Cultura / Espacios Culturales /
Santa Fe Avanza

Plataforma Lavardén

En 1925 se coloca la piedra fundamental del edificio de la Federación Agraria Argentina en la esquina de Sarmiento y Mendoza, y el 3 de marzo de 1927 se inauguró la sede de lo que serí­a hotel y centro de actividades de los miembros de la Federación. Al acto concurrieron autoridades nacionales, provinciales, municipales y representantes de diversas provincias. El edificio fue el segundo palacio de la ciudad de Rosario.

La sala teatral propiamente dicha, que se llamó en un principio Sala Rosario, luego Sala Evita, consta de 400 butacas, una excelente acústica y frescos pintados en el techo por el artista plástico Alfredo Guido, hermano del arquitecto Ángel Guido quien fuera el que diseñó el Monumento Nacional a la Bandera.

En 1933, por deudas contraí­das y como forma de pago de las mismas, se entregó al gobierno nacional el edificio que perteneció hasta ese momento a la Federación Agraria Argentina, tomando posesión del mismo el Ministerio de Agricultura y Ganaderí­a de la Nación.

En 1965, el Secretario Coordinador de la Dirección General de Cultura de Santa Fe inició las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Agricultura y Ganaderí­a de la Nación para que se permita el uso de la Sala por parte del Área de Cultura de la Provincia de Santa Fe, ya que la misma se utilizaba sólo como depósito. El 22 de febrero de ese año se recibe la Sala bajo convenio y se decide llamarla con el nombre de Lavardén, en honor al poeta y dramaturgo Manuel José de Lavardén, autor de "Oda al Majestuoso Rí­o Paraná" y del drama "Siripo", considerada la primer obra teatral argentina.

En junio de 2000 el Honorable Concejo Municipal de Rosario propone declarar Patrimonio Histórico y Cultural a la Sala Teatral. En agosto de ese mismo año, por Ordenanza Nº7046, es declarado de Interés Arquitectónico y Cultural de la Ciudad el edificio de la Sala teatral "Manuel José de Lavardén", en consideración de los valores arquitectónicos y de su destacada historia, así como de su trayectoria cultural.

En 2001, por disposición de la entonces Subsecretarí­a de Cultura de la Provincia de Santa Fe, se denomina a la Sala Lavardén, Centro Cultural Provincial "Manuel José de Lavardén".

Once años más tarde, en 2012, y luego de más de cuatro años de intenso trabajo de recuperación y puesta en valor el Edificio Lavardén presenta un nuevo proyecto: “Plataforma Lavardén”, que empezó a funcionar en agosto de ese año.

Así, el antiguo hotel que supo iluminar la ciudad con su imponente diseño arquitectónico hoy recibe y alberga una propuesta cultural integral cruzando lenguajes y expresiones artísticas, partiendo de ejes transversales tales como pensamiento / cuerpo / palabra / imagen.

La obra refuncionalizó los subsuelos, solucionando problemas de filtraciones, humedad, grietas y problemas estructurales. Otro trabajo similar se llevó a cabo en la azotea.

Los más de cincuenta ámbitos que se encuentran en los seis niveles tuvieron mejoras en sus pisos, techos, paredes, aberturas, y fueron acondicionados y equipados para realizar allí una variada cantidad de actividades y expresiones culturales. Por otro lado fueron arreglados los ascensores, la caldera central, los baños. Asimismo se modificó el ingreso por calle Mendoza como parte del Programa de Accesibilidad Universal con equipamiento tecnológico de excelencia.

Una de las joyas que se rescataron en esta labor fue el Gran Salón del quinto piso (el antes comedor del hotel), sacando tabiques y resguardando su maravilloso piso de madera que hoy vuelve a brillar.

Numerosas acciones se llevaron a cabo también en el Teatro: se reemplazaron sus butacas, acondicionaron sus pisos, techos, y baños y se adquirió nuevo equipamiento.

Uno de los espacios que se sumó a esta iniciativa es el bar “El Cafetín”, que en el ingreso al edificio da la bienvenida y la posibilidad de un lugar más de encuentro.

Hoy el edificio de Sarmiento y Mendoza se encuentra en pleno crecimiento, preparado para recibir a todos los que deseen sumarse a una programación que intenta desplazar los límites disciplinares, promoviendo el intercambio, en vías de ofrecer una propuesta participativa e inclusiva para una diversidad de públicos.

Así albergará trayectos de formación, servicios a la comunidad, espectáculos, música, teatro, literatura, danza, canto, muestras, construcciones y diseño, comunicación, experimentación, talleres de escenografía y vestuarios, ámbitos audiovisuales, lugares de ocio, lectura y juego visionado, propuestas lúdicas para toda la familia, residencia de artistas, bar, capacitaciones, seminarios y talleres, eventos con cruce de lenguajes, bailes y encuentros de convivencia. Nuevos paradigmas, ciencia, tecnología. Entre mucho más.

Días y horarios de visita

  • Lunes a viernes de 10 a 19 hs., y desde dos horas antes de cada espectáculo.
  • Enero 2014: la Galería de los Roperos (planta baja); desde el 20/01, de lunes a viernes, de 10 a 14 hs.; y la Plataforma en Imágenes (Sala de las Miradas, primer piso), en los mismos días y horarios.