Gobierno de Santa Fe Trámites

Impuesto sobre los Ingresos Brutos: Inscripción Contribuyentes Locales

¿En qué consiste?

Este trámite se realiza para solicitar la inscripción en Ingresos Brutos, por parte de contribuyentes locales, es decir, las personas físicas y/o jurídicas que ejercen una o varias actividades económicas únicamente en el territorio de la provincia de Santa Fe. (Art. 1 y 2 Resolución 0180/1988).

El API otorgará un número de cuenta o inscripción que identificará al contribuyente en este impuesto.

¿Qué necesito para realizarlo?

  • Formulario 1029 – Solicitud de Inscripción, por duplicado. En caso de no concurrir el titular debe contar con firma certificada por entidad bancaria, juez o escribano
  • Documento de Identidad original y fotocopia de la primera y segunda hoja
  • Alta en AFIP - DGI. Si es Monotributista presentar Constancia de Opción a Monotributo, en original y fotocopia y comprobante del primer pago. Cuando no es Monotributista, presentar el formulario de Solicitud de Inscripción / Modificación de datos: 460/J (Para personas Jurídicas) o el Formulario 460/F (Para personas físicas), en original y fotocopia
  • Padrón Único de Contribuyentes emitido por AFIP
  • Cuando se trate de Sociedades legalmente constituidas deberán presentar copia de los contratos o estatutos, según corresponda, debidamente inscriptos en el Registro Público de Comercio u Organismo correspondiente
  • Cuando se trate de una Sociedad de hecho deben figurar las firmas de todos los socios o apoderados, las que deberán estar certificadas por entidad bancaria, juez o escribano
  • Cuando se trate de Mutuales deberán presentar:
    • Original y copia del Estatuto o en su defecto, fotocopia legalizada
    • Inscripción en el INAM, INACYM o INAES, según corresponda
    • Inscripción en la Dirección Provincial de Mutualidades
    • Acta de Renovación de autoridades para justificar la personería del firmante
    • Documento de identidad del firmante
  • Cuando se trate de Cooperativas deberán presentar:
    • Original y copia del Estatuto o en su defecto, fotocopia legalizada
    • Inscripción en el INAC, INACYM o INAES, según corresponda
    • Inscripción en la Dirección Provincial de Cooperativas
    • Acta de Renovación de autoridades para justificar la personería del firmante
    • Documento de identidad del firmante
  • Cuando se trate del desarrollo exclusivo de actividad agropecuaria deberán presentar:
    • Constancia del Sistema Registral de AFIP - Datos del contribuyente (personas físicas y jurídicas)
    • Constancia de cumplimiento del Censo Agropecuario exigido por el Instituto Provincial de Estadísticas Censos (IPEC) de la Provincia de Santa Fe, de contar con el mismo
    • Personas Físicas: fotocopia primera y segunda hoja del Documento Nacional de Identidad y hoja donde conste el domicilio actualizado
    • Personas Jurídicas: fotocopia del Contrato Social o Estatuto vigente debidamente inscripto en el Registro Público de Comercio u Organismo correspondiente
  • Cuando se trate de Efectores Sociales - Monotributista Efector
    • Credencial de Efector Social emitida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y fotocopia - Constancia del sistema Registral de AFIP - Primer pago como Monotributista
    • Efector Social- (original y fotocopia del ticket emitido por la entidad bancaria) - Nota solicitando la Constancia de Exención. La API entregará una solicitud impresa que el contribuyente deberá completar en el mismo momento de presentarse a realizar el trámite de inscripción
  • Cuando se trate de Efectores Sociales - Monotributista Social Agropecuario
    • Credencial de Monotributo Social Agropecuario y fotocopia - Constancia del Sistema Registral de AFIP - Nota solicitando la constancia de Exención. El API entregará una solicitud impresa que el contribuyente deberá completar en el mismo momento de presentarse a realizar el trámite de inscripción
  • Los contribuyentes que desarrollen actividades agropecuarias, deberán presentar la Constancia de Empadronamiento en el Registro Provincial de Producciones Primarias, emitido por la Agencia Sanitaria de Seguridad Alimentaria (ASSAL) dependiente del Ministerio de Salud (Resolución General 027/2012)

¿Cuánto cuesta?

