La provincia / Turismo /

Turismo Social


La provincia de Santa Fe cuenta con un programa provincial de Turismo Social. Su objetivo general es “Contribuir al fortalecimiento del turismo social en la provincia de Santa Fe, a través del desarrollo de propuestas turístico-recreativas accesibles e inclusivas para toda la población, priorizando aquellas personas en situación de vulnerabilidad social y económica”. Sus objetivos específicos son:

  • Favorecer un mayor uso turístico-recreativo de la oferta de turismo social existente en la provincia.
  • Impulsar propuestas innovadoras de turismo social a partir del diseño de nuevo equipamiento de alojamiento y de la diversificación de la oferta de destinos y atractivos turísticos.
  • Contribuir a la desestacionalización de la demanda en aquellos destinos turísticos consolidados y favorecer el desarrollo de los de carácter emergente.
  • Coadyuvar la articulación e integración de los actores gubernamentales y no gubernamentales vinculados a la planificación y gestión del turismo social en Santa Fe.

Este programa tiene su sustento en la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997/04 que en su artículo 38 lo conceptualiza de la siguiente manera: “El turismo social comprende todos aquellos instrumentos y medios que otorguen facilidades para que todos los sectores de la sociedad puedan acceder al ocio turístico en todas sus formas, en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad”.

A nivel provincial, el Decreto 90/2023 (Reglamentario de la Ley de Ministerios Nº 14224/2023), incorpora -entre otras- a la Misión de la Secretaría de Turismo:

  1. Elaborar políticas y acciones necesarias para cumplir con la declaración de turismo como bien social de la provincia, propiciando una comprensión integral que involucre además de la económica, sus dimensiones sociales, ambientales, culturales e identitarias.
  2. Desarrollar la planificación estratégica y operativa, llevar a cabo acciones de facilitación y complementariedad con los municipios y comunas, actividades de capacitación, vigilancia y protección turística que contribuyan a incrementar la actividad.
  3. Impulsar el turismo social en el entendimiento de que el mismo es un derecho cuyo ejercicio debe ser extendido a toda la ciudadanía.
  4. Impulsar el turismo social y emprender acciones destinadas a garantizar la plena accesibilidad a los servicios turísticos de la provincia.