IAPOS-Afiliaciones: Solicitud de afiliación de beneficiarios voluntarios

Actualmente este trámite no está disponible para ser realizado online.

¿En qué consiste?

Este trámite permite al afiliado titular de la Obra Social IAPOS solicitar la afiliación de familiares que estén a su exclusivo cargo, que no posean beneficios sociales, ni efectúen aportes previsionales, según el siguiente detalle:

  • Hijos/as mayores de 21 años, solteros.
  • Nietos/as solteros hasta los 18 años. Se hará extensiva hasta los 26 años cuando acrediten estar cursando estudios con certificado de alumno regular.
  • Bisnietos/as solteros hasta los 18 años. Se hará extensiva hasta los 26 años cuando acrediten estar cursando estudios con certificado de alumno regular.
  • Padres y Padrastros (deben realizar la afiliación antes de cumplir los 70 años)
  • Abuelos y Bisabuelos (deben realizar la afiliación antes de cumplir los 70 años)
  • Suegros (deben realizar la afiliación antes de cumplir los 70 años)
  • Hijos de cónyuge o conviviente, solteros hasta los 21 años. Se hará extensiva hasta los 26 años cuando acrediten estar cursando estudios con certificado de alumno regular.
  • Hermanos solteros hasta los 18 años. Se hará extensiva hasta los 26 años cuando acrediten estar cursando estudios con certificado de alumno regular.
  • Menores de 18 años a cargo del titular, cónyuge o conviviente que posea Convenio al Sistema de Acogimiento Transitorio en Familias Solidarias.
  • Las personas que se encontraban afiliadas a cargo del titular como menores bajo guarda o tutela por decisión judicial hasta los 18 años, podrán continuar afiliados hasta los 26 años cuando acrediten estar cursando estudios con certificado de alumno regular.

También son afiliados voluntarios aquellos Magistrados del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe que opten voluntariamente por su incorporación.

Se recuerda que los hijos que se encuentren estudiando podrán permanecer dentro del grupo familiar primario como afiliados obligatorios hasta los 25 años.

Destinatario/s:

Afiliados titulares del IAPOS

¿Qué necesito para realizarlo?

Documentación a presentar:

  • Ficha Declaración Jurada para Voluntarios a cargo del titular (puede descargarla al pie del trámite)
  • Fotocopia simple del último recibo de sueldo del afiliado titular
  • Fotocopia simple del Documento de Identidad (anverso y reverso) del titular y beneficiario voluntario a afiliar.
  • Copia de la Partida de Nacimiento del beneficiario voluntario, actualizada y certificada por el Registro Civil.
  • Certificación Negativa de ANSES a nombre del beneficiario voluntario que se desea afiliar en la que conste que no posee beneficios sociales, ni efectúa aportes previsionales. Esta certificación deberá presentarse anualmente antes del 31 de mayo.


