Gobierno de Santa Fe Trámites

IAPOS-Afiliaciones: Solicitud de afiliación de beneficiarios opcionales

¿En qué consiste?

Este trámite permite al afiliado titular de la Obra Social IAPOS solicitar la afiliación de familiares que estén a su exclusivo cargo, que no posean beneficios sociales, ni efectúen aportes previsionales, según el siguiente detalle:

  • Hijos mayores de 21 años
  • Nietos menores de 21 años. Se extenderá hasta los 26 años cuando esten cursando estudios
  • Bisnietos solteros menores de 21 años
  • Padres y padrastros (la afiliación deberá realizarse antes de los 70 años)
  • Hermanos menores de 21 años
  • Hijos de conyuge menores de 21 años. Se extenderá hasta los 26 años cuando esten cursando estudios
  • Hijos de concubina menores de 21 años. Se extenderá hasta los 26 años cuando esten cursando estudios
  • Abuelos (la afiliación deberá realizarse antes de los 70 años)
  • Suegros (la afiliación deberá realizarse antes de los 70 años)

Destinatario/s:

Afiliados titulares del IAPOS

¿Qué necesito para realizarlo?

  • Formulario de afiliación al Sistema Opcional del IAPOS

Importante: El formulario de afiliación al sistema opcional debe imprimirse doble faz y respetando la configuración de página del archivo.

  • Adjuntar a la Declaración Jurada del Formulario de Afiliación, historia clínica de profesional médico con estampillado oficial, o en caso de no tener enfermedad, certificado de buena salud con estampillado oficial.
  • Fotocopia del último recibo de sueldo del afiliado titular
  • Fotocopia de la 1º hoja del Documento de Identidad del titular y beneficiario, y de la hoja donde conste el último domicilio denunciado de ambos
  • Fotocopia de la Partida de Nacimiento del Beneficiario Opcional
  • Certificación original de ANSES a nombre del beneficiario opcional que se desea afiliar en la que conste que no posee beneficios sociales, ni efectua aportes previsionales. Esta certificación deberá presentarse anualmente antes del 31 de mayo.
  • En caso de hijos mayores de 21 años viudos: fotocopia del Acta de Defunción del cónyuge
  • En caso de hijos mayores de 21 años divorciados: fotocopia certificada ante el Poder Judicial o Escribano Público de la Sentencia de Divorcio
  • En caso de nietos menores de 21 años: fotocopia de la partida de nacimiento de la madre y/o del padre del menor, donde se acredite el vínculo y certificación original de ANSES en la que conste que sus padres no poseen beneficios sociales, ni efectúan aportes previsionales. Esta certificación deberá presentarse anualmente antes del 31 de mayo.
  • En caso de nietos estudiantes menores de 26 años: además del requisito mencionado en el punto anterior deben presentar el certificado de estudio expedido por el establecimiento oficial o incorporado el cual deberá renovarse anualmente antes del 30 de mayo.
  • En caso de bisnietos menores de 21 años: fotocopia de la partida de nacimiento de la madre y/o del padre del menor, donde se acredite el vínculo y certificación original de ANSES en la que conste que sus padres no poseen beneficios sociales, ni efectúan aportes previsionales y fotocopia de la partida de nacimiento del abuelo y/o abuela del menor, donde se acredite el vínculo y certificación original de ANSES en la que conste que sus padres no poseen beneficios sociales, ni efectúan aportes previsionales. La certificación negativa de ANSES deberá presentarse anualmente antes del 31 de mayo.
  • En el caso de padres: fotocopia de la partida de nacimiento del afiliado titular.
  • En el caso de padrastros: fotocopia de la libreta de matrimonio de la madre o del padre, donde conste el matrimonio con la persona que se pretenda afiliar
  • En caso de hermanos menores de 21 años: fotocopia de la libreta de matrimonio de los padres del titular de todas las hojas donde este acreditado el nacimiento de sus hijos
  • En caso de hijos de conyuge o concubina/o: el padre o madre del beneficiario a afiliar debe figurar como afiliado a cargo del titular que solicita la afiliación. Cuando sean mayores de 21 años hasta los 26, también deberan presentar el certificado de estudio expedido por el establecimiento oficial o incorporado el cual deberá renovarse anualmente antes del 30 de mayo.
  • En caso de abuelos: fotocopia de la partida de nacimiento del padre y/o la madre del afiliado titular que acredite el vinculo.
  • En caso de bisabuelos: fotocopia de la partida de nacimiento del padre y/o la madre del afiliado titular que acredite el vinculo y fotocopia de la partida de nacimiento del abuelo y/o abuela del afiliado titular que acredite el vinculo.
  • En caso de suegros: fotocopia del acta de matrimonio del titular

¿Cuánto cuesta?

