Gobierno de Santa Fe Trámites

Licencia de conducir: obtención de licencia en Centro de Habilitación de Conductores

¿En qué consiste?

Este trámite brinda información sobre los procedimientos que debe seguir un ciudadano interesado en obtener la licencia de conducir. Para ello se deben cumplimentar diferentes etapas obligatorias de formación y evaluación.

Aquí también se ofrece un Simulador del Examen Teórico, de manera que los interesados puedan autoevaluar sus conocimientos antes del examen.

Destinatario/s:

Ciudadanos en condiciones de obtener la licencia, que cumplan los requerimientos de la Ley provincial de tránsito.

¿Qué necesito para realizarlo?

Para dicho trámite se deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

1) Edades mínimas y máximas de los solicitantes
- Para las clases A21, B1, B2, G1, G2 y F: ser mayor de 18 años.
- Para las clases A22 y A3: ser mayor de 21 años o menor de 21 años en tanto acredite 2 años de antigüedad en clase A21.
- Para las clases C, E1 y E2: ser mayor de 21 años y para la primera vez, poseer 1 año de antigüedad en clase inferior (Licencias de moto, no acreditan antigüedad).
- Para las clases D1 y D2: ser mayor de 21 años y para la primera vez, poseer 1 año de antigüedad en clase inferior.

2) Presentar DNI original y fotocopia en perfectas condiciones de legibilidad y con domicilio actualizado.

3) Realizar un curso de formación vial en el Centro de Habilitación de Conductores.

4) Aprobar el examen psicofísico que incluye examen de visión y auditivo, y de distintos aspectos psicométricos y sensométricos.

5) Aprobar un examen teórico electrónico, a través de una PC suministrada por el Centro de Habilitación de Conductores, mediante la modalidad de examen de múltiple opción. Para aprobar el examen teórico se deberá responder en forma correcta el 90 % de las preguntas. Usted cuenta con la herramienta Simulador de Examen teórico a través de la cual podrá poner a prueba sus conocimientos y practicar las preguntas.

6) Aprobar el examen práctico de idoneidad conductiva el cuál consiste en una prueba de conducción donde se evaluará las aptitudes para el estacionamiento, circulación, respecto a la señalización vial y desempeño general en situaciones reales de tránsito. Este examen deberá ser rendido con la categoría de vehículo correspondiente a la clase de licencia que solicita. El rodado deberá poseer la documentación exigible para circular, según la normativa vigente.

¿Cuánto cuesta?

El costo de la licencia de conducir lo determina cada Centro de Habilitación de Conductores, por tratarse de una Tasa Municipal.

¿Dónde se realiza?

El trámite debe realizarse en el Centro de Habilitación de Conductores que corresponda al domicilio real del solicitante.

Región 1 > Nodo Reconquista: Avellaneda, Calchaquí, Reconquista, Vera y Villa Ocampo

Región 2 > Nodo Rafaela: Ceres, Frontera, Rafaela, San Cristóbal, San Guillermo, San Jorge, Sunchales, Tostado, Villa Minetti y Villa Trinidad.

Región 3 > Nodo Santa Fe: Coronda, Esperanza, Gálvez, Helvecia, Llambi Campbell, Maciel, Monte Vera, San Carlos Centro, San Javier, San Jerónimo Norte, San Justo, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo.

Región 4 > Nodo Rosario: Alcorta, Acebal, Álvarez, Arequito, Amstrong, Arroyo Seco, Bigand, Bouquet, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Chabás, Coronel Bogado, El Trébol, Funes, Granadero Baigorria, Las Parejas, Las Rosas, Máximo Paz, Montes de Oca, Pérez, Puerto General San Martín, Roldán, Rosario, San José de la Esquina, San Lorenzo, Santa Teresa, Totoras, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez y Villada.

Región 5 > Nodo Venado Tuerto: Bombal, Carmen, Carreras, Chañar Ladeado, Chapuy, Elortondo, Firmat, Hughes, Los Quirquinchos, Maggiolo, María Teresa, Alvarez, Melincue, Murphy, Rufino, San Gregorio, Sancti Spiritu, Santa Isabel, Teodelina, Venado Tuerto, Villa Cañas y Wheelwright.

Observaciones:

El material de estudio para rendir el examen teórico puede descargarse desde esta misma página.

Formularios relacionados:

    application/pdf Material de estudio para los solicitantes de nueva licencia de conducir - 2,40 MB
    image/jpeg Folleto Señalización I - 3,86 MB
    image/jpeg Folleto de Señalización II - 4,38 MB

Normativas relacionadas:

Ley Provincial 13169/2010 - Código de Faltas de Tránsito Provincial
Ley Nacional 24449/1994 - Ley Nacional de Tránsito
Ley Provincial 13133/2010 - Adhesión a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449
Decreto Provincial 2311/1999 - Reglamenta el artículo 1 de la Ley 11583 - Adhesión al régimen establecido por Ley Nacional 24449 de Tránsito y Seguridad Vial
Decreto Nacional 779/1995 - Reglamentación de la Ley Nº24449
Decreto Nacional 079/1998 - Dimensiones y pesos transporte de cargas, permisos y circulación maquinaria agrícola


jose
24.04.2014
13:59

renove el carnet de conductor y en restricciones pusieron urbano que significa eso????

