Cultura / Espacios Culturales /

La Esquina Encendida

Un lugar de cruce entre la creación, la formación y el juego, donde los jóvenes toman un rol protagónico que luego se extiende a todas las edades.

Un espacio pensado y repensado para quienes deseen acercarse a las manifestaciones de la cultura, el trabajo, el deporte y la recreación.

Un ámbito de aprendizaje y enseñanza de oficios, con procesos a corto y largo plazo, y dispositivos lúdicos, conforman este ámbito múltiple de convivencia social para todas las edades.

Historia y refuncionalización

El 5 de mayo de 2011, La Esquina Encendida, ubicada en la intersección de las calles Av. Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, en el barrio General Belgrano de la ciudad de Santa Fe, abrió sus puertas a toda la comunidad.

La Esquina se encuentra en el predio donde anteriormente funcionaba el Campo Universitario, un sitio de encuentro de los estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral, donde se practicaban deportes como fútbol, vóley y hockey, entre otros.

En julio de 2006 el predio fue adquirido por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y, posteriormente, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del proyecto “Casa de Juventud para la inclusión ciudadana: una experiencia innovadora en Argentina”, desarrolló una serie de obras tendientes a recuperar y refuncionalizar el predio y sus edificios.

Hoy la Esquina Encendida, dependiente de los ministerios de Cultura y Desarrollo Social de la Provincia, le ha dado al lugar un nuevo sentido comunitario, generando la apropiación por parte de los ciudadanos de este espacio público, desarrollando actividades lúdicas, culturales y deportivas para todas las edades, de forma gratuita y abiertas a todo público.

Enclavado en una zona estratégica del norte de la ciudad de Santa Fe, la puesta en valor de este edificio consistió en la creación de diversos espacios en los cuales se desarrollan los talleres culturales y actividades deportivas, y los dispositivos lúdicos que cada fin de semana invitan a sumergirse en un mundo de creación e imaginación, de aprendizajes en pequeños formatos.