La provincia / Historia /

Patrimonio histórico-cultural

Santa Fe cuenta con un nutrido patrimonio histórico y cultural, tangible e intangible, en base al cual se implementan políticas públicas con el objeto de preservarlo, revalorizarlo y difundirlo.

El patrimonio de Santa Fe se extiende por toda su superficie territorial y es heterogéneo en sus características particulares. Cada una de las regiones tiene características propias en cuanto a los bienes patrimoniales que lo caracterizan.

La ciudad capital, Santa Fe de la Vera Cruz, además de situarse en una zona agrícola-ganadera, por excelencia tiene una gran relevancia por su historia y su contribución a la construcción nacional. Durante la época colonial, Santa Fe era un centro perteneciente a las misiones Jesuíticas y fue fundada por Juan Garay en el año 1573 a pocos kilómetros de su ubicación actual, a la cual se trasladó en 1653. En la región litoral-centro del país, Santa Fe se posicionó de manera estratégica en el plano geográfico dada su ubicación en la confluencia de dos importantes ríos: el Paraná y el Salado.

Bienes y recursos patrimoniales

Santa Fe se destaca por el aprovechamiento de los espacios culturales existentes y por la generación de otros, acorde con las necesidades que se detectan en la sociedad. En tal sentido, cuenta con museos y archivos históricos y temáticos; bibliotecas; salas de arte, cine y espectáculos; escuelas de arte; fábricas e incubadoras culturales. Asimismo, en todo el territorio de la Provincia -en plazas, parques y otros espacios públicos- pueden observarse monumentos, monolitos, estatuas, inscripciones, etc., que recuperan la memoria y son poseedores de un inconmensurable valor artístico, arqueológico e histórico. Dos estructuras emblemáticas de la Provincia son: el Monumento a la Bandera (Rosario) y el Puente Colgante (Santa Fe).

Entre su vasto patrimonio arquitectónico se encuentran importantes emplazamientos históricos: la iglesia de la Merced, Iglesia y Convento de San Francisco, Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo y la Catedral Metropolitana. La arquitectura de los edificios públicos también ocupa un importante lugar en el patrimonio provincial: Legislatura, Casa de Gobierno, Palacio de Tribunales, Casa de la Cultura y la Jefatura de la Policía. A esta nómina debemos añadir: Museo Provincial de Arte Contemporáneo Rosa Galisteo, Museo Etnográfico y Colonial, Museo Provincial de Ciencias Naturales, Ruinas de Santa Fe La Vieja y Museo de Sitio ‘Argentina’, Casa de Estanislao López, Casa de los Aldao y Estanzuela de Echagüe, entre otros.

Santa Fe también puede considerarse un polo educativo dado que es sede de importantes universidades, que se encuentran en su mayoría en la capital provincial -Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, Colegio Jesuita de la Inmaculada Concepción y Universidad Nacional del Litoral- y en la ciudad de Rosario –Universidad Nacional de Rosario, Universidad Abierta Interamericana y Universidad Tecnológica Nacional Regional Rosario.