Cultura / Museos /

Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez"

El museo nace por iniciativa personal de un destacado santafesino, el Dr. Martín Rodríguez Galisteo, quien, en 1918, comienza a construir el edificio que, cuatro años más tarde, donaría al Estado, bajo dos condiciones: que su destino fuese albergar al Museo y su Biblioteca y que llevara el nombre de su madre. Asimismo, manifestó los deseos de que el nuevo Museo fuera destinado a alojar arte argentino y de designar él mismo su primer director. Donó también un conjunto de obras de artistas europeos del siglo XIX.

Así fue que el 25 de mayo de 1922 tuvo lugar la inauguración del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, primer espacio público del arte en la ciudad de Santa Fe.

Casi simultáneamente, en 1923, nace el Salón de Santa Fe. Desde entonces artistas nacionales de afamada trayectoria han participado del mismo, siendo seleccionados y premiados por los más prestigiosos jurados del país, integrados por críticos, artistas e historiadores del arte. Constituye uno de los concursos nacionales que aún subsisten, permitiendo, a través de los premios adquisición que otorga anualmente el Gobierno de la Provincia y de algunos apoyos particulares, actualizar el patrimonio de la institución.

A su vez, desde sus comienzos, el Museo, ha realizado importantes exposiciones que fueron verdaderos hitos culturales para el país: la de Benito Quinquela Martín, en 1931; la de Cesáreo Bernaldo de Quirós, en 1937. Se realizaron, además, muestras de Spilimbergo, Figari, Xul Solar, Daneri, Pueyrredón, Picasso, Piranesi y Berni, entre otras de gran repercusión. Distintas figuras de la cultura nacional brindaron su saber en sus salas: Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Láinez, Romualdo Brughetti y Jorge Romero Brest, por mencionar solo algunos..

El Museo posee diversas Salas de Exposiciones, un gran Salón de Conferencias y Conciertos, una Sala de Audiovisuales y Didáctica.

Su patrimonio asciende a más de 2000 obras de arte en pintura, dibujo, grabado, fotografía, cerámica y escultura, de artistas argentinos, americanos y europeos.

Independientemente de la colección de obras plásticas con la que cuenta, el Museo atesora una importante colección de libros e impresos sobre temas de arte y arquitectura, lo que convierte a su patrimonio en único en el Litoral Argentino.

Entre los servicios que brinda a la comunidad pueden mencionarse:

  • Muestras temporarias y permanentes, con obras de su patrimonio, de concursos, muestras itinerantes nacionales e internacionales, etc. En particular, desde hace 90 años, se realiza el "Salón de Mayo", de relevancia nacional, que se inaugura todos los 25 de Mayo.
  • Visitas guiadas a cargo de personal técnico.
  • Servicio de Biblioteca especializada.
  • Ciclos de conferencias a cargo de expertos
  • Equipos de investigación interdisciplinarios para el análisis de la realidad cultural.

Horarios de visita

  • Martes a viernes de 8 a 12 h y de 17 a 20 h
  • Sábados, domingos y feriados de 17 a 20 h