GOBIERNO DE SANTA FE

www.santafe.gob.ar

 
     
Búsqueda Avanzada
 
 
Imprimir      
 
     
    Este sábado, LO QUIERO YA! en la Plaza Cívica  

01/09/2010

 
 

El Programa “Lo Quiero Ya!”, Arte y Cultura Joven en espacios públicos, es una propuesta itinerante del Ministerio de Innovación y Cultura y el Gabinete Joven Provincial, que intenta generar ámbitos de encuentro, participación y convivencia desde la visión y creación de los jóvenes, siendo ellos quienes inventen una jornada para todos, un “lugar común” con los jóvenes, para toda la comunidad.


El sábado 4 de septiembre, desde las 15 hs, la Plaza Cívica (San Lorenzo y Dorrego) se viste de jóvenes y con ellos, desde ellos, para todas las edades, con una nueva propuesta de “Lo Quiero Ya!!”.


La tarde ofrecerá diseño, acrobacias, proyecciones, performances, y los recitales de Rosario Smowing y Los Cocineros.


Entrada libre y gratuita.

 

 
 

LAS BANDAS

Rosario Smowing (www.rosariosmowing.com.ar; www.myspace.com/smowing )


Con su origen a fines del siglo pasado, Rosario Smowing recrea la música bailable de las décadas del 40, 50 y 60 al estilo "Swing Argentino" con canciones propias que combinan elementos y arreglos de ska, jazz, mambo, rockabilly, dixie, tango y bolero. Fue formada a principios de 2000 por su frontman Diego Javier Casanova, junto con un pequeño grupo de músicos amigos en la ciudad de Rosario. En septiembre de ese mismo año lanzan su primer EP llamado "Rosario ya no es lo que era", con 3 canciones grabadas en estudio y otras 2 tomadas en vivo en una de sus primeras presentaciones.


Luego de recorrer la escena independiente y actuar en importantes festivales en la ciudad y su zona,los músicos comienzan a grabar su primer disco de larga duración. "Volumen 1" fueregistrado en los estudios All Audio por el propio sonidista de la banda, Jorge "Negro" Ojeda, contando con la locución de don Orlando de la Matta, la colaboración de Jorge Risso en la etapa de edición y mezcla, y fue masterizado por Eduardo Bergallo en su estudio. Editado y distribuido por el sello Ultrapop, el álbum debut recibió muy buenas críticas por parte de los principales medios periodísticos del país. Este LP seria presentado el 12 de septiembre junto con el videoclip del tema "Mareado" (finalista del Primer Festival Argentino del Videoclip) dirigido por el premiado realizador rosarino Federico Actis.


A mediados de 2004 la banda comienza su participación en vivo en algunas de las itinerantes "Fiestas Bubamara", tocando ante importantes audiencias en salas como El Teatro en Buenos Aires y Art Decó en Córdoba. Por esos años algunos de los integrantes originales del grupo habían dejado su lugar para la entrada de otros músicos de la ciudad, logrando ampliar los horizontes musicales y enriqueciendo su sonido con otros instrumentos, principalmente acústicos.


En el año 2005 la canción "Mareado" fué incluida en el compilado swing "Roll of the Dice", compartiendo la lista con temas de bandas internacionales como Pink Martini, Bellevue Cadillac, Sandro Cumini, Jet Set Sixers y otras. En noviembre participa por primera vez del IX Festival de Jazz de Rosario "Santiago Grande Castelli". 2007 es el año de su 2º álbum:"Si Siempre Estoy Llegando",grabado entre el 6 y 8 de marzo por Amilcar Gilabert en los estudios Sound Rec de la ciudad de Buenos Aires. Cuenta además con la participación de Matías Salina en bandoneón, Lucas Magliochetti en tuba y Orlando de la Matta en locución; con producción y edición independiente por intermedio de la Unión de Músicos Independientes. A finales de ese año la orquesta fué convocada a incorporarse al elenco de la obra teatral "Un guapo del 900" dirigida por Eva Halac y producida por el Instituto del Teatro de la Provincia de Bienos Aires y la Secretaria de Cultura de la Nación, realizando funciones públicas al aire libre en la Capital Federal y otras ciudades de ése territorio.


En 2008 integra la grilla de artistas del festival Quilmes Rock (Rosario) y se presenta por primera vez en las ciudades brasileras de Curitiba y Campo Largo(PR). En noviembre participa del XII Festival de Jazz de la ciudad; ésta vez como parte de la presentación del espectáculo "Jazz Derivado" musicalizando coreografias del grupo de danza "The Jazz Club" En éste momento la banda se encuentra pre produciendo las canciones de su próximo disco y sigue presentándose en otras ciudades de la Argentina.


La formación es la siguiente: Diego Casanova (voz líder y trompeta); Fluck (trombón, coros); Gabriel Coronel (contrabajo, bajo, coros); Martín Tessa (guitarras eléctrica y acústica, banjo); Sergio Peresutti (trompeta, coros); Diego Picech (batería y percusión); Lucas Polichiso(piano, acordeón, coros) y Jesús Eroles (saxo alto, clarinete, violín, coros).


 


Los Cocineros
Se forman en el año 2001, con Alfonso Barbieri, Mara Santucho y Sol Pereyra, quienes indagan sobre una búsqueda estética que emparenta lo teatral con lo musical. Las infuencias que los tres integrantes fundadores traen vienen no sólo de la música sino también de las artes plásticas y el teatro.


Con el formato de trío salieron los primeros discos: “Peras al olmo” (2002) y “La hazaña rellena” (2003). En estos discos, todo el condimento se puso sobre platos de otros: boleros, tangos y clásicos de la canción fueron la selección para esta primera etapa discográfca. Para el 2004 se prepara el tercer disco “Niños Revueltos”, con el cual aparecen canciones nuevas y propias de la cocina y también nuevos integrantes en el grupo. Se suma Fonsy Denaro en bajo y Nicolás Arrieta en batería. En el año 2005 preparan un nuevo disco, “Morrón y cuenta nueva” y quien se suma como nuevo integrante es Andrés Cliford. Año 2006, “Platos Voladores”, un nuevo trabajo sobre canciones propias y una definición y reafirmación, cada vez más fuerte y reconocible en el sello musical del grupo


Año 2008, sale a luz el sexto disco del grupo, “En Vivo en el comedia”, grabado en vivo en el ya desaparecido teatro Comedia de la ciudad de Córdoba. En ese mismo año, Alfonso Barbieri deja el grupo y Sol Pereyra gira por el mundo con Julieta Venegas; el grupo inicia entonces una serie de giras por Argentina y Brasil.


Año 2009, dan a luz su séptimo trabajo discográfico independiente “Diente Libre”, grabado en julio de 2009 en Latitud Sur Discos, Córdoba.


Actualmente, con formato de cuarteto y músicos invitados para cada ocasión, siguen las giras por Argentina y Brasil, y los escenarios compartidos con artistas de renombre nacional e internacional como: Café Tacuba, Tonino Carotone, UB 40, Julieta Venegas, La Vela Puerca, No te va a Gustar, Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Divididos, Mimí Maura, Bersuit Vergarabat, entre otros.


Además, Los Cocineros fueron nominados a los premios Gardel 2007 y a los Premios Clarín a la Música 2007 y 2008.