Cultura / Espacios Culturales /
Santa Fe Avanza

El Molino, Fábrica Cultural

Recuperando uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Santa Fe se pensó y construyó íntegramente un espacio público de encuentro ciudadano, donde el contacto con la materialidad fuera complejo y profundo.

Con una distribución de lugares planteada por la división de soportes materiales, no por disciplinas o ejes temáticos, se desarrolló una idea de proceso, creación común con otros, para contribuir al fomento de los vínculos afectivos y sociales y para articular la cultura y el trabajo para las nuevas generaciones.

El Molino Fábrica Cultural es una propuesta que conjuga creación y producción. Es un gran centro de formación, experimentación e investigación en las formas de la materia y en el arte de vivir.

De esta manera, en su sentido integrador, la fábrica cultural busca la articulación de programas especiales para maestros, estudiantes universitarios, adultos mayores; programas de construcción intergeneracional, vivencial y lúdico para todas las edades; y está abierto al público en general.

Espacio de formación, con programas de aprendizaje, proyectos y experimentación, en el que aprendices y tutores trabajan para la inclusión social. Una gran fábrica de objetos, donde máquinas, materiales (madera, resina, vidrio, nuevos, etc.) formas y colores, conviven.

La realización del proyecto de esta obra fue llevada a cabo por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, y la planificación conceptual del espacio por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.

Entrada libre y gratuita.


Visitas guiadas para escuelas y grupos especiales

Las visitas se realizan los miércoles, jueves y viernes de 9 a 11 hs. y de 14 a 16 hs.

El programa comienza con “El Poder Mágico de los Objetos”, objetos que se desvían de su funcionalidad para promover el juego y la pregunta, la provocación y la creación. Una muestra de poesía atravesando el mundo fabril.

La visita continúa con recorridos vivenciales por los espacios del papel, la madera y de textil e indumentaria. Distintos materiales y dispositivos lúdicos para diseñar y fabricar objetos cotidianos. Multiplicidad de lenguajes para poner el cuerpo en juego y el pensamiento en acción.

Los turnos pueden ser solicitados por establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, de gestión pública y/o privada. En los dos casos, la entrada es libre y gratuita; quedando el traslado a cargo de las instituciones.

Solicitar los turnos telefónicamente de lunes a viernes de 8 a 16 hs.


Horarios de visita para público en general

Miércoles a viernes de 9 a 16 hs.

Sábados, domingos y feriados de 16 a 21 hs. (octubre a marzo)

Sábados, domingos y feriados de 14 a 19 hs. (abril a septiembre)