Cultura / Programas y Ciclos Culturales /

Muestra "Berni para Niños"

“Antonio Berni para niños” fue creada en Rosario en el año 2000 por la Isla de los Inventos, dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

La muestra lleva más de diez años entre la gente y gracias al cuidado y cariño que ha despertado puede hoy seguir girando por la provincia de Santa Fe para llegar a muchos más niños, familias, maestros, y todos aquellos que quieran disfrutar de la belleza y la imaginación.

En el 2001 se realizó una gira nacional, montándose en Buenos Aires, Córdoba, Salta, Jujuy, Cipoletti, San Martín de los Andes y Bariloche, entre otros lugares. Asimismo, se logró editar un cd a través de educ.ar, denominado: Berni para niños y docentes, herramienta pedagógica extraída de la exposición.

Desde el año 2008, la muestra continúa itinerando por el territorio santafesino, como parte de la programación del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, recorriendo las localidades de San Justo, San Javier, Santa Fe, Villa Ocampo, Reconquista, Arequito, Cañada de Gómez, Tortuga, El Trébol, Funes y Santo Tomé, entre muchas otras.

Antonio Berni

Nacido en Rosario, el 14 de mayo de 1905, es uno de los artistas argentinos más trascendentes. Iluminó el Siglo XX combinando la búsqueda incesante, la innovación artística, con el compromiso social. En este homenaje intentamos que tanto niños como adultos puedan juntos, compartiendo en familia o entre amigos, reforzar vínculos, conocer, participar activamente, interactuando con las obras, con el arte, con ese maravilloso mundo creado por Berni.

Áreas que integran la exposición

  • “Berni para conocer”. Biografía, vida y obra.
  • “Berni se piensa”. Distintos lenguajes abordan contenidos de las ciencias sociales: viajes y migraciones, las infancias de “Juanito”, el barrio, el equipo de fútbol, etc.
  • “Berni se juega”. Rompecabezas, juegos musicales, del plano al volumen, cuentos y libros, de la pintura al juego dramático, pintura y poesía, etc.
  • “Berni se construye”. Talleres de grabado, collage, dibujo, color, máscaras, etc.
  • “Berni en movimiento”. Taller de animación, espacio de informática con un cd multimedia que acompaña la muestra, taller de murga y de tango.
  • “Berni se disfruta”. Espectáculos de música, títeres, etc.