Gobierno de Santa Fe Trámites

Defensa al Consumidor: Denuncias o reclamos

¿En qué consiste?

Este trámite permite realizar denuncias a comercios por presunta infracción a la Ley N° 24240 de Defensa del Consumidor.

Cuando una empresa no cumple con lo pactado en una transacción comercial, como por ejemplo cuando el producto adquirido no posee las condiciones normales para su uso y funcionamiento, o no se presta un servicio conforme al contrato celebrado, la persona afectada puede realizar una denuncia en la Dirección General de Comercio Interior y Servicios (Defensa del Consumidor).

La denuncia debe ser realizada en forma personal por el titular de la compra o contratación del servicio.

Destinatario/s:

Consumidores

¿Qué necesito para realizarlo?

  • Ser mayor de edad
  • Poseer documentación que pruebe el hecho denunciado y/o la relación de consumo (factura, ticket, contrato, garantía). De no poseer documentación, mencionar los medios de prueba por los cuales intenta valerse.
  • Ser consumidor final de los bienes/servicios adquiridos y/o utilizados. Las compras y contrataciones realizadas por empresas o comercios no pueden tramitarse.
  • Ser titular de la adquisición del bien o prestación del servicio, o presentar un poder. En caso de estar expuesto a una relación de consumo, ofrecer la prueba –testimonial o documental- que acredite tal circunstancia.
  • Competar el formulario de denuncia en la Dirección General de Comercio Interior y Servicios, relatando los hechos en forma concreta, precisa y con letra legible aclarando cuál es el requerimiento a la empresa.
  • Presentar documento que acredite identidad (DNI, cédula de identidad, LC., LE., pasaporte)
  • Presentar la documentación original, más un juego de fotocopias para el expediente.

¿Cuánto cuesta?

Gratuito

¿Dónde se realiza?

Dirección General de Comercio Interior y Servicios
Santa Fe: Primera Junta 2522 – Planta Alta - (0342) 4572515-4573788-4573706
Rosario: Mitre 930 – 3º Piso - (0341) 4721519-4721511
También se peuden realizar reclamos y denuncias en las oficinas municipales de información al consumidor.

Observaciones:

  • Efectuada la denuncia la Autoridad de Aplicación fija la fecha y la hora para una audiencia de conciliación en la que se cita a las partes a fin de intentar alcanzar un acuerdo.
  • El plazo para que sea convocada la primera audiencia es de entre 25 y 30 días, excepto en aquellos casos donde esté en riesgo la salud de las personas (por ejemplo: medicina prepaga), dónde se convoca a las partes en un lapso de entre 5 y 10 días.
  • Si el denunciante y el denunciado llegan a un acuerdo, se firma un acta conjunta en el que constan los detalles del mismo. Este acuerdo es de cumplimiento obligatorio para ambas partes.
  • En caso de no llegar a un acuerdo, se cierra la instancia conciliatoria y el expediente es derivado a la Dirección Jurídica de la Dirección General de Comercio Interior y Servicios. En esta instancia, el consumidor deja de ser parte de la denuncia y es la Autoridad de Aplicación la que verifica si hubo o no alguna infracción a la ley.
  • La Dirección Jurídica recepciona el expediente y determina, mediante una resolución, si hubo una infracción a la Ley 24240 (Defensa del Consumidor). La empresa denunciada puede recibir una sanción de apercibimiento o multa. El monto mínimo fijado para una infracción es de $100 y el máximo de $5.000.000. Las resoluciones son apelables ante el poder judicial. La multa no es a favor del denunciante, sin perjuicio de ello las actuaciones administrativas pueden servir como prueba para una futura acción judicial particular del consumidor.

Formularios relacionados:

    application/pdf Formulario de reclamos - 53,64 kB


Perez Edgardo
28.08.2014
09:45

En caso de no ser consumidor final, donde se puede realizar una denuncia contra otra empreasa; en este caso la denuncia es contra la empresa CLARO

Federico Jaime
17.06.2014
11:35

Buenos dias, el dia 7/05/2014 a traves de la pagina club.personal.com.ar cambie los puntos por el beneficio de una orden de compra de $300 para canjear en los locales "havanna", siendo el dia 16/6 me dicen que el envio de dicho voucher tarda 20 dias a lo cual ya los dias han pasado y no recibi ningun voucher, hice el reclamo a traves de la cuenta de twitter de personal, y no me dan ninguna respuesta clara solamente que el reclamo fue pasado al sector, previamente me pidieron todos mis datos, tengo la fecha de canjee, como asi tambien los mensajes enviados a personal reclamando esto mismo. Mi pregunta es que mas puedo hacer ya que no recibo ninguna respuesta clara y mis puntos fueron cambiados. Gracias.

Joséluis colman
08.05.2014
13:22

Hola el día 7/05/14 me dieron una multa x no usar casco en granaderos baigorria hoy manos a pagar la multa y me quieren cobrar 1700$ x estar secuestrada la moto por no tener seguro y no usar casco obviamente es mentira en un gran operativo no podría fugarme es legal q alteren la boleta q se quedan ellos debo pagar esa suma?