  • En el caso de nietos menores de 18 años: copia de la partida de nacimiento de la madre y/o del padre del menor actualizadas y certificadas por el Registro Civil, donde se acredite el vínculo y Certificación Negativa de ANSES en la que conste que sus padres no poseen beneficios sociales, ni efectúan aportes previsionales. Esta certificación deberá presentarse anualmente antes del 31 de mayo.
  • En el caso de nietos mayores de 18 años y menores de 26 años ESTUDIANTES: además del requisito mencionado en el punto anterior deben presentar el certificado de alumno regular expedido por el establecimiento oficial o incorporado a la enseñanza oficial el cual deberá renovarse anualmente antes del 31 de mayo.
  • En el caso de bisnietos menores de 18 años: copia de la partida de nacimiento de la madre y/o del padre del menor actualizadas y certificadas por el Registro Civil, donde se acredite el vínculo y certificación Negativa de ANSES de sus padres en la que conste que no poseen beneficios sociales, ni efectúan aportes previsionales y copia de la partida de nacimiento del abuelo y/o abuela del menor actualizadas y certificadas por el Registro Civil, donde se acredite el vínculo y certificación negativa de ANSES en la que conste que no poseen beneficios sociales, ni efectúan aportes previsionales. La certificación negativa de ANSES deberá presentarse anualmente antes del 31 de mayo.
  • En el caso de bisnietos mayores de 18 años y menores de 26 años ESTUDIANTES: además del requisito mencionado en el punto anterior deben presentar el certificado de alumno regular expedido por el establecimiento oficial o incorporado a la enseñanza oficial el cual deberá renovarse anualmente antes del 31 de mayo.
  • En el caso de padres: copia de la partida de nacimiento del afiliado titular, actualizada y certificada por el Registro Civil.
  • En el caso de padrastros: fotocopia de la libreta de matrimonio de la madre o del padre, donde conste el matrimonio con la persona que se pretenda afiliar.
  • En el caso de hermanos menores de 18 años: copia de la partida de nacimiento del titular actualizada y certificada por el Registro Civil, y Certificación Negativa de ANSES de los padres en la que conste que no poseen beneficios sociales, ni efectúan aportes previsionales.
  • En el caso de hermanos mayores de 18 años y menores de 26 años ESTUDIANTES: además del requisito mencionado en el punto anterior deben presentar el certificado de alumno regular expedido por el establecimiento oficial o incorporado a la enseñanza oficial el cual deberá renovarse anualmente antes del 31 de mayo.
  • En el caso de hijos de cónyuge o conviviente menores de 21 años: el padre o madre del beneficiario a afiliar debe figurar como afiliado a cargo del titular que solicita la afiliación.
  • En el caso de hijos de cónyuge o conviviente mayores de 21 años y menores de 26 años ESTUDIANTES: además del requisito mencionado en el punto anterior deben presentar el certificado de alumno regular expedido por el establecimiento oficial o incorporado a la enseñanza oficial el cual deberá renovarse anualmente antes del 31 de mayo.
  • En el caso de abuelos: copia de la partida de nacimiento del padre y/o la madre del afiliado titular, actualizada y certificada por el Registro Civil, que acredite el vínculo.
  • En el caso de bisabuelos: copia de la partida de nacimiento del padre y/o la madre del afiliado titular, actualizadas y certificadas por el Registro Civil, que acredite el vínculo y copia de la partida de nacimiento del abuelo y/o abuela del afiliado titular, actualizadas y certificadas por el Registro Civil que acredite el vínculo.
  • En el caso de suegros: copia del acta de matrimonio del titular y partida de nacimiento del cónyuge del titular actualizadas y certificadas por el Registro Civil.
  • En el caso de menores de 18 años otorgados al titular, cónyuge o conviviente incorporados al Sistema de Acogimiento Transitorio en Familias Solidarias, copia certificada del Convenio suscripto con el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
  • En el caso de mayores de 18 años y menores de 26 años ESTUDIANTES, que se encontraban afiliados a cargo del titular como menores bajo guarda o tutela, deben presentar el certificado de alumno regular expedido por el establecimiento oficial o incorporado a la enseñanza oficial el cual deberá renovarse anualmente antes del 31 de mayo.

¿Cuánto cuesta?

Gratuito

¿Dónde se realiza?

IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social)

Consulte los centros de atención en trámites relacionados.

Santa Fe - Oficina Afiliaciones
Rivadavia 3452 - 4º piso (3000)
54 342 4571405
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 7.30 a 13 hs.

Rosario
Rioja 2051 - Planta Baja (2000)
54 341 4467500
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 7.30 a 13 hs.

Los afiliados del interior provincial pueden entregar la documentación en los centros de atención de la obra social de su localidad.

Observaciones:

  • El porcentaje de descuento por cada afiliado voluntario será del 2,25% del haber sujeto a descuentos del titular en actividad y del 2.75% para titulares pasivos de acuerdo a lo establecido en la Ley de Emergencia Previsional N° 11373.
  • El formulario de afiliación puede obtenerse desde esta página o bien puede retirarse de los centros de atención del IAPOS.
  • En todos los casos, la Certificación Negativa de ANSES deberá presentarse anualmente antes del 31 de mayo. En los casos que corresponda, se deberá presentar también antes del 31 de mayo el certificado de alumno regular.
  • Cuando no exista continuidad afiliatoria, los afiliados voluntarios deberán observar 90 días de carencia, es decir que podrá utilizar la cobertura de la obra social luego de que se verifiquen tres descuentos del aporte por dicho voluntario en el recibo de sueldo del titular.
  • En caso de requerir modificación de datos afiliatorios por cambio de identidad corresponderá presentar copia de la Partida de Nacimiento actualizada y certificada por el Registro Civil y fotocopia del nuevo DNI certificada por Poder Judicial o Escribano Público.

Formularios relacionados:

    application/pdf Ficha Declaración Jurada para afiliados voluntarios - 50,56 kB

Tramites relacionados:

IAPOS: Consulta de Centros de Atención

¿Te quedó alguna duda?

Santa Fe Responde tus consultas
Y tus comentarios