Martes, 12 de diciembre de 2017
Búsqueda
Inicio »  Regiones, Municipios y Comunas»  Regiones»  3 - Santa Fe» 
Noticias
Martes 14 de junio de 2016

Éste martes se realizó una reunión interministerial en el Centro Cívico de la Región 3, donde se abordaron las consecuencias y las acciones a seguir en el marco de la emergencia hídrica.

Se llevó a cabo la reunión interministerial en la Región 3



Estuvieron presentes en la reunión el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farias; por el ministerio de Producción, el director provincial de Internacionalización de Sistemas Agroindustriales, Sergio Buchara; del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Directora Provincial, Selva Degregorio; el secretario y subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres y Lisandro D’Anna; del Ministerio de Desarrollo Social, el subsecretario de Desarrollo Territorial, Daniel Basile; la Directora Provincial de Gestión Técnica y Coordinación Interministerial, Yamile Barbará; el Coordinador de la Región 3- Nodo Santa Fe, Ariel Rodriguez, y representantes de los equipos técnicos provinciales.



Con motivo de continuar abordando las consecuencias de la emergencia hídrica la reunión trató sobre los siguientes ejes:

- El ministerio de Producción, expuso en la mesa, los números que han resultado del fenómeno climático en los sectores, arroceros, lecheros y fruti-hortícolas. Para los cuales se realizaron medidas, no sólo en materia económica como la entrega de 5 millones para compra de abono para los productores y la entrega de fertilizantes, sino también la recorrida de los campos afectados, como también reuniones de diagnóstico. Además se trataron temas de expansión de las zonas productivas, como así también medidas de intervención del Estado para el óptimo desarrollo productivo de la región.

- Reconstrucción de caminos: se destacó que vialidad envió fondos a las localidades afectadas.

- Subsidios: Se han emitido 4200 certificados desde la provincia a diferentes lugares para recepción de subsidios, se estima que el 25% corresponde al Nodo Santa Fe

- Empleo: el Ministerio de Trabajo certifica que según los registros la emergencia no ha sido causa de pérdida de empleos. Los datos revelan también que no ha surgido variación en términos de solicitudes de habilitación de empresas y negocios. La provincia respecto a ésta área, está realizando un trabajo en conjunto con empresarios y el sindicato de la construcción, en materia de relevamiento de las empresas y condiciones y características de trabajo, del modo de trabajo. A causa de la emergencia no se registra un impacto en paralización de obras.

- Obras Menores: El coordinador del Nodo, destacó la decisión del gobernador, de invertir 600 millones en el pago total de las obras menores, ya que ésta medida resulta positiva fundamentalmente para reactivación de las localidades afectadas.

- Fondos de Emergencia: Desde la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, se manifestó que las asistencias realizadas en marco de la Ley Nº 12.385, han sido bien recibidas por las autoridades de las zonas afectadas ya que han resaltado la tarea de acompañamiento. Se destacó además que se encuentra disponible la conformación de consorcios entre localidades para poder adquirir maquinaria necesaria para la reparación de caminos rurales.

- Por su parte, Desarrollo social, comentó el trabajo realizado junto a Protección Civil y la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. Estos organismos se encargaron de la provisión de asistencia, recursos y alimentos.

- En cuanto a su área, Medio Ambiente, dio a conocer que los animales que durante el fenómeno climático escaparon de los refugios, ya han sido liberados a su hábitat. Además se trató el tema basura, en San José de Rincón y Arroyo Leyes.

Cabe destacar que los organismos presentaron y debatieron medidas y soluciones a tomar, en referencia a la urgencia habitacional, ya sean arreglos o reconstrucción de las viviendas perjudicadas, como también respecto a la suba en las tarifas de gas y luz. Además, se acordó continuar con la conjunción y coordinación de criterios y esfuerzos de las distintas áreas provinciales en territorios en los cuales se necesita una amplia e inmediata intervención.

GOBIERNO DE SANTA FE 3 de Febrero 2649 (S3000DEE) Santa Fe
Teléfono 54 + 342 4506600 | 4506700 | 4506800
© 2013 - Todos los derechos reservados