La Cultura como comunicación

Comunicar es construir sentido. Alejar estereotipos, propiciar el sistema de simbolizaciones colectivas, (quienes somos quienes creemos que somos, que soñamos y deseamos, que pasiones e ideas sostenemos, cuales son nuestros conflictos y paradojas).

La frivolidad con que se difunde en los medios periodísticos todo concepto relevante de dignidad, amor y solidaridad, la manipulación que los mismos hacen a diario de las emociones populares, la seducción de una proliferación de imágenes ligadas al mercado y la captación de lo mejor del arte, la cultura al servicio del entretenimiento y la mercantilización de la vida cotidiana, así como el descrédito de la actividad política; van fisurando el sentido de nuestras acciones a la hora de crear proyectos de vida y esperanzas de realización personal y colectiva. La falta de construcción de futuro, hace difícil el pensamiento estratégico.

La urgencia en intervenir en ámbitos y espacios de los medios de comunicación con otros relatos, miradas, informaciones y debates son primordiales para construir una política pública cultural de relevancia.