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Lunes 28 de septiembre de 2015

La capacitación estuvo destinada a gobiernos locales. Ghirardi dijo que “esperamos sostenerlo en el tiempo para que haya cada vez más y mejores funcionarios capacitados y un Estado cada vez más abierto a la ciudadanía, más moderno y eficaz a la función social".

Gobiern@ entregó diplomas a participantes del Programa de Participación Ciudadana

Tuvo lugar en la ciudad de Rosario el acto de entrega de diplomas a los participantes del Programa de Participación Ciudadana “Herramientas participativas para la gestión de políticas locales”, en el Centro Cívico de la Región 4.

El evento fue encabezado por el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, y el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci. También estuvieron presentes la subsecretaria de Planificación y Descentralización, María Paz Gutiérrez; la coordinadora del Centro Cívico Región 4 - Nodo Rosario, María Pía Zelayeta, y la coordinadora de Gobiern@ - Escuela de los Municipios y Comunas, María Margarita Norman.

“Teníamos la expectativa de que esta experiencia iba a ser positiva, y con el correr de las clases, los talleres y las conferencias, hemos visto cómo ha ido tomando forma la dinámica que nos propusimos”, fueron las palabras del secretario Horacio Ghirardi.

El funcionario añadió que “había una demanda concreta de herramientas de capacitación por parte de las autoridades comunales y municipales. Comenzamos a trabajar de manera conjunta con la Universidad Nacional de Rosario y hoy estamos orgullosos de poder afirmar que cientos de funcionarios comunales y municipales han sido capacitados a través de estas instancias”.

En cuanto a la continuidad de estas capacitaciones, Ghirardi añadió: “Con estas instancias de formación hemos dado un muy buen paso y esperamos poder sostenerlo en el tiempo para que haya cada vez más y mejores funcionarios capacitados y un Estado cada vez más abierto a la ciudadanía, más moderno y eficaz a la función social”.

Por su parte, el decano Franco Bartolacci sostuvo: “Colectivamente es una satisfacción para nosotros poder compartir este espacio y poder aportar desde nuestro lugar. Quiero resaltar lo necesario de este tipo de actividades y el acercamiento desde el gobierno de tecnología y otros recursos, en cada una de sus regiones. No es común, ni frecuente, pero sí muy importante para el desarrollo de nuestro territorio”.

Asimismo, en cuanto a la relación universidad-sociedad, Bartolacci dijo: “Difícilmente podemos pensar la universidad disociada del entorno. Soy muy crítico con el modelo de universidad que se pensaba distanciada de la sociedad, por eso trabajo cotidianamente para revertirlo y creo que estas actividades van en el mismo sentido. Precisamente, la relevancia de estas instancias es poder encontrarse con otros actores, para poder compartir y conocer qué es lo que se está haciendo desde otros lugares, y poder actuar en consecuencia pensando también en la formación de las futuras generaciones. Comprometer a la universidad activamente con este tipo de actividades y poder hacerlo en el territorio junto con el gobierno, es una gran satisfacción. Por esto, esperamos que esta sea una de muchas otras experiencias que podemos construir colectivamente”.


HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Luego de la entrega de diplomas, Gastón Mutti -investigador y docente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR- disertó sobre las oportunidades y limitaciones de la participación ciudadana en las administraciones locales. Una de las cuestiones fundamentales remarcadas por Mutti fue cómo generar participación ciudadana genuina y para ello señaló que a lo largo del tiempo se implementaron diversas herramientas, entre ellas: el presupuesto participativo y los planes estratégicos.

Sin embargo, el docente sostuvo: “En la administración pública permanentemente están presentes las palabras: vecino, ciudadano, cliente, usuario, entre otras, que se usan como sinónimos pero en realidad no lo son. La elección del uso de uno u otro término es una elección sobre una forma particular de interpelar al otro y ver cómo nos relacionamos con el. Por ejemplo, el vecino no es un sujeto de derecho, pero el ciudadano sí. Estas nociones están totalmente atravesadas por la incorporación de tecnologías que el Estado ha tenido en los últimos años, a su vez asociadas con lo que se conoce como gobierno abierto. El impacto de los cambios tecnológicos sobre la ciudadanía, y sobre los cambios en las relaciones entre Estado, tecnología y ciudadanía. En el actual contexto internacional, la concepción de gobierno abierto abre puertas nuevas a muchos desafíos que nosotros estamos teniendo como, por ejemplo, lo relativo a la construcción de redes. La idea de gobierno abierto permite pensar en el fortalecimiento de la democracia y el avance en el escenario social de nuevos actores intervinculados que implica una novedad en la forma de gobernar”.

El docente añadió que: “Al pensar en gobierno abierto debemos recaer en tres palabras: participación, transparencia y colaboración. La participación es un proceso a través del cual los actores de la sociedad civil se movilizan, se activan, irrumpen en el escenario público en intentan interferir en el rumbo de las decisiones políticas. La participación es un punto de partida para que las políticas de Estado atiendan a necesidades más específicas que se plantean, pero tenemos una tensión permanente en cómo canalizarlas. Y aquí es en donde debemos tener en cuenta que copiar no siempre trae buenos resultados si no tenemos en cuenta las particularidades del contexto en donde queremos implementar las políticas públicas”.

En cuanto a los últimos dos elementos mencionados, Mutti explicó: “El principio de transparencia es orientador del camino de apertura al que se comprometen los gobiernos. No se puede hacer política pública desde la sociedad civil sin información. La transparencia se vuelve una herramienta central en nuestras políticas. En este sentido, las nuevas tecnologías se colocan en el centro de la escena, principalmente a través de internet”.

Por último, “en la colaboración está implícita la idea de comprometer a los ciudadanos y demás agentes sociales en el esfuerzo de trabajar conjuntamente para resolver los problemas. Eso supone la cooperación del trabajo coordinado entre todos los actores sociales. Desde los gobiernos, deberemos superar una cantidad considerable de desafíos para poder canalizar las demandas y fomentar la participación. El uso de las nuevas tecnologías permite acortar las distancias y pensar en que el mejor gobierno no es aquel que sea hace para los ciudadanos, sino que un buen gobierno es aquel que se hace con la ciudadanía. Hay que pasar de gobiernos para la ciudadanía a gobiernos con la ciudadanía”.

Cabe señalar que el programa de capacitación, que se inició en marzo de este año, contó con más de 60 alumnos provenientes de 30 localidades de las regiones 1 (Nodo Reconquista), 2 (Nodo Rafaela), 3 (Nodo Santa Fe) y 4 (Nodo Rosario). Se trata de autoridades locales y equipos técnicos, políticos y de carrera de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe. Al final del curso los equipos presentaron 26 proyectos de participación ciudadana en la gestión local.

La facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales estuvo a cargo de la planificación académica y del dictado de los cursos para funcionarios locales, brindando para ello un destacado plantel docente especializado en la materia y su Entorno Virtual de Aprendizaje y Comunicación. Al tiempo que Gobiern@, acompañó a los gobiernos locales durante todo el trayecto académico.

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