Gobierno de Santa Fe Trámites

Vehículos: Revisión Técnica Vehicular Obligatoria

¿En qué consiste?

La Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO) tiene como objetivo promover el mantenimiento de las condiciones mecánicas de seguridad a lo largo de la vida útil de los vehículos, generando reducción de los accidentes de tránsito causados por fallas técnicas y disminución de la contaminación ambiental mejorando la calidad del aire.

La documentación expedida que acredita el cumplimiento de la RTO es el Certificado de Revisión Técnica Obligatoria apta y la Oblea aplicada sobre el parabrisas del vehículo.

Destinatario/s:

Este trámite deben realizarlo los titulares de vehículos automotores, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública.

  • Vehículos automotores, acoplados y semirremolques afectados a la carga y destinados a circular por la vía pública.
  • Vehículos de uso particular, inscriptos registralmente en la Provincia de Santa Fe, conforme las constancias de figuración en la Cédula de Identificación del Automotor (Tarjeta Verde) o Título de Propiedad Automotor, según el siguiente cronograma de exigibilidad: Vehículos afectados al uso particular, cuyo modelo año sea anterior a:
    -Modelo 1995, es obligatoria su revisión técnica a partir del 1 de mayo de 2008
    -Modelo 2000, es obligatoria su revisión técnica a partir del 1 de octubre de 2008
    -Modelo 2005 en adelante es obligatoria su revisión técnica a partir del 1 de enero de 2009
  • Vehículos afectados al transporte público de pasajeros, cualquiera sea su destino de servicio
  • Vehículos que hayan sufrido un siniestro, consecuencia del cual pudieran haberse deteriorado elementos de seguridad, ya que la Revisión Técnica Obligatoria pierde su vigencia y debe realizarse nuevamente
  • Aquellos titulares de vehículos que hayan perdido o extraviado el Certificado de Revisión Técnica Obligatoria o en el caso de que el parabrisa donde está colocada la oblea o la oblea misma se hayan deteriorado

¿Qué necesito para realizarlo?

  • Cédula de Identificación del vehículo (Tarjeta verde)
  • Título de propiedad del automotor
  • CUIT o CUIL del titular registral
  • Licencia de conductor, vigente y de Clase acorde a la Categoría de vehículo que se va a revisar
  • Seguro Obligatorio
  • Último recibo de patente pago

En caso de vehículos automotores propulsados a Gas Natural Comprimido (GNC), deberán presentar, además:

  • Cédula de Identificación del Equipo para GNC (tarjeta amarilla)
  • Oblea de identificación, conforme disposiciones de la Ley 24076 y resoluciones reglamentarias y Resolución 2768/2002 y cc.

En caso de vehículos afectados al transporte de pasajeros o de carga, además deberán presentar:

  • Licencias profesionales habilitantes
  • Certificado de Matriculación para Transporte de Pasajeros, cualquiera sea su categoría modal
  • Constancia de inscripción al Registro Provincial de Transporte automotor de carga, para el transporte de carga provincial
  • Constancia de inscripción al Registro Único de Transporte automotor (RUTA), para transporte de carga interjurisdiccional nacional o internacional
  • Para los vehículos de Cargas, se exigirá certificado de agregado de tanques adicionales y/o certificación del cisterna, si corresponde

Para los vehículos de pasajeros interjurisdiccionales (nacional o internacional), además deberán presentar:

  • Alta de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte;
  • Certificado de Fabricación de la Carrocería
  • Certificación LCM (Licencia de Configuración de Modelos), si corresponde

Dispositivos obligatorios adicionales con los que deben contar las unidades:

  • Bandas Retrorreflectivas y Círculo de Velocidad Máxima para todos los vehículos de transporte de Cargas y Pasajeros
  • Los vehículos de cargas peligrosas deben estar identificados con Paneles de Seguridad y Rombos
  • Los vehículos motrices de cargas peligrosas que pertenezcan a las categorías (N2 y N3) deben disponer de tacógrafo
  • Los vehículos de pasajeros categorías (M2 y M3) que realizan servicios de media y larga distancia deben poseer tacógrafo. Los servicios urbanos deben poseer limitador de velocidad
  • Nota: Para la nueva Revisión Técnica Obligatoria, se debe presentar el certificado de la RTO anterior y la misma documentación exigible para realizar la primera RTO.

¿Cuánto cuesta?

