Doña Jerónima de Contreras y de su esposo Hernandarias) y las de su Claustro Conventual.

Las Ruinas de Santa Fe la Vieja son el único ejemplo de ciudad hispanoamericana que contiene, además, los restos esqueletables de sus primitivos pobladores.

Anualmente visitan el lugar más de 30 mil personas (de las cuales más de 20 mil son escolares), y entre los servicios que ofrece se encuentran los siguientes:

  • Servicio permanente de visitas guiadas para contingentes de visitantes y delegaciones de establecimientos educativos que lo soliciten con anticipación.
  • Proyección de audiovisuales como complemento de la visita a las Ruinas.

Además se realizan las siguientes actividades:

  • Todos los años, el día 15 de noviembre, se realiza el Acto Conmemorativo de la Fundación de Santa Fe, con la instalación del Poder Ejecutivo Provincial en las Ruinas de Santa Fe la Vieja.
  • Entre los meses de junio y julio, se realiza la Fiesta de la Yerra y en los meses de octubre y noviembre, la Fiesta Provincial de la Doma. Ambos eventos son organizados por la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra.

Contingentes y escuelas

Para poder brindarles un mejor servicio de visitas guiadas los responsables de contingentes escolares deben concertar las mismas con antelación mediante correo electrónico o llamada telefónica.

Horarios de visita

  • Enero: de martes a viernes de 9 a 13:30 y de 15:30 a 20 hs, sábados, domingos y feriados de 16:00 a 20:00 hs.
  • Febrero/Marzo: de martes a viernes de 9 a 13:30 hs; sábados, domingos y feriados de 16 a 20 hs.

(Se permite en cada turno el ingreso hasta 60´ antes de la hora de cierre)

Horarios fin de semana de carnaval 2016:

  • Sábado 6 a martes 9 de febrero de 16 a 20 hs

Su recorrido incluye visitas al Museo de Sitio, donde se expone la muestra permanente con materiales hallados en las excavaciones, también se pueden visitar la casa de González de Ataide, la Iglesia de San Francisco y la Casa Ambientada Vera Múxica.