La provincia / Símbolos y emblemas /

Escudo

A partir del levantamiento santafesino de abril de 1815 nuestra provincia deja de ser territorio dependiente de Buenos Aires y, al pasar a ser autónoma, se impone la necesidad de un escudo que la identifique y sirva de sello oficial en los documentos del Estado. La fecha exacta del primer Escudo Provincial, fue establecida por investigadores en virtud de los documentos cuyo sello comienza a aparecer aproximadamente a partir de 1816. A su vez, el historiador santafesino Ramón J. Lassaga, en su libro “'Tradiciones y Recuerdos Históricos” (1895), sostiene que no se sabe a ciencia cierta quién fue su creador.

Este escudo se caracterizaba por ser ovalado, cortado horizontalmente, con esmalte azul en la parte superior y plata o metal blanco en la parte inferior. En el centro, se destacaban dos flechas orientadas hacia abajo en forma de cruz de San Andrés y atravesadas de arriba hacia abajo por una lanza como señal de vencimiento del hombre blanco sobre el indígena.

Las cuatro estrellas que aparecen por primera vez, en un sello mayor del Gobernador Estanislao López, son consideradas como símbolo de los cuatro departamentos primitivos de la Provincia: La Capital, San José del Rincón, Coronda y Rosario pero en 1883 el territorio provincial fue dividido por ley en nueve departamentos cuando se añadieron: San Javier, Las Colonias, lriondo, San Lorenzo y General López. En concordancia con ello, se estableció que el escudo debía llevar nueve estrellas de oro.

Por Ley del 31 de diciembre de 1890, se determinó que se colocaran nueve estrellas más, que correspondían a los departamentos de: Reconquista (actualmente General Obligado), Vera, San Justo, Garay, Castellanos, San Cristóbal, San Martín, Belgrano, Caseros y Constitución.

En 1907, se crea el Departamento 9 de Julio, lo que significó sumar la última estrella al emblema. Pero recién en el año 1937, el gobernador Manuel María de lriondo, uniforma por Ley Nº2537 el Escudo de la Provincia. A partir de entonces, Santa Fe tiene definitivamente establecido su escudo que conserva las armas históricas originales y guarda la tradición de su significado.