Retribución máxima del servicio de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria Provincial (conforme Resolución APSV Nº 074/13):

  • Vehículos de categorías técnicas M1 (automóvil, casa rodante motorizada de menos de 3.500 kg.), N1 (vehículos de carga de menos de 3.500 kg: camioneta, furgón o utilitario de menos de 3.500 kg.), O1 (acoplado de hasta 750 kg. con un solo eje,) O2 (acoplado de menos de 3.500 kg. con dos ejes): Hasta $ 305,00

Nota:

-M2 (incluye vehículos para transporte de pasajeros con más de ocho (8) asientos excluyendo el asiento del conductor, y que no excedan el peso máximo de 5000 kgs, N2 (incluye vehículos para transporte de carga con un peso máximo superior a los 3500 kg pero inferior a los 12000 kg.
-M3 (incluye vehículos para transporte de pasajeros con más de ocho (8) asientos excluyendo el asiento del conductor, y que tengan un peso máximo superior a 5000 kg, N3 (incluye vehículos para transporte de carga con un peso máximo superior a los 12000 kg.
-O3 (incluye acoplados con un peso máximo superior a 3500 kg pero que no exceda los 10000 kg), 04 (incluye acoplados con un peso máximo superior a los 10000 kg.

Valor UF en Enero de 2014:

A los fines de lo establecido por el Artículo 11 del Decreto 0869/2009, se fija como valor para la unidad fija -UF- el equivalente al precio de venta al público de un litro de gasoil tipo Ultra Diesel en las estaciones de servicios YPF del Automóvil Club Argentino.

1 UF = 1 Litro de Nafta Especial = $ 9,580

Estos precios se publican de acuerdo a lo informado por el Automóvil Club Argentino para sus estaciones de servicio YPF dentro de la jurisdicción provincial.

¿Dónde se realiza?

Todos los vehí­culos inscriptos ante los Registros de la Propiedad Automotor con asiento en la Provincia de Santa Fe, cualquiera sea la ciudad de radicación, dentro del territorio provincial, deberán realizar la correspondiente RTO únicamente en los Centros de Inspección Técnica Vehicular autorizados por la Provincia de Santa Fe, que a continuación se detallan:

Avellaneda
Avellaneda
Calle 23 Nº 202
(03482) 481890

Santa Fe
Control Vehicular S.R.L.
Blas Parera 10400
(0342) 4895132

Sunchales
Revican
San Juan 2149 - Parque Industrial
(03493) 421000

Santo Tomé
CITAR
Av. Ejército Argentino 3430
(0342) 4743615 / 4744659

San Jorge
A.B.V. de San Jorge
San Luis 1450
(03406) 442473

Puerto General San Martín
I.V.P. ECA Ingeniería SA
Ruta 11 y Yapeyú
(03476) 429193

Roldán
I.V.C. S.A.
Ruta 9 y Colectora
(0341) 4960910

Villa Gobernador Gálvez
S.I.T.AP.
Bv. San Diego 1644
(0341) 4921198-4922278

V3enado Tuerto
Inspección Vehicular Venado Tuerto
Ruta 33 y Calle 24
(03462) 461178 / 425889- 435880

Recreo
Transcontrol S.R.L.
Juan de Garay 4450
(0342) 4905553/ 4905319

Reconquista
Supermercado de los Filtros S.H.
Bvrd. Hipolito Yrigoyen 2140
(03482) 422050/ 423147

Rosario

Diley
Francia 5873
(0341) 4661517/ 4665620

ISVA
Av. Uriburu y Circunvalación
(0341) 5680845/46

Rafaela
V.T.I. S.A.
Av. Luis Fanti 2550
(03492) 432068

Las Rosas
Rafaela Revisión Técnica Vehicular
Ruta 13 Km 1
(03401) 449424/449425

Las Parejas
Control Vehicular del Centro S.R.L.
Calle 10 Nº 961
(03471)-47327-15517092

Los horarios de atención dependen de cada centro de revisión vehicular.

Observaciones:

No resultarán válidas las revisiones técnicas realizadas en otras jurisdicciones, a excepción de las unidades afectadas e inscriptas como Transporte de Cargas o Pasajeros interjurisdiccional (nacional o internacional).

