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17/04/2020

Se repartirán cuadernillos digitales e impresos para garantizar oportunidades de aprendizaje.


La Provincia está generando nuevas propuestas para continuar el vínculo pedagógico

 

   

En la nueva etapa del aislamiento social preventivo obligatorio dispuesto por las autoridades nacionales y provinciales, el Ministerio de Educación de la provincia ha ido planificando diferentes acciones tendientes a dar mayor sistematicidad al trabajo de acompañamiento a los alumnos y alumnas, y a las familias en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje no presencial.

En este sentido, se plantea la necesidad de asumir los itinerarios formativos en tomo a los núcleos prioritarios de un modo gradual y progresivo, dosificando los contenidos, materiales y actividades elegidos para trabajar lo ya desarrollado con los saberes que se incluirán para finalizar el primer trimestre.


Formatos renovados

Esta nueva instancia en la que el proceso educativo está mediado por las Tics, ha potenciado el desarrollo de diversos formatos y múltiples recursos para diferentes destinatarios. Desde el inicio la denominada cuarentena se fueron diseñando Blogs en la plataforma del Ministerio a través del Campus educativo, programas de TV y radio, y diversos portales educativos.

En tanto que se avanzó en el diseño y desarrollo de cuadernillos para la escolarización obligatoria, entre los que se cuentan los materiales que el Ministerio de Educación Nacional y los cuadernos del Ministerio de Educación provincial que están en fase de armado final e impresión. Ambos materiales posibilitan que todas y todos tengan sus propuestas de aprendizaje con las mediaciones correspondientes.

Los cuadernillos se hallan en formato digital y en formato analógico (papel), para la consulta de supervisores, directores y docentes del sistema educativo santafesino de modo que a partir de su consulta y utilización se garantice que, mediante distintos recursos y formatos, todos y todas las alumnas de nuestra provincia puedan sostener el vínculo pedagógico y acrecentar sus oportunidades de seguir aprendiendo.


Coordenadas de distribución

En este marco, la cartera educativa provincial consideró un conjunto de coordenadas y criterios para orientar la distribución de los cuadernillos impresos en el territorio educativo provincial, priorizando para su entrega el siguiente detalle: escuelas ubicadas en zonas con baja, escasa o nula conectividad y disponibilidad tecnológica digital, especialmente espacios de ruralidad y zonas suburbanas; escuelas ubicadas en zonas socioeconómicamente desfavorables situadas en los conurbanos de las grandes y medianas ciudades del contexto provincial o establecimientos de mayor urbanización que atienden a sectores vulnerables socialmente.

Asimismo, se dispuso que toda la matrícula de las instituciones que estén comprendidas en esta selección tenga acceso a los cuadernillos impresos.

Del mismo modo, los equipos de conducción de las Delegaciones Regionales tendrán un margen de decisión sobre situaciones particulares del territorio que sean destinatarias de atención prioritaria.


Presencia activa del Estado

El Ministerio de Educación, las escuelas y los docentes estamos acompañando este proceso educativo nuevo, marcando claramente la presencia activa del Estado para llegar a todas las familias y a todas y todos los alumnos. En el marco de este escenario novedoso que plantea la crisis sanitaria por la que atravesamos, son los docentes y los directores los que median y se comunican con las y los alumnos y sus grupos familiares, generando experiencias que van a conmover el orden escolar vigente y también transformarán los modos de construir conocimientos, habilidades y valores, de modo de cuidar las trayectorias de las nuevas generaciones, para que salgan fortalecidas en sus aprendizajes de saberes y actitudes sociales.



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