Participación Ciudadana

En el marco del Plan Estratégico se desarrollan distintos dispositivos de participación y concertación. En materia ambiental pueden citarse el trabajo que se desarrolla en las Asambleas Ciudadanas, ya que los participantes ponen en discusión uno de los ejes estructurantes de los talleres que es el Físico – Ambiental que comprende la mejora del hábitat, infraestructura, servicios, así como también todo aquello relacionado con las marcas del territorio y la cuestión ambiental.

Otro mecanismo de participación con el que cuenta la Provincia es el denominado CO.PRO.MA (Consejo Provincial de Medio Ambiente), es un consejo asesor consultivo, no vinculante, del Ministerio de Medio Ambiente. Este instrumento legal es un espacio de concertación ciudadana para los santafesinos en materia de defensa de los recursos naturales.

Actualmente, se cuenta con aquellos Comités que fueron creados en el marco del Consejo Provincial de Medio Ambiente, y otros que tienen la particularidad de trabajar en forma interdisciplinaria con otras áreas de gobierno.

Por Resolución N° 86/2005 dentro del ámbito del CO.PRO.M.A.se crearon:

  • Comité Técnico de Gestión Ambiental coordinado por un representante de la Secretaría de Industrias del Ministerio de Producción. Su actividad está relacionada en la elaboración de recomendaciones, normativas y sugerencias de mejores prácticas ambientales, necesarias para el sector de producción de bienes y servicios.
  • Comité de Salud y Calidad de vida, comité reemplazado por el Comité Interministerial de Salud -Ambiental que se creó por Decreto 815/2010 y funciona bajo la órbita del Ministerio de Salud, e integrado por representantes del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, de Salud, de Trabajo y Seguridad Social y de Medio Ambiente. Emitió resoluciones sobre corredores biológicos libres (prohibición de sembrar en banquinas, como herramienta para mitigar impactos ecológicos y como estrategia alternativa por la escasa disponibilidad de territorio para la conservación de biodiversidad y las condiciones estructurales y funcionales básicas de los ecosistemas nativos; sobre uso de agroquímicos se resolvió la prohibición del tratamiento con fosfina y/o cualquier otro tipo de agroquímicos de los granos, productos y subproductos de cereales y oleaginosas, durante su cargamento en camiones o vagones y durante el tránsito hasta destino; y sobre los depósitos fitosanitarios fuera del ejido urbano, se estableció debido a que la mala utilización de los fitosanitarios, o la errónea ubicación de sus actividades, desde su elaboración, almacenamiento y uso, conlleva a efectos negativos o impactos ambientales indeseado se realizó una recomendación para ubicar los depósitos fitosanitarios fuera del ejido urbano.

Desde su creación hasta la fecha, se realizaron varios encuentros donde participaron los ministros junto a diversas áreas de los distintos ministerios y en los cuales se han planteado varias líneas de acción y objetivos en el corto, mediano y largo plazo en diversos temas; desde la mediación en conflictos sociales derivados de reclamos por problemáticas ambientales hasta el diseño de políticas que tienen que ver con el manejo adecuado de nuestros recursos y la incidencia de las distintas actividades productivas que se desarrollan en el territorio provincial.