Los controles que se realizan sobre los vehículos en la Revisión Técnica son los siguientes:

  • Sistema de frenado
  • Sistema de dirección
  • Sistema de suspensión
  • Sistema de transmisión
  • Sistema de rodamiento
  • Sistema de iluminación (de faros de cruce, o bajas; de faros de largo alcance o altas; de luces de posición; luces de freno; de giro y adicionales)
  • Nivel de ruido: Silenciador y sistema de escape.
  • Emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos.
  • Identificación del vehículo: Numeración de motor, Carrocería, chasis, chapa patente (concordancia con la documentación, ubicación reglamentaria, legibilidad
  • Estado general del vehículo y carrocería: Estado, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot y baúl
  • Parabrisas, luneta y cristales laterales, que permitan una visión correcta y sin deformaciones (la transmitancia regular de luz, ni inferior al 70% en el caso de los vidrios que no sean parabrisas). No están permitidas las láminas polarizadas. Prescripciones uniformes de los vidrios de seguridad y de los materiales destinados para su colocación en vehículos automotores y sus remolques
  • Limpiaparabrisas
  • Espejos retrovisores
  • Dispositivos del sistema de instrumental y registro de las operaciones.
  • Accesorios de Seguridad y Elementos para Emergencia (cinturones, apoya cabeza, extintores o matafuegos, balizas triángulo reflectante, botiquín de primeros auxilios etc.)

Formularios relacionados:

    application/pdf Listado Centros de RTO habilitados - 37,27 kB

Normativas relacionadas:

Decreto Provincial 2311/1999 - Reglamenta el artículo 1 de la Ley 11583 - Adhesión al régimen establecido por Ley Nacional 24449 de Tránsito y Seguridad Vial
Ley Provincial 11583 - Ley Provincial de Tránsito
Decreto Nacional 779/1995 - Aprueba la reglamentación de la Ley 24449
Ley Nacional 24449 - Ley Nacional de Tránsito
Ley Nacional 24076/1992 - Marco Regulatorio de la Actividad. Privatización de Gas del Estado Sociedad del Estado. Transición. Disposiciones Transitorias y Complementarias.
Resolución Nacional 2768/2002 - Gas Natural Comprimido


norberto
03.01.2014
08:00

hasta cuando se va a permitir circular los vehiculos con polarizados los cuales los conductores no se ven y no ven quien se aproxima es lamentable que no se hagan operativos al respecto tanto en ciudad como en ruta ¿de que seguridad vial hablamos cuando se circula asi???

natalia
26.12.2013
08:56

Quiero aclarar un comertario que hizo una tal luz, los turnos por internet son mentira, yo saque uno para diley y me lo dieron 18:30 cuando fui no habia nadie en el lugar el de calle francia en rosario, solo habia un policia de guardia y me dijo que solo atendian por orden de llegada de 8hs a 12hs, es una burla a la gente porque la tienen publicada si saben que no es vigente la informacion.

Alejandro
02.12.2013
13:29

Otro gran CURRO como tantos que sacaron para seguir robando plata. Es una boludes, hay autos que se desarman y están dando vuelta. Despues, salen de la revisión y para variar con las calles "perfectas" que tenemos rompen algo y siguen andando. Entonces no va por una simple revisión, sino en que cada persona revise su auto particularmente para ver que este todo bien. Un ejemplo, a mi no me la quieren pasar porque tengo el auto un poco mas bajo (realizado de manera correcta que me gaste una buena plata) con lo cual mejora mucho la estabilidad en autopista, pero no, los señores que se creen que saben no te la quieren pasar. Mientras tanto siguen todas las calles rotas y nadie arregla, plan bacheo? donde? asi estamos...

marco
01.10.2013
13:11

Me parece bien que sea obligatoria, para evitar que haya tantos accidentes por defectos de los vehículos en mal estado, pero por favor controlen en la ciudad también las obleas de las RTVO, no sólo en las rutas, porque después te termina chocando de atrás un auto que ni freno tenía y por ende ni seguro. Sólo pido mas controles en la ciudad de acuerdo a este tema.

Laura
31.07.2013
13:36

Mi pregunta es ¿porque no se acepta la VTO realizada en San Lorenzo, el auto estaba radicado alli, y ahora que lo tengo que radicar en Rosario me exigen una nueva? es decir, tengo que volver a pagar por algo que ESTA VIGENTE Y DENTRO DE LA MISMA PROVINCIA Y DEL MISMO DEPARTAMENTO!!! , esto ES CURRO

Esteban
02.07.2013
07:47

En Isva de Rosario piden bandas reflectantes como obligatorias y circulo de velocidad máxima para pick up cuando en este sitio se informa que eso es obligatorio solo para vehículos de carga o transporte de pasajeros. Cobran 400 $ la vto + 155 por las reflectantes, todo mal, y la autoridad no sabe esto ??; Isva está reconocida para aplicar la ley de VTO ??, no la controla nadie y seguimos pagando por nada ??!!

