Gobierno de Santa Fe

 
     
Búsqueda Avanzada
 
 
Imprimir      
 
    Seguridad vial
 
    Documentación y dispositivos de seguridad reglamentarios para circular  

11/01/2011

 

En épocas de gran circulación de vehículos en las rutas de nuestro país como vacaciones de invierno y de verano, Semana Santa y feriados la Agencia Provincial de Seguridad recuerda algunas recomendaciones para garantizar una mayor seguridad vial durante el viaje.

En este sentido, en la provincia de Santa Fe se realizan operativos periódicos en rutas en los cuales se controlan las condiciones de seguridad y dispositivos reglamentarios para circular basados en el concepto de que el aspecto técnico del vehículo, junto con la actitud del conductor son fundamentales para evitar accidentes de tránsito.

A la hora de circular por la vía pública es muy importante conocer los dispositivos de seguridad obligatorios, portar la documentación exigida y mantener una actitud prudente sin exponerse a riesgos innecesarios.


 
 

Documentación exigible para circular

Según lo establece la Ley nacional de tránsito 24.449 el conductor debe estar habilitado para conducir el tipo de vehículo en el que circula y portar la Licencia de Conducir correspondiente al mismo, en vigencia, del municipio donde tenga domicilio legal establecido en el DNI. Debe llevar además la Cédula de Identificación del Automotor en vigencia (tarjeta verde) y, si la misma se encuentra vencida y el conductor no es el titular deberá adjuntar autorización certificada por autoridad judicial o ante escribano público. Por otro lado, en caso que el vehículo que la persona conduce no sea de su propiedad, deberá presentar la Tarjeta Azul a su nombre.

En ocasión de un control de tránsito es obligatoria la presentación de la póliza en vigencia y del recibo de pago del seguro del mes en curso. Se requiere además la presentación de las patentes del año en curso pagas.

Para circular es obligatorio portar el Documento Nacional de Identidad y el conductor deberá poseer la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), actualizada. En caso de tener un vehículo con GNC, será exigible la autorización correspondiente para la utilización de ese tipo de combustible.

Dispositivos de seguridad reglamentarios


Los dispositivos de seguridad son obligatorios y se dividen en activos que son los elementos del vehículo que intervienen directamente en la circulación, haciendo posible la misma, contribuyendo a evitar siniestros y a dar confort y seguridad a sus ocupantes. Son inherentes al funcionamiento del vehículo, y su existencia y su buen funcionamiento se revisan en el trámite de la RTO.

Los pasivos son aquellos elementos del vehículo que disminuyen los efectos ante un posible siniestro. No intervienen en la circulación. Antes de emprender el viaje el conductor debe asegurarse que lleva los dispositivos de seguridad obligatorios que son cascos en caso de conducir un motovehículo; cinturones de seguridad; reposa cabeza; paragolpes; bocina; guardabarros; matafuego; balizas triangulares, dentro de los más importantes.


Cabe aclarar que no constituye un requisito para circular la portación de una sábana blanca o bolsa mortuoria como suele creerse y en consecuencia, no es obligatorio contar con ninguno de estos elementos para circular en la provincia de Santa Fe ni en las rutas nacionales del país.