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Viernes 11 de marzo de 2016

La ronda provincial culminó este martes en Reconquista, alcanzando a un total de 321 representantes de gobiernos locales de las cinco regiones.

Gobiern@: Finalizó la capacitación de autoridades locales

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través Gobiern@ Escuela de los Municipios y Comunas, y la subsecretaría de Desarrollo Estratégico, dio cierre este martes en Reconquista a la ronda de capacitaciones a autoridades locales que se llevó cabo en las cinco regiones de la provincia.

La última capacitación se realizó en el Centro Cívico de la Región 1 ubicado en la ciudad de Reconquista y su apertura estuvo a cargo de María Margarita Norman, coordinadora de Gobiern@; Érica Rubiolo, coordinadora de la Región 1; y Carlos Torres, secretario de Regiones, Municipios y Comunas. Asimismo, estuvieron presentes 34 autoridades locales y equipos técnicos de esa región.

En ese marco, Rubiolo dio la bienvenida y agradeció la participación pese a las inclemencias del tiempo. “Gobiern@ se inscribe en el proceso de descentralización que hemos iniciado hace algunos años desde el gobierno provincial, precisamente porque tiene como objetivo acercar las estrategias y las herramientas fundamentales como camino esencial para llevar adelante un buen gobierno y una buena gestión”. La coordinadora añadió: “Este gran proceso de descentralización se hace efectivo a través de lo que sucede en este Centro Cívico, vinculado a las prestaciones de servicios y trámites que el gobierno acerca al territorio para evitar los viajes que anteriormente se realizaban a Casa de Gobierno en Santa Fe”.

Por su parte, Norman explicó a las nuevas autoridades los objetivos de la escuela de los municipios y comunas, iniciativa que data del año 2014, e informó sobre las capacitaciones programadas para este año. “Es un espacio de capacitación para fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales de la provincia. Con ese objetivo se dictan cursos, herramientas y capacitaciones para formar equipos de gobiernos preparados para atender a las demandas que cada uno enfrenta en sus localidades”, dijo.

En el cierre, Torres expresó: “Estas capacitaciones son fundamentales. Particularmente, tengo la experiencia de haber sido intendente durante 12 años en la ciudad de Firmat por lo cual, reconozco que es esencial saber cómo se realizan las gestiones, conocer las leyes, y cómo hacer para llevar más prestaciones a nuestras comunidades. Tener estos conocimientos agiliza los trámites y hace que su llegada al territorio sea más fácil y rápida”.

En este sentido, el funcionario sostuvo que “desde la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas creemos fundamental sostener este espacio de capacitación y acompañar a Gobiern@ durante todas sus instancias de formación”.


LA RONDA

La ronda de capacitaciones a nuevas autoridades locales en las cinco regiones de la provincia es una actividad que forma parte de la programación anual de Gobiern@. La misma tuvo como principales destinatarios a intendentes y presidentes comunales que asumieron su cargo el pasado 10 de diciembre y a quienes continúan al frente de sus gobiernos locales. También estuvo destinada a concejales y miembros de la comisión comunal, equipos técnico-políticos de municipios y comunas, y personal de planta permanente que se desempeña en áreas relacionadas a las temáticas que se desarrollaron.


Estas capacitaciones tienen como objetivo proporcionar instrumentos y herramientas de gestión, profundizar conocimientos en temáticas de relevancia para la administración pública local, y lograr una mayor articulación entre los gobiernos locales y el gobierno provincial. Con este propósito, la dinámica de las cinco jornadas contempló una apertura institucional y el desarrollo de tres módulos temáticos.

El primero de ellos refirió al marco jurídico administrativo de los municipios y comunas, fue dictado por Ethel Mustafá de la Dirección General de Asesoramiento Jurídico de la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, y entre los principales temas desarrollados, abarcó: aspectos institucionales (Constitución Provincial, Ley Orgánica de Comunas, integración de la Comisión Comunal, misión y función, atribuciones legales), relación de empleo público (deberes y derechos del empleado público, facultades comunales), entre otros.

El segundo módulo, titulado “Marco presupuestario y financiero”, estuvo a cargo de Cristian Edsberg y Viviana Inglese de la Dirección General de Asesoramiento Tributario, Presupuestario y Financiero de la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. Los temas tratados fueron: Fondo de Obras Menores y gastos corrientes, anticipos de coparticipación, análisis de la capacidad de endeudamiento de los municipios y comunas, y ejecución presupuestaria.

El tercer y último módulo incorporó la temática de rendición de cuentas y estuvo a cargo de Omar Grismado, coordinador de Rendición de Cuentas; y Pablo Zagni, jefe de Subsidios de esta coordinación, dependientes del Servicio de Administración Financiera del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.


PARTICIPACIÓN

La provincia de Santa Fe cuenta con 363 municipios y comunas de los cuales 93 cambiaron de gestión el pasado 10 de diciembre. Al finalizar la ronda, se capacitó el 71 % de las nuevas administraciones locales con un total de 321 participantes de las cinco regiones de la provincia. En términos individuales, los participantes fueron: 34 en la Región 1 Nodo Reconquista, 75 en la Región 2 Nodo Rafaela, 64 en la Región 3 Nodo Santa Fe, 107 en la Región 4 Nodo Rosario, y 41 en la Región 5 Nodo Venado Tuerto.

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