grillito
20.05.2013
09:42

En rincon me pidieron la vto y estaban parando con una camioneta ford color roja que decia ¨comuna de rincon¨,no solo no tenia la verificacion sino que ademas le faltaba la patente de atras.-Una verguenza.-Haz lo que digo{solo para recaudar}pero no lo que hago.-VERGUENZA COMUNAL Y PROVINCIAL.-

alan
25.04.2013
10:00

SANTA FE AVANZA.... aclaren ahi, avanza con la plata que nos hacen poner a nosotros con todas las cosas que nos hacen pagar, tengo un utilitario y sale $400 la vtv cada 6 meses cuando mas arriba dice $337.42 y eso para que me sirve? si en realidad el unico que me cobra con justa razon es el mecanico que me cobra pero hace algo por la camioneta!! eso lo tendria que pagar el gobierno!! y en los operativos tendria que estar el camion con el trailer haciendo la tecnica al que esta bien colocarle una oblea y al que no esta en condiciones llevarlo al corralon!! pero un trabajador que tiene que estar pagando 3 millones de impuestos encima tener que pagar para que revisen el auto!! nooo eso esta muy mal!!

GUILLERMO
23.04.2013
09:32

Una estafa nadie sabe nada.Te cobran y no preguntes porque no tienen una explicacion coherente.Yo hice la 1ª VTV en una Ranger doble cabina para uso particular y me enchufaron el curro de las bandas refrectivas.Si es obligatorio porque NO VIENEN DE FABRICA TODOS LOS VEHICULOS. Amigos todo esto es curro,sacar plata.Si muchos nunca la hicieron y andan y andan y nadie les pide nada.

Juan Pasetto
22.04.2013
08:00

Una verguenza el costo de la revision, un 70% mas cara que en el resto del pais, asi dan ganas de tener un centro de inspección, para colmo es nacional pero no se permite realizar en otra provincia, no se entiende, ah, perdon, si se entiende, en otra provincia es mas barata y si lo permitieran nos iriamos todos a hacerla a otro lado.

jose
11.03.2013
13:13

Hola les queria comentar que hoy hice la tecnica a un full trailer en venado tuerto y me cobraron $1950 pero como lo pague con un cheque al dia me cobraron $2100 mientras que en la de puerto san martin cuesta $1650 al preguntarle por que me cobraban mas caro que en otros lugares la empleada me dijo que el dueño cobraba lo que el queria!!!! espero que la provincia tome medidas al respecto ya que no hay muchas plantas verificadoras, saludos a todos !!!!!

nicanor
06.03.2013
09:21

Todo lo que se dice en este foro es comprensible, pero nada tiene que ver la RTV con el estado de las calles y la mordida que tienen los que tendrían que controlar el tránsito y nolo hacen. El control que se les hace a los vehículos es muy bueno, la joda pasa con los que no ván y nadie les dice nada

silvia
27.02.2013
08:59

lo que cobran es una vergüenza. Me pregunto, por razones de seguridad porqué no secuestran la infinita cantidad de motos sin patente -y por su puesto sin la mas minima condicion de seguridad-, los carros manejados por analfabetos borrachos que circulan, que por supuesto no tienen solvencia y si provocan un accidente son capaces de matarte porque se les lastimó el caballo, y los vehículos sin puertas, con el paragolpes caido, las chatas cargadas hasta donde no se puede mas con cinco negros arriba... no entiendo. Si quieren, digo por si no los conocen, los datos de donde encontrar este tipo de bombas de tiempo, contactenme a mi mail y les daré la precisa info. El estado de las calles es increible. sigan sacandonos la guita, descarados Burros!!!!!!!!!!

JUAN PABLO
21.02.2013
10:00

MUCHOS REQUISITOS PARA UNA CIUDAD CON TANTAS CALLES EN MAL ESTADO. ADEMAS SI ES OBLIGATORIO TENDRIA QUE ESTAR A UN PRECIO MAS ACCESIBLE, ES HORA DE QUE LOS CONDUCTORES DE VEHICULOS TAMBIEN EXIGAMOS.

norberto
18.02.2013
08:59

mucha revision,seguro,patente etc,etc y en la costanera de santa fe es una autopista de motos altas velocidades sin cascos sin patentes atropellan gente y se dan a la fuga lamentable no hay inspectores municipales ni policia, no pueden controlar la ciudad van a controlar las rutas???? a los unicos que viven jodiendo es al que cumple parandolo y pidiendole de todo y encima ni infracciones pueden hacer x qe el qe cumple tiene todo lamentable santa fe sos una chacra !!!!!!!!!!!