Gobierno de Santa Fe Trámites

IAPOS-Afiliaciones: Solicitud de afiliación obligatoria

¿En qué consiste?

Este trámite permite a los funcionarios y agentes del Estado de la Provincia de Santa Fe afiliarse al IAPOS o incorporar a miembros del grupo familiar primario: cónyuge e hijos menores de 21 años de sangre o por adopción.

Al ingresar a la administración publica a cualquier trabajador del Estado provincial se le realizará automáticamente el descuento del IAPOS en los recibo de haberes, ya que este aporte es obligatorio para todos los funcionarios y agentes del mismo.

El agente podrá solicitar en forma opcional el alta del servicio complementario.

Destinatario/s:

  • Funcionarios o agentes del Estado de la Provincia de Santa Fe
  • Beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe

¿Qué necesito para realizarlo?

  • Planilla de afiliación (El formulario adjunto debe ser impreso en una sola hoja de ambos lados y respetando la configuración de página del archivo)
  • Fotocopia de la 1ra. hoja del Documento de Identidad y de la hoja donde conste el último domicilio denunciado
  • Fotocopia de los últimos tres recibos de sueldo
  • Presentar foto 4x4.

Para incorporar miembros del grupo familiar:

  • Para la afiliación del cónyuge:
    -Copia legalizada por Registro Civil del Acta de Matrimonio.
    -Fotocopia de la 1ra. y 2da. hoja del Documento de Identidad y de la hoja donde conste el último domicilio denunciado
    -Fotocopia del último recibo de sueldo del titular
  • Para la afiliación de hijos menores de 21 años y recien nacidos:
    -Copia legalizada por Registro Civil de la Partida de Nacimiento (Sólo en caso de urgencia, para la afiliación de un recien nacido se puede presentar provisioriamente una fotocopia del certificado de nacido vivo)
    -Fotocopia del último recibo de sueldo del titular
  • Para la afiliación de menores en adopción:
    -Fotocopia certificada por el Juzgado otorgante de la Resolución Judicial de la adopción del menor
    -Copia legalizada por Registro Civil de la Partida de Nacimiento, o en caso de no tenerla fotocopia de la 1ra. y 2da. hoja del Documento de Identidad y de la hoja donde conste el último domicilio denunciado.

¿Cuánto cuesta?

Gratuito

¿Dónde se realiza?

La afiliación del titular ingresante de la Administración Pública Central se realiza en el Sector de Recursos Humanos o Personal del lugar de trabajo. El resto de las afiliaciones obligatorias se realizan en:

IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social)
Consultar los centros de atención en trámites relacionados.

Santa Fe - Oficina Afiliaciones: Rivadavia 3452 - 4º piso (3000) - 54 - 342 - 4571405 - Atención: de lunes a viernes de 7:30 a 13
Rosario - Oficina Afiliaciones: Buenos Aires 1480 - Planta Baja (2000) - 54 - 341 - 4802768 - Atención: de lunes a viernes de 7:30 a 13

Observaciones:

El titular puede realizar el trámite afiliatorio luego de cumplir una carencia de 3 (tres) meses, es decir, debe contar con tres descuentos de IAPOS en sus recibos de haberes.

En el recibo de sueldo debe constar expresamente "Obra Social IAPOS" o "IAPOS" bajo el código correspondiente, debiéndose verificar mensualmente que los aportes personales se correspondan con las categorías de afiliados a cargo de cada titular.

Los docentes, en algunos casos tienen una cobertura distinta, según su situación de revista.

Formularios relacionados:

    application/pdf Ficha de Afiliación para Obligatorios - 74,69 kB

Tramites relacionados:

Partidas de Nacimientos, Matrimonios y/o Defunciones: Solicitud de Partidas
Partidas de Nacimientos, Matrimonios y/o Defunciones: Solicitud por correo postal
IAPOS-Afiliaciones: Solicitud de Afiliación como Discapacitado
IAPOS: Consulta de Centros de Atención


SERGIO
06.10.2014
09:11

hola, quiseiera saber si puedo afiliar a mi hermana de 23 años, ya que no posee ninguna Obra Social. Yo soy empleado Público. por favor si alguno puede orientarme mas o menos como es el asunto. GRACIAS

PAOLA
02.09.2014
09:42

hola yo ingrese en diciembre del año 2013 a trabajar y por distintos motivos cobre mi primer sueldo en junio de este año,ni bien tuve mis recibos de sueldo mande los papeles para hacer la afiliacion obligatoria y todavia no tuve novedades...osea estoy sin cobertura,eso si la obra social me la esta descontando desde deiciembre asi como también iapos opcional o complementario algo asi creo que es y a mi nunca me dieron la opción si lo queria o no.....pero bueno mas alla de eso quiero tener la cobertura que me corresponde y q hace 9 meses q me descuentan,gracias....