vanesa
19.03.2014
08:53

Hola quisiera saber como puede hacer mi marido para poder rendir el teórico pidiendo renovar el turno q tenia para el 4 de enero y no pudo concurrir por un grave problema familiar y de gran urgencia q tuvo q viajar y no le dio los tiempo para suspenderlo pregunto porq si hay opciones de no perder el dinero ya pago en el momento del psicoficico q aprobó y no pudo volver a rendirlo al teórico quisiera saberlo. Ya una ves fue y lo reprobó y le dieron fecha para las clases y después ahí le iban a dar otro turno pero como ya les explique fue una urgencia quisiera saber si hay. Algo por hacer desde ya muchas gracias

javi
10.03.2014
09:09

perdi el carnet de moto, como hacer para obtenerlo de nuevo?gracias

HACEDOR DE PENSAR
21.02.2014
08:57

DENIGRANTE ABUSIVO SOMETEDOR Asi está el sistema de control de este pais..meses para hacer una simple prueba que no da eficiencia alguna , seguidilla de robo corrupto por lo que cada comuna cobra segun quien es el corrupto vivo que la dirige y encima no te dan garantia de transito por las desastrozas leyes y situacion social del pais. Refierase accidente mendoza, refierase abuso de la policia de cordoba, refierase coimas de los gendarmes en el norte, refierase trato con mafiosos en buenos aires, refierase contacto politico en el sur. Cada vez peor

rfg
03.02.2014
13:48

en el simulador hay preguntas como por ejemplo QUE ES LO Q TE CAUSA FATIGA!!! digo no?? pero q tiene que ver eso con manejar??

miguedecarcar
30.01.2014
13:53

El simulador es muy bueno el curso tambien bien explicado y orientativo pero lastima que nadie aplica lo que te enseñan es una lastima andariamos mejor y menos accidentes va estamos en argentina

sebastian
20.01.2014
07:15

Hoy fui a tratar de sacar el carnet y me encontré con que para poder hacer todos los trámites necesarios se debe presentar factor rh, cuando les pregunte en que parte de la página dice qu hay que presentarlo me dijeron que es por única vez cuando se va a sacar el registro por primera vez, ahora tengo que volver otro dia para poder continuar con el mismo, si van a poner información, que se completa asi no nos encontramos con sorpresas y perdidas de tiempo...

lara
19.12.2013
12:36

si tengo multa en otra ciudad de la provincia de santa sale en los otros municipio? de la provincia

ALDO
23.10.2013
13:57

Veo positivo el sistema de simulador. Pero considero que que hay preguntas que no son relevantes. Faltan muchas referidas a como debe ser el conductor en relación a los peatones, hacia el resto de los automovilistas. Porque es donde se observan a diario las mayores deficiencias de quienes manejamos. Y quiero a dejar mi queja ya que el contribuyente responsable es siempre el más danmificado. Pagamos patente, peajes, estacionamiento medido. Donde esta el beneficio para nosotros. Pero si permiten todavía hoy la tracción a sangre. Con todo lo que éste acarrea, dificultan la circulación, los animales dejan sus necesidades en la calle con sus olores y mugre. Hasta cuando vamos a tolerar todo ésto. Los funcionarios ñoquis que tenemos que mantener, para que están? Si dejarán de imponer sus amigotes, como funcionarios, secretarios,asesores y demás, con ese derroche de fondos de los contribuyentes pueden darle un sueldo a los limpia vidrios y a quienes conducen los carros. Y que los aprovechen para mantener las plazaz, escuelas y todo espacio público. Dignificando a éstas personas y a fomentar la verdadera cultura del trabajo.

Mili
15.10.2013
09:50

En el material de estudios proporcionado aqui dice que el sistema de frenos debe ser seguro permanente y eficaz. ¿Qué sistemas de frenos posee un carro tirado por caballos? y es cierto esto: ¿qué examen rindieron los que circulan también por la calzada? Y cualquiera puede conducir una bicicleta! Para conducir cualquier categoría o tipo de vehículo, toda persona con domicilio en la Provincia deberá obtener una Licencia de Conducir Provincial única, la que deberá respetar los estándares mínimos de exigencia y uniformidad establecidos en la Ley Nacional N° 24.449, sin perjuicio de otros requisitos que prevea esta ley. Qué se cumplaaaa!!!!

nicolas chaparro
15.10.2013
09:07

quisiera saber para que sirven las otras licencias de conducir?

Romi
15.10.2013
09:07

Deberían hacerse los estudios psícofísicos los que utilizan bicicleta, porque alguna puede terminar provocando un accidente al un conductor evitar chocarla.Y es verdad que los carros de noche no se ven. Aunque no deben circular porque no tienen licencia. Esto no es equitativo. hacen difeencia entre los ciudadanos, por el poder político que posee la gente que utiliza carros con caballs.

Gabriela
15.10.2013
09:07

Muy útil el simulador, pero mi pregunta es, hasta cuando me van a tener a las vueltas???? Hace desde Junio que intento obtener mi licencia, estamos a mediados de Octubre y todavía no puedo hacer el bendito examen xq nunca les funciona el sistema. Me parece de parte de Santa Fe una tomada de pelo, ya que no sólo me estan haciendo perder tiempo, sino que me están imposibilitando usar mi auto para ir a trabajar. Trabajo muy lejos de mi casa y realmente lo necesito! Espero por favor se comuniquen conmigo y me brinden una solución a la brevedad. Muchas gracias.

jorge
07.10.2013
09:32

Para ordenar el transito, dentro de lo justo. 1)¿No debería el que conduce la bicicleta o el carro rendir el examen; para poder determinar que el sujeto conoce la Ley de Transito?. 2)No debería la bicicleta y el carro tener una advertencia lumínica, para poder visualizarlo en la noche¿

Lara
04.10.2013
10:30

El simulador de examen hace que algunas personas estudien con eso y no con todo el material de estudio que hay que saber. Estudiar para aprender y no para rendir es lo que habría que hacer. Y la consecuencia es rendir bien!! Las preguntas son la mayoría de sentido común. Alguien menor de edad!(13)las pudo responder. Gracias por permitirme opinar