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Defensa al Consumidor: Denuncias o reclamos

Actualmente este trámite no está disponible para ser realizado online.

¿En qué consiste?

Este trámite permite realizar denuncias a comercios por presunta infracción a la Ley N° 24240 de Defensa del Consumidor.

Cuando una empresa no cumple con lo pactado en una transacción comercial, como por ejemplo cuando el producto adquirido no posee las condiciones normales para su uso y funcionamiento, o no se presta un servicio conforme al contrato celebrado, la persona afectada puede realizar una denuncia en la Dirección General de Comercio Interior y Servicios (Defensa del Consumidor).

La denuncia debe ser realizada en forma personal por el titular de la compra o contratación del servicio.

Destinatario/s:

Consumidores

¿Qué necesito para realizarlo?

  • Ser mayor de edad
  • Poseer documentación que pruebe el hecho denunciado y/o la relación de consumo (factura, ticket, contrato, garantía). De no poseer documentación, mencionar los medios de prueba por los cuales intenta valerse.
  • Ser consumidor final de los bienes/servicios adquiridos y/o utilizados. Las compras y contrataciones realizadas por empresas o comercios no pueden tramitarse.
  • Ser titular de la adquisición del bien o prestación del servicio, o presentar un poder. En caso de estar expuesto a una relación de consumo, ofrecer la prueba –testimonial o documental- que acredite tal circunstancia.
  • Competar el formulario de denuncia en la Dirección General de Comercio Interior y Servicios, relatando los hechos en forma concreta, precisa y con letra legible aclarando cuál es el requerimiento a la empresa.
  • Presentar documento que acredite identidad (DNI, cédula de identidad, LC., LE., pasaporte)
  • Presentar la documentación original, más un juego de fotocopias para el expediente.

¿Cuánto cuesta?

Gratuito

¿Dónde se realiza?

Dirección General de Comercio Interior y Servicios
Santa Fe: Primera Junta 2522 – Planta Alta - (0342) 4572515-4573788-4573706
Rosario: Mitre 930 – 3º Piso - (0341) 4721519-4721511
También se peuden realizar reclamos y denuncias en las oficinas municipales de información al consumidor.

Observaciones:

  • Efectuada la denuncia la Autoridad de Aplicación fija la fecha y la hora para una audiencia de conciliación en la que se cita a las partes a fin de intentar alcanzar un acuerdo.
  • El plazo para que sea convocada la primera audiencia es de entre 25 y 30 días, excepto en aquellos casos donde esté en riesgo la salud de las personas (por ejemplo: medicina prepaga), dónde se convoca a las partes en un lapso de entre 5 y 10 días.
  • Si el denunciante y el denunciado llegan a un acuerdo, se firma un acta conjunta en el que constan los detalles del mismo. Este acuerdo es de cumplimiento obligatorio para ambas partes.
  • En caso de no llegar a un acuerdo, se cierra la instancia conciliatoria y el expediente es derivado a la Dirección Jurídica de la Dirección General de Comercio Interior y Servicios. En esta instancia, el consumidor deja de ser parte de la denuncia y es la Autoridad de Aplicación la que verifica si hubo o no alguna infracción a la ley.
  • La Dirección Jurídica recepciona el expediente y determina, mediante una resolución, si hubo una infracción a la Ley 24240 (Defensa del Consumidor). La empresa denunciada puede recibir una sanción de apercibimiento o multa. El monto mínimo fijado para una infracción es de $100 y el máximo de $5.000.000. Las resoluciones son apelables ante el poder judicial. La multa no es a favor del denunciante, sin perjuicio de ello las actuaciones administrativas pueden servir como prueba para una futura acción judicial particular del consumidor.

Formularios relacionados:

    application/pdf Formulario de reclamos - 53,64 kB

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