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Santa Fe Avanza

Acceso a la información pública

Uno de los principios rectores del Gobierno de la Provincia de Santa Fe es la exigencia de hacer transparente todo el accionar de la administración pública. Este principio se sustenta sobre el reconocimiento del derecho a la información y el acceso libre a la misma, lo cual es primordial para garantizar la participación ciudadana democrática.

A partir de la sanción de los Decretos Provinciales 0692/2009 y 1774/2009, se regula el mecanismo de acceso a la información pública y se garantiza un derecho humano fundamental: el libre acceso a la información. Esto constituye una instancia de participación ciudadana por la cual toda persona puede ejercer su derecho a requerir, consultar y recibir información de cualquiera de los organismos y/o entidades contemplados en estos decretos.

Ambas normativas regulan el marco legal del acceso libre a la información mínima publicable respecto a los agentes públicos y determinan la metodología para llevarlo a la práctica. En este sentido, se dispuso que la información pública debe estar ordenada y sistematizada, de modo tal que se encuentre disponible en forma permanente y sea de rápido y fácil acceso. El mecanismo que mejor se adecuaba a estos requerimientos fue un espacio web que contenga la mayor información posible y sea dinámico para los usuarios.

Respetando las disposiciones vigentes, en la sección Transparencia del portal web de la Provincia de Santa Fe se publica información sobre las diferentes jurisdicciones y entidades de la administración pública, referida a sus estructuras, funcionamiento, características del personal, servicios brindados, todo lo cual contribuye a una mayor transparencia de la gestión.