Lourdes
20.05.2014
08:25

Estimados, los hijos estudiantes mayores de 21 años, tenemos que presentar unos papeles antes del 31 de mayo para seguir como afiliados. Mi pregunta es: qué papeles necesitan= Certificado de alumno regular y qué mas? Muchísimas gracias por todo!

Alberto Reviglio
22.08.2013
09:26

Por que es obligatorio el descuento. Por que no tenemos opcion de elegir que nos brinde la cobertura que sea algo mejor.

chelo
02.07.2013
14:00

Hoy me acerque al IAPOS para incribir a mi nena de dos años. Me pidieron fotocopia de Recibo de sueldo y acta de nacimiento certificada x el registro (igual a lo que registra la Web como doc a presentar). Hice la cola, espere mi turno, presente la documentacion... me dijero que el menbrete del acta original del registro (ese que lleva sello menbretado rojo) ESTABA VENCIDO!!! me tuve que ir al registro, sacar numero, me mori de frio esperando afuera de la oficina mi turno, page $15.50 y me dieron el acta con el menbrete actualizado. me volvi al IAPOS, saque numero, espere mi turno, presente el acta y me dieron el carnet... Me atendieron muy bien pero quien me paga el tiempo perdido???

gonzalo
05.06.2013
08:48

ES VERGONZOSO COMO ATIENDEN A LOS AFILIADOS. ES UNA VERGUENZA QUE SIGAN HACIENDO LO MISMO QUE CUANDO NO EXISTIA LA COMUNICACION INMEDIATA. SIEMPRE ES UN PROBLEMA TRATAR DE RESOLVER LAS COSAS QUE POR DERECHO TENEMOS LOS TRABAJADORES.

Jorge A M
21.01.2013
08:16

La atencion es 8 puntos y el Servicio que brinda IAPOS 9 puntos - Ahi buena atencion comparada con la enorme cantidad de afiliados que tienen y observar que los que son bien atentidos y estan stisfechos no comemntan. Graciass

Paola
08.01.2013
11:27

Mala atención?? Pero mirá si te van a dejar de tomar el cafecito y chusmear para atenderte!!!son todos una manga de inoperantes...Chiclana, vos laburás ahi seguro por como elogias a estos ineptos!!!

Norma
02.01.2013
10:54

Esto lo ve algun personal gerrquico? la mala atención de IAPOS

cary
06.12.2012
11:48

es una verguenza...hace 15 dias llamo por telefono y no atienden. soy del interior.

miguel
11.10.2012
09:14

En santa fe te atiende toda gente analfabeta con mala onda una verguenza

SOL
17.09.2012
08:00

ASOR, NO TIENE URGENCIAS COMO DICEN. ES ALGUIEN QUE NO LES INTERESA EL PACIENTE SINO QUE AMENAZA PARA QUE NO SE LES DE LA ATENCION, COSA QUE COBRAN POR ELLO. MAS ALLA DE LO ECONOMICO JUEGAN CON LA VIDA DEL AFILIADO POR OTROS INTERESES AJENOS A PRESERVAR LA VIDA DE LAS PERSONAS

SOL
17.09.2012
08:00

REALIZAN MALA PRAXIS Y COBRAN POR ELLO, REALIZAN ABANDONO DE PERSONA. SI SE DA A CONOCER EL HECHO AMENAZAN TE VAS A ARREPENTIR Y DESPUES LE EXIGEN A LOS MEDICOS QUE NO ATIENDAN AL PACIENTE SE TIENE TODAS LAS DOCUMENTACIONES DE TODO EL PROCESO DE MESES Y AÑO CON EL TRABAJO MAL REALIZADO, NUNCA AUDITORIA Y DESPUES PROHIBEN A LOS MEDICOS A BRINDAR ATENCION MAS ALLÁ DE QUE DESCUENTAN PUNTUALMENTE Y COBRAN TODOS LOS PLUS Y HASTA PARTICULAR LAS PRESTACIONES QUE DICEN BRINDAR. NO LES IMPORTA EL SER HUMANO, NO TIENEN ETICA PROFESIONA. EL NUMERO DE URGENCIAS NO EXISTE, NO ATIENDEN A LOS TELEFONOS QUE DICEN TENER. COMERCIAN CON EL AFILIADO, AFILIADO OBLIGADO POR QUE NUNCA SE FIRMO TAL AFILIACIÓN SIMPLEMENTE SE IMPONE.

SOL
17.09.2012
08:00

NO SE AFILIEN, ES MENTIRA TODO LO QUE DICEN QUE OFRECEN. NO SE DICE QUE TODOS INTERVIENEN PERO DEBEN SABER A QUIENES PONEN A TRABAJAR A CARGO DE ELLOS, LA PROVINCIA.

Bruno
25.07.2012
12:00

Che sería interesante que atiendan una sola vez el telefono