Sellado Provincial $ 200 (pesos doscientos)

¿Dónde se realiza?

Direcciones y Teléfonos de API

Horario de Atención:

Regionales Santa Fe y Rosario: De lunes a viernes de 7:30 a 13:30

Divisional Buenos Aires: De lunes a viernes de 10:00 a 15:00

Observaciones:

  • Plazo de presentación: Con anticipación a la fecha de iniciación o en que se asuma la responsabilidad y hasta el dí­a que venza el primer anticipo posterior al de iniciación de actividades. (Art. 2 Resolución 0180/1988)
  • El domicilio fiscal de los contribuyentes y demás responsables del pago de impuestos, tasas y contribuciones, a los efectos de la aplicación del Código Fiscal y otras leyes fiscales es el lugar donde esos sujetos residan habitualmente, en el caso de personas de existencia visible, o el lugar en el cual se halle el centro principal de sus actividades, tratándose de otros sujetos. (Art. 22 del Código Fiscal t.o. 1997 y sus modificaciones)
  • Los números de inscripción deberán ser colocados por los contribuyentes o responsables con carácter obligatorio y en forma visible en facturas, notas de venta y presupuestos. La inobservancia de este requisito dará lugar a la aplicación de multas por infracción a los deberes formales. (Art. 23 del Código Fiscal t.o. 1997 y sus modificaciones)
  • Si el contribuyente presenta toda la documentación el trámite se realiza en no más de 48 (cuarenta y ocho) horas

Formularios relacionados:

    application/pdf Formulario 1029 - Solicitud de inscripción - 376,02 kB

Normativas relacionadas:

Resolución General 0027/2012 - Constancia de Empadronamiento en el Registro Provincial de Producciones Primarias contribuyentes con actividades agropecuarias

Tramites relacionados:

Impuesto sobre los Ingresos Brutos-Aportes Sociales: Modificaciones Contribuyentes Locales


gerardo
19.07.2013
14:46

realmente es inentendible que para dar el alta pidan colocar domicilio real (el del DNI)...son un organismo fiscal y solo debiera interesarles en domicilio de explotacion (domicilio fiscal)...que es el que se justifica en AFIP con boletas de servicios y en la municipalidad con la tasa...de esta manera en todos los ambitos el contribuyente unifica la direccion de las notificaciones...es imposible reveer esto? no tiene fundamento

Graciela
27.05.2013
10:00

La atención en Rosario es una vergüenza, abren a las 7,30 de la mañana y solo dan 120 números por día. Ya fui 3 días y sigo sin conseguir número, será que hay que ir la noche anterior para hacer cola? Pero si te pasás de la fecha te cobran la multa. Creo que está muy mal organizado a propósito.

david
29.04.2013
11:37

gracias maria

María Virginia
27.09.2012
08:56

PADRÓN ÚNICO DE CONTRIBUYENTES Quienes necesiten imprimir esa constancia para inscribirse en Ingresos Brutos, deben ingresar a la página de la Afip con clave fiscal. Luego entrar a Sistema Registral, y hacer click en la lupa. Se despliega un menú, y ahí eligen Consultas y después, Datos del Contribuyente. Ese es el Padrón Único que piden en la Api. Aviso porque a mí me costó encontrarlo!

pedro
03.11.2011
09:46

no dice nada de la multa que me quieren cobrar por pasarme 1 mes de haberme inscripto en el monotributo $200.-

graciela
30.08.2011
11:28

la verdad que está muy complicado encontrar los formularios para realizar trámites.

asdafio
21.07.2011
08:32

Tiene que estar en la Pagina 6 el tramite de ingresos brutos la inscripcion, es el mas importante....¬¬