Personas Jurídicas: Constitución de asociaciones civiles

Actualmente este trámite no está disponible para ser realizado online.

¿En qué consiste?

Este trámite permite a las asociaciones civiles obtener la autorización para funcionar como persona jurídica. Para la constitución de dicha persona jurídica podrá usarse el modelo estándar de Asociación Civil, sin perjuicio de que las mismas puedan constituirse sin la utilización del modelo propuesto. Para acceder al mismo, buscarlo al final del trámite en Formularios relacionados.

Videotutorial Constitución de Asociaciones Civiles

¿Qué necesito para realizarlo?

  • Completar en la computadora y presentar por duplicado el formulario de Foja Cero para constitución de Asociaciones Civiles.

No requiere certificación de escribano y no se necesita ninguna nota dirigida al organismo, atento a que dicho formulario la suple.

  • Nota: una vez completado dicho formulario, si se desea también puede guardarse con los datos ingresados, en la computadora o cualquier tipo de dispositivo de almacenamiento.
  • Debe realizarse un acta constitutiva de Asociación Civil con Personería Jurídica, en hoja oficio o A 4, en computadora o a máquina, conforme el modelo que se publica en esta página web para las mismas, que debe contener todos los datos de:
    • Los asociados fundadores
    • Los miembros de la Comisión Directiva (titulares y suplentes)
    • El o los Revisores de Cuentas (titulares y suplentes)
    • El o los autorizados para realizar el trámite.

En todos los casos indicar:

  • Apellido y Nombres
  • Número y tipo de documento
  • CUIT/CUIL/CDI
  • Nacionalidad
  • Fecha de nacimiento
  • Sexo
  • Profesión
  • Estado civil
  • Domicilio: Calle/Ruta - Nº - Piso - Dpto/Of - Km.
  • Localidad, Departamento/Partido, Provincia, País
  • Teléfono (opcional)
  • Email (opcional)

Para miembros de la Comisión Directiva y Revisores de Cuenta:

  • Cargo
  • Fecha de inicio en el cargo
  • Deberá consignarse claramente quienes son asociados presentes en el acto constitutivo y quienes los integrantes de la Comisión Directiva y Revisor/es de Cuenta -titulares y suplentes-, así como los cargos que ocupan y la aceptación de los mismos. En dicha acta constitutiva se decide constituir la asociación, aprobar el estatuto, designar autoridades de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas (o revisor de cuentas), autoriza a una o más personas a realizar el trámite ante la Inspección General de Personas Jurídicas, con facultades de aceptar y modificar dicho acto constitutivo conforme las objeciones que pudiere realizar éste último organismo público.
  • Deberá completarse la declaración jurada que trae incorporada el modelo de acta constitutiva, sobre la condición de Persona Expuesta Políticamente (PEP) de los miembros de la Comisión Directiva (titulares y suplentes), del o de los revisor/es de cuenta y de la o las personas autorizadas para realizar el trámite, conforme al modelo de acta constitutiva publicado en esta página web.
  • El acta constitutiva debe tener certificada, por escribano público, o Juez de Paz, o autoridad judicial, las firmas de todos los asociados fundadores, miembros titulares y suplentes de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas o Revisor de Cuentas. También puede ser solamente suscripta por el Presidente y Secretario, transcripta en un Libro de Actas encuadernado y foliado, debiendo estar certificada la firma de éstos últimos por escribano público o autoridad judicial, quién deberá certificar también que es copia del acta transcripta al referido libro de actas.

Presentar Integración del Patrimonio:

  • Debe realizar, dentro del acto constitutivo, conforme pautas establecidas en el modelo correspondiente (publicado en esta página web), un cuadro que estime ingresos (cuotas, donaciones, etc.) y egresos (gastos – por ejemplo: papelería, alquiler, sueldos, etc.) durante un año que le permita a la asociación razonablemente justificar el cumplimiento de sus fines (objeto). Se debe ponderar que al final de dicha año debe quedar un saldo positivo que le permita a la entidad continuar con su actividad. El mismo deberá consignarse en el acta fundacional.