Raul
23.04.2014
10:48

Garbarino me estafo con un celular!!! dejo de funcionar y alegan que tiene una raya entonces no me lo cubre la garantia!es un abuso

Claudio Alloatti
01.04.2014
08:53

Aguas provinciales S.A. vierte flúor cancerígeno enm el agua potable.

MUDRIK MAXIMO
11.03.2014
09:23

HACE DOS AÑOS QUE ME RADIQUE EN SUNCHALES Y LA INFLACION DE PRECIOS DE PRODUCTOS BIENES Y SERVICIOS ES ENORME!!! Y NADIE HACE NADA POR TAL TEMA. CADA VES QUE TENGO QUE ALQUILAR NO PUEDE SER QUE NO ME SALVE DE PAGAR CASI 10000 PESOS!SI! 1000 PESOS; 1 O 2 MESES ADELANTADOS PIDEN. EN ESTE MOMENTO ESTOY PAGANDO 3500 Y AL SEGUNDO AÑO TENGO QUE SUMARLE EL 25%. SON UNOS LA-DRO-NES! NADIE HACE NADA NI DAN RESPUESTAS.

Martin Mendoza
11.03.2014
09:23

Quiero alertar a la Poblacion que el Banco ICBC ( antes Standar Bank) te envia tarjetas de credito o resumenes de tarjentas de credito, cuando uno no las solicito, posteriormente te envian resumenes de cuenta y luego te pasan a un estudio de abogados de bs as que te torturan reclamandote la deuda y con amenazas de informes al veraz, para salirte del problema te dicen que vayas al banco a pedir un libre de deuda!y ahi te tienen a las vueltas.. UNA ESTAFA TOTAL!!! se que hay varias personas que les paso lo mismo, algunos perdieron varios dias de su tiempo haciendo tramites en el banco, YO FUI A LA DEFENSORIA, no dejen de hacer la denuncia en Defensoria, es una estafa mas de los bamqueros en este caso ICBC. Otra... mi mijer va Personal a comprar un telefono nuevo, por que el que tenia se lo robaron, queria comprar lo mas barato posible, le vendieron un Nokia de $ 200 con teclado, no los nuevos I Phon,con android etc.. no se que corno etc. Resulta que los telefonos viejos con coneccion a Internet no te permiten desactivar esa funcion del mismo, solo te deja ponerlo en modo permanente o dice " solo cuando sea necesario" e aqui que le cobraron $ $990 por estar un dia conectada a internet, que quiero decir, prendioo el telefono y le cobraron $990 y para que no suceda esto tienbe que agregarle a su abono un paquete de internet Ilimitado ya que su telefono no puede desactivar la coneccion a internet..Cosa, que porsupuesto, no le informaron al momento de venderselo....como es habitual en estas companias...Asique mucho cuidado con esto! queria compartirlo

romina
10.03.2014
09:09

a mi me estafo fravega del calle junin me vendio un celular que no funciona y por si eso fuera poco me habilito una linea que no me dan de baja con abono que voy a tener que pagar por un año y medio ya no se que hacer

Marcos
31.01.2014
10:00

Estuve por comprar un vehículo en la agencia D'angelo de San Luis esq. Rodriguez. Lo informaban en los avisos como que tenía 60.000 km. El auto también marcaba eso. Me dieron la documentación para transferir y entre los papeles estaban los detalles de los mantenimientos. La sorpresa fue que el último service realizado decía que el auto tenía más de 111.000 km. Obviamente decidí no seguir adelante con el trámite en el registro automotor y solicitar la devolución de la seña entregada. La respuesta fue que no son los unicos que hacen este tipo de maniobras y que el auto estaba bueno, por eso me lo vendía. También me dijo "que se haría cargo" de cualquier problema... Es una pena que sea moneda corriente hacer las cosas así. LAMENTABLE.

M. Belen
08.01.2014
13:54

En noviembre compre un aire acondicionado en Ortiz y Ortega, no funcionaba, vino dos veces el service después de tener que pelear con Ortiz y Ortega para que lo mandara, como seguía sin funcionar me terminaron cambiando el equipo( un es después, y despues de pelear reiteradas veces por teléfono y personalmente en el local porque no me lo querían reconocer) pero no me quieren reconocer el gasto desinstalacion e instalación del nuevo equipo, lo tuve que volver a pagar yo.

Pablo Niz
06.01.2014
08:00

Me vendieron un aire acondicionado y no aandaba y hace ya 2 semanas que me tienen a las vueltas con los del service.

Florencia Romero
30.12.2013
10:33

Hola, mi reclamo es hacia el bazar el entrerriano, compre una cámara digital, y al segundo uso, se reiniciaba, me dijeron que tenían que dársela al service, la cuestión es q paso 5 meses en el service, me la devolvieron, la use una vez y empezó de nuevo con el mismo problema y no me la quieren cambiar por otra, se la llevaron al service y no me la devuelven cuando se vence la garantía, no me la cambian tampoco, que es lo que deberían haber hecho desde el principio y no fue asi, y cada vez que voy me dicen que después me llaman si tienen una novedad y jamas lo hacen