Cultura / Elencos Estables /

Orquesta Sinfónica de Santa Fe

Creada en 1956, según el decreto-ley 7422 del 29 de mayo de ese año, por el Ministerio de Educación y Cultura, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe fue la respuesta a una necesidad de dotar a Santa Fe de un organismo imprescindible de expresión musical y cultural.

A partir del primer concierto, llevado a cabo el 15 de noviembre de 1956 en el Teatro Municipal, la Orquesta ha desarrollado una intensa labor que, en todos sus años de funcionamiento ininterrumpido, ha brindado a Santa Fe la oportunidad de acceder a todos los géneros donde el recurso sinfónico ha sido demandado: sinfonías, conciertos, misas, oratorios, cantatas, suites, ópera y ballet. Además de varias obras dedicadas al dispositivo orquestal, contando en muchas ocasiones con el calificado aporte del Coro Polifónico de la Provincia y otras agrupaciones corales.

La Orquesta ha grabado dos CD: “América Llamando”, en 1997 (Melopea), y la “Cantata Martín Fierro”, junto al Coro Polifónico Provincial y el Coro de la Universidad Nacional del Litoral. El alcance de su actuación ha cubierto las localidades más importantes de la provincia, la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y San Carlos de Bariloche, donde fue invitada a oficiar el cierre de la “Semana Musical 2009” del Hotel Internacional Llao-Llao demostrando su potencia y aptitud en un escenario con alcance internacional.

Pero su actuación ha trascendido los sectores con capacidad de recepción de su repertorio para llegar a públicos con escasa o inexistentes oportunidades de acceso a la música sinfónica, a través de conciertos didácticos con comentarios, especialmente dirigidos a escolares de todos los niveles educativos y a público de todo tipo de extracción social. Asimismo, su labor se ha registrado en discos compactos y en la banda sonora de un filme que alcanzó repercusión internacional.

En todos sus años, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe ha demostrado una gran vitalidad, lo cual le ha permitido renovar su plantel, donde a la presencia de jóvenes se suma el aporte experimentado de músicos que han acompañado durante varios años la vida del organismo. La consigna de crecer y perfeccionarse ha sido un imperativo permanente, que sigue impregnando la actividad del organismo.

Con las fuerzas intactas y aún potenciadas por el apoyo de un público que ha valorado la importancia de su papel como factor de desarrollo cultural, la Orquesta se apresta a afrontar el futuro con el rico capital de la experiencia de cinco décadas y con la creatividad que demandan las nuevas condiciones de subsistencia y desarrollo que impondrán los años venideros.

Continuando, desde el primero de Enero de 2009, el Maestro Roberto Montenegro es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y el 24 de mayo de 2013 fue nombrado como Director Emérito de la agrupación musical.