Según el tipo de Asociación, adjuntar:

  • Cooperadoras Policiales: Autorización de la Jefatura correspondiente a su jurisdicción
  • Asociaciones Religiosas: Autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación
  • Vecinales: Ordenanza de reconocimiento de la Municipalidad
  • Cámaras: todos los integrantes deben acreditar la misma actividad o ramo
  • Entidades de 2º Grado (Federaciones): El objeto de todas las entidades debe ser similar

Acreditar existencia legal y si son de esta jurisdicción deben tener presentados último balance, última elección de autoridades y libros rubricados

Copia transcripta del acta de Comisión Directiva en donde se decide participar de la constitución de la Entidad de 2º Grado y se designa representante, firmada por los representantes legales, certificadas las firmas y el contenido de la misma por escribano público.

  • Al finalizar el trámite, cuando acuda para ser notificado de la resolución que otorgue la Personería Jurídica, deberá presentar para su rúbrica:
    • Libro de Actas de Asamblea -que tendrá transcripta el acta constitutiva-.
    • Libro de Actas de Comisión Directiva
    • Libro de Asistencia a Asamblea
    • Libro de Registro de Asociados
    • Libro Diario
    • Libro Inventario y Balance

¿Cuánto cuesta?

Carátula $120 (Código 91066)
Tasa: $68 (Código 91233)
Sellado por fojas: $2,4 c/u (Código 91011)

¿Dónde se realiza?

Inspección General de Personas Jurídicas (I.G.P.J)

Horario de Atención: lunes a viernes de 7:30 a 12:30

Sede Central Santa Fe:
Dirección: San Jerónimo 2542 (CP S3000FQD) Santa Fe
Teléfono/Fax: 54 - 342 - 4574778, 4573917
E-mail: igpjsantafe@santafe.gob.ar

Delegación Rosario:
Dirección: Sargento Cabral 575 (S2000CCU) Rosario
Teléfono: 54 - 341 - 4721349
E-mail: igpjrosario@santafe.gob.ar

Centros Cívicos

Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a 13:00

Región 1 - Centro Cívico Reconquista
Dirección: Hipólito Yrigoyen 1415 - Reconquista
Teléfono: 54 – 3482 - 438895 / 438896
E-mail: centrocivicoregion1@santafe.gob.ar

Región 2 - Centro Cívico Rafaela
Dirección: Bulevar Santa Fe 2771 - Rafaela
Teléfono: 54 - 3492 - 453062
E-mail: centrocivicoregion2@santafe.gob.ar

Región 5 - Centro Cívico Venado Tuerto
Dirección: 9 de Julio 1765 - Venado Tuerto
Teléfono: 54 -03642 - 408800 / 408801
E-mail: centrocivicoregion5@santafe.gob.ar

Observaciones:

El presente trámite se ajusta al supuesto de que se utilicen los modelos estándares publicados en esta página web, sin perjuicio que puedan constituirse asociaciones civiles con personería jurídica presentando documentación que no se ajuste a los modelos propuestos.

Formularios relacionados:

    application/pdf Formulario Foja Cero de Constitución de Asociaciones Civiles - 1,43 MB
    application/pdf Recomendaciones para el Acta constitutiva de Asociaciones Civiles - 41,46 kB
    application/msword Acta Constitutiva - Nuevo Código Civil y Comercial - 126,00 kB

Normativas relacionadas:

Resolución 191/74 - Asociaciones Civiles y Fundaciones. Documentación para solicitar autorización para funcionar como persona jurídica
Decreto Provincial 3810/1974 - Inspección General de Personas Jurídicas. Reglamentación Ley 6926
Resolución Nacional 0052/2012 - Unidad de Información Financiera.Modificación de la Resolución 11/11. Personas expuestas políticamente

¿Te quedó alguna duda?

Santa Fe Responde tus consultas
Y tus comentarios