Gratuito

¿Dónde se realiza?

La documentación debe presentarse en forma personal o enviarse por correo postal a:

IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social)

Santa Fe - Oficina AfiliacionesOpcionales
Rivadavia 3452 - 4º piso (S3000FWR)
0342 - 4571450
Atención: Lunes a Viernes de 7:30 a 13

Los afiliados del centro y norte de la provincia de Santa Fe pueden entregar la documentación en los centros de atención de la obra social de su localidad.

Observaciones:

- Las cuotas correspondiente a los afiliados opcionales se decontarán de los haberes del titular y figurarán en el recibo de sueldo.
- Los afiliados de organismos adheridos no siempre podrán tener afiliados opcionales a cargo.
- El formulario de afiliación puede obtenerse desde esta página o bien puede retirarse de los centros de atención del IAPOS.
- En todos los casos, la certificación negativa de ANSES deberá presentarse anualmente antes del 31 de mayo.
- Cuando no exista continuidad afiliatoria, los afiliados opcionales deberán conservar el siguiente cuadro de carencia de servicios médicoasistenciales:
90 días: consultas y visitas médicas domiciliarias, medicamentos en ambulatorio, estudios de diagnósticos y tratamientos básicos; atención médica de urgencias y planes preventivos en general y las cirugías de urgencias.
120 días: estudios en general, prácticas médicas y especializadas de diagnóstico y tratamiento ambulatorio, odontología, internaciones clínicas.
180 días: Tomografía Axial Computada, reintegros en general tratamientos con quimioterápicos en afecciones oncológicas excepto las correspondientes al cuadro de carencias de 240 días.
240 días: Partos y cesáreas, programas de salud mental, internaciones psiquiátricas y tratamientos psiquiátricos ambulatorios, plan Materno y plan Infantil, internaciones quirúrgicas, cardiografías, angiocardiografías, coronariografías selectiva, diálisis, cirugía cardiovascular, estudio de istocompactibilidad, trasplantes renales y medicina de alta complejidad.
- Se excluye de la cobertura, las prestaciones emergentes de accidentes de tránsito y/o de trabajo, sus secuelas y derivaciones.
- Los afiliados opcionales no podrán solicitar el Beneficio de Extraña Jurisdicción. En cambio podrán acceder a los Convenios de Reciprocidad "en tránsito" y a las derivaciones a otras provincias como consecuencia de necesitar atención médica de alta complejidad, conforme a los lineamientos establecidos por la Obra Social.

Formularios relacionados:

    application/pdf Formulario para Afiliación de Beneficiarios Opcionales - 469,68 kB

Normativas relacionadas:

Disposición Provincial G 0003/2012 - IAPOS - Moficatoria Disposición G 0123/11 s/Modificación cuota afiliados opacionales
Disposición Provincial G 0123/2011 - IAPOS - Modificación cuota de afiliados opcionales

Tramites relacionados:

IAPOS: Consulta de Centros de Atención


Maria
17.03.2014
09:09

Quisiera que alguien me informara por favor porque pueden rechazara la atención médica de un afiliado, en este caso mi hijo de 23 años que está estudiando, y a pesar de casi no usar la obra social, fue a consultorio con un medico de guardia por un dolor en el brazo que lo aquejaba hace días y le negaron la atención manifestándole que figuraba en la página del Iapos como que mi hijo había tenido un accidente laboral o en la vía pública y que debía concurrir a la atención con una orden "especial"; siendo todo lo anteriormente dicho falso ya que mi hijo no trabaja y gracias a Dios no tuvo ningún accidente... Yo sinceramente estoy desconforme con Iapos, porque siempre te dan miles de vueltas para la atención, pero para hacer los descuentos que no son para nada económicos son bien rapiditos, además se prenden en todos los aumentos y aguinaldos...Encima, no cuentan con un portal donde evacuar dudas o realizar alguna consulta, porque cuando llamás por teléfono al 0800 q figura arriba, te dice una contestadora que el horario de atención es de 08 a 16 hs, o sea que un fin de semana y después de se horario te podés morir tranquilamente. Un verdadera vergüenza.-