Cultura / Elencos Estables /

Coro Polifónico Provincial de Santa Fe

El Coro Polifónico Provincial fue organizado en la primavera de 1961 y a partir de 1962 pasó a depender de la entonces Dirección General de Cultura de la Provincia. La finalidad de su creación fue alcanzar niveles técnicos y de adiestramiento adecuados a los requerimientos de un amplísimo y exigente repertorio de música vocal. Así, ha incorporado a su repertorio y dado a conocer a vastas audiencias, obras de Ockeghem, Palestrina, Victoria, Monteverdi, Carissimi, Gesualdo, Buxtehude, Bach, Haendel, Haydn, Mozart, Gluck, Beethoven, Schubert, Schumann, Mendelsohn, Wolf, Liszt, Ravel, Debussy y Schoenberg, entre otros y de los argentinos Dublanc, Guastavino, Caamaño, Virtú Maragno, Ramírez y otros.

En el país el Coro se ha presentado en casi todas las provincias argentinas, desde Tierra del Fuego hasta Misiones. En su provincia, ha efectuado recitales en más de 100 localidades, en muchos casos con una frecuencia regular por temporada.

En el exterior, obtuvo su mayor logro al comienzo de su actividad, cuando recibió el Segundo Premio en la categoría más importante de Polifonía Contemporánea, en el XVII Concurso Internacional de Coros de Arezzo (Italia), donde además se clasificó en otras categorías (Coro Femenino y Música Popular). Se presentó también en importantes festivales y encuentros latinoamericanos e internacionales, regionales y provinciales; en Montevideo, Porto Alegre, Encarnación y Asunción del Paraguay, con gran éxito de público y críticas favorables.

El Coro ha actuado bajo la batuta de distinguidos maestros: José A. Gallo, Clydwin Jones, Washington Castro, Guillermo Bonet Míller, Olgerst Binstevins, Manuel Cellario, Juan Carlos Zorzi y muchos otros. Además ha realizado actuaciones junto a las principales orquestas del país: Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, de Mendoza, San Juan, Rosario, Santa Fe y Entre Ríos.

En su repertorio figuran las obras capitales de la literatura coral, coral instrumental y sinfónico coral: los Stabat Mater de Palestrina, Pergolesi, Doménico Scarlatti, Rossini, Panderecki; la Pasión según San Mateo, de J. S. Bach; el Magnificat y otras cantatas de Bach; El Mesías, de G. F. Haendel; la Gran Misa en Do Menor, de Mozart; Las Estaciones y la Creación de Haydn; la Misa Nº 5 en Mi Bemol de Schubert; la 9º Sinfonía Coral y la Fantasía op. 80 de L. van Beethoven, entre otras creaciones.