EN VIVO

Noticias

A TENER EN CUENTA

Operativo de actualización de datos de programas sociales en Rosario

Lo realiza el gobierno de la provincia junto al municipio local. Se extiende hasta mayo y es obligatorio para titulares de la Tarjeta Única de Ciudadanía.

Desarrollo Social

Abonarán el retroactivo a los policías que ascendieron con el concurso 2012

Será en 3 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, pagándose la primera de ellas en el mes de mayo. La medida impacta a la totalidad de los 3.020 policías ascendidos.

Seguridad

Ver más >

Programas de Gobierno

Aprendiendo a Emprender

La metodología de trabajo es la de talleres. Estos están orientados a la promoción de actitudes y aptitudes para la generación de ideas innovadoras, pero también a la transformación de las mismas en emprendimientos sustentables. Dichos espacios apuntan al abordaje de diversas temáticas como el conocimiento personal, la actitud emprendedora, la visión estratégica, la construcción de redes, la creatividad y el proceso que comprende desde la gestación de la idea hasta plan de negocios. Los encuentros tienen como destinatarios a personas con inquietud de desarrollar emprendimientos a partir de sus propias capacidades y las existentes en el territorio, contribuyendo al desarrollo económico-social de la comunidad y la generación de trabajo decente.

Ciencia, Tecnología e Innovación

El trabajo no es cosa de chicos - Centros de Cuidado Infantil

Los Centros de Cuidado Infantil constituyen una medida efectiva para la aplicación de Convenios Internacionales materia de erradicación y prevención del trabajo infantil y para el cumplimiento de la normativa nacional y provincial vigente. También procuran difundir la problemática y las mejores prácticas para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, establecer medidas de protección social para ellos y sus familias; promover una mayor y mejor calidad de relación entre el sector público y privado para prevenir el trabajo infantil y valorar e implementar medidas de inclusión social e igualdad de oportunidades. Cada Centro de Cuidado Infantil está destinado al cuidado de los hijos de trabajadores temporarios rurales en diferentes localidades de la provincia. Localidades: A la fecha se han puesto en funcionamiento 15 centros en: Coronda (dos centros) , Desvío Arijón, Arroyo Seco (dos centros), Cayastá, Campo del Medio, San Javier (dos centros), Colonia Durán, Reconquista, Villa Ocampo, Tacuarendí, San Antonio de Obligado, San Martín de las Escobas, Funcionamiento Los Centros cuentan con un equipo multidisciplinario integrado entre otros por un coordinador, asistente social, docentes de nivel inicial, auxiliares docentes, asistentes y mamás cuidadoras. Los espacios funcionan de lunes a viernes o sábado durante los meses de producción o cosecha. Los horarios de funcionamiento se establecen en función de la jornada laboral de los padres. Los centros también pueden brindar apoyo escolar, para el fortalecimiento de capacidades de aprendizaje en niños y niñas escolarizadas que lo necesiten.

Trabajo

Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial

Apostando al compromiso de los vecinos, la Secretaría de Estado del Hábitat coordina el "Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial", presentado como un conjunto de herramientas que facilitan las gestiones entre Provincia, Municipio y residentes de complejos habitacionales FONAVI. A partir de la resolución 0025/2013 del 23 de abril de 2013 la Secretaría de Estado del Hábitat se propuso mejorar con obras de infraestructura y saneamiento la calidad de vida de las familias que habitan los complejos Fonavi, fomentando la solidaridad y la participación social organizada de los residentes, privilegiando el esfuerzo colectivo sobre el esfuerzo individual. Se promueve asimismo, el cuidado de los espacios públicos y comunes y mejorar las condiciones de convivencia social y urbana. Se realizan tareas relacionadas a la recuperación de plazas, playones, aceras, veredas, señalización, eliminación de barreras urbanas, limpieza y reparaciones y pintura de fachadas, entre otras obras en coordinación con otros entes prestadores de servicios públicos. Este programa se complementa con las acciones desarrolladas para la organización y conformación de Consorcios y Titularización con base en la Ley 12.953, cuya finalidad es que beneficiarios de planes ejecutados por la Dirección Provincial de Vivienda adquieran el dominio pleno mediante el otorgamiento de la escritura, como así también todas aquellas acciones orientadas a la constitución y capacitación de los consorcios. En general se prioriza aquellos barrios con consorcios conformados y en funcionamiento, aunque también posibilita su implementación en aquellos que acrediten que el consorcio se encuentra en proceso de formación. También podrán ser sujetos del convenio las instituciones y/o asociaciones legalmente constituidas o que acrediten que se encuentran en proceso de organización. Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial significa también el aporte de otras áreas y dependencias del Estado, cada uno en el ámbito de sus competencias específicas. En este marco se incluyen acciones de orden estrictamente municipal o comunal (tales como las relacionadas con mantenimiento de espacios públicos, higiene urbana, arbolado, alumbrado público, veredas, etc), asi como también las propias de las empresas de servicios públicos de energía eléctrica, agua potable y saneamiento. El programa avanza a partir de convenios particulares entre el Gobierno Provincial y el municipio, la comuna o el consorcio, en donde se establecen los alcances de cada intervención, las modalidades ejecución de las mismas, la distribución de cargas entre las partes y la forma de participación de los vecinos residentes.

Hábitat y Vivienda