GOBIERNO DE SANTA FE

Suscripción
a boletines de noticias
www.santafe.gob.ar
Buscar
 Imágenes
Web

 
     
Búsqueda Avanzada
 
 
Imprimir      
 
    Seguridad Vial
 
    La Provincia cuenta con un modelo único de acta de infracción en los operativos de control  

29/09/2010

 

A partir de septiembre la provincia de Santa Fe cuenta con un nuevo modelo único de acta de infracción y cédula de citación que serán utilizados en los operativos de control de tránsito en rutas, cuyo objetivo es que los municipios y comunas cumplan con procedimientos uniformes, a los fines de dar seguridad jurídica a los usuarios de las distintas rutas de la Provincia.


 
 

El nuevo modelo de acta ha sido desarrollado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial en el marco del Decreto Nº 1698/08 que establece como una de las funciones de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la de propiciar y desarrollar un modelo único de acta de infracción, disponiendo los procedimientos de entrega, registro y digitalización, así como el seguimiento de las mismas hasta el efectivo juzgamiento, condena, absolución o pago voluntario, en consonancia con las disposiciones nacionales vigentes.

El uso de este documento será de carácter obligatorio por las fuerzas y cuerpos de fiscalización autorizados mediante convenios firmados entre municipios y comunas con la Agencia.
Cabe destacar que la Agencia Provincial de Seguridad Vial ha suscripto Convenios de Coordinación y Complementación para el control del Tránsito y la Seguridad Vial con 65 municipios y comunas santafesinos autorizándolos a fiscalizar, juzgar conductas y ejecutar sanciones, tanto en rutas provinciales como nacionales.

Las localidades que en la primera etapa de implementación podrán comenzar a utilizar el nuevo modelo único de acta de infracción son:

- Rosario
- Sunchales
- Villa Constitución
- Villa Gobernador Gálvez
- Reconquista
- Avellaneda
- Totoras
- San Justo
- Venado Tuerto

Qué debe saber el usuario:

1. ¿Qué datos contiene el Acta?

Datos de la Infracción imputada: Fecha, hora, lugar, descripción de la conducta, identificación de equipos automáticos o semiautomáticos utilizados, normas presuntamente infringidas.
Datos personales: identificación del titular del vehículo y del conductor.
Datos del vehículo: marca, modelo y características del rodado.
Datos de la autoridad de Control: Identificación del funcionario fiscalizador y del Tribunal de Faltas.

2. ¿Cómo es el procedimiento?

1. Notificación:

En oportunidad del control se notifica a la persona el labrado del acta y, asimismo, se lo cita a audiencia de descargo que se fija a partir de los 10 días de labrado el acta y por un plazo de 20 días corridos.

Opciones:

a. La persona podrá ejercer su defensa presentando pruebas ante el Juzgado Municipal de Faltas competente y cuyos datos de localización y horarios de atención figuran en el acta.

b. La persona podrá optar por ser juzgado o cumplir la condena ante el Juez competente de la jurisdicción de su municipio/comuna, en los casos en que resida a más de 60 km. del Juzgado competente por el lugar del hecho, si existiese convenio. En caso contrario, podrá formular su defensa por escrito ante este último juzgado.

c. La persona podrá optar por el Pago Voluntario de lamulta con el descuento del 50 % sobre el valor mínimo de Multa fijada para la infracción, el que podrá realizarse únicamente dentro de los 30 días corridos desde la fecha de labrado del Acta, vencido el cual se pierde dicho beneficio de pago con descuento.

d. No se emitirá nueva Cédula de notificación, y vencido el plazo sin que la persona se presente o realice el Pago Voluntario, el Juez competente dictará Sentencia en Rebeldía.

2. Pago:

El pago voluntario o el pago de la multa impuesta por sentencia del juez de faltas competente, sólo se realizará ante las Sucursales del Nuevo Banco de Santa Fe S.A. u otras entidades de cobro autorizadas. No se deberá abonar suma alguna en el lugar de la comisión de la presunta infracción, a ninguna autoridad ni bajo ningún concepto.

3. ¿Qué son las Unidades Fijas?

Al igual que en la normativa nacional y de la mayoría de las Provincias, los valores de las sanciones de multas están determinados en UNIDADES FIJAS, que equivalen al precio de venta al público de un litro de nafta especial que fija el Automóvil Club Argentino. A esos efectos en forma mensual, la APSV publica en la página web oficial, la actualización de dichos importes.

4. Nomenclador de Infracciones

Para una más amplia información, en el reverso del acta se describen las principales infracciones tipificadas en nuestra normativa provincial vigente, con sus correspondientes montos de Multas, expresados en UF.

Para ver el listado completo de infracciones y elmodelo de acta única haga click en el siguiente documento:

Listado completo de infracciones con UF para pago voluntario:

Listado de Códigos de Infracciones según Ley 13169: 323DIGOS CONFORME LEY 13169- 14.03.11.pdf 115,37 kB

Modelo de acta única:

Modelo de acta única: ACTA Frente.pdf 384,95 kB
Modelo acta única 2: ACTA Frente.pdf 384,95 kB

5. Otra información de interés:

Resolución Nº 0018:

Resolución 0018 acta única: 0018- APRUEBA MODELO ACTA UNICA.pdf 86,18 kB

Valor de UF vigente

Controles automatizados autorizados

Guía de ayuda ante una Infracción