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09/08/2019

Las muestras se llevan a cabo en 47 sedes. Los proyectos visibilizan la creatividad, el ingenio y el trabajo de los estudiantes santafesinos.


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Se realizan las instancias zonales de "Eureka, Feria de Ciencias y Tecnología"

 

     

Esta semana arrancaron las instancias zonales de "Eureka!, Feria de Ciencias y Tecnología". La primera muestra se realizó en las instalaciones de la Escuela Nº 525 “Dr. José Camilo Paz " (Rioja 4138), de la ciudad de Rosario, donde 33 proyectos de 28 instituciones educativas de distintos niveles presentaron sus proyectos.

En la edición 2019, el programa cuenta con 47 sedes para las instancias zonales que tienen lugar en las nueve regionales del Ministerio de Educación durante todo el mes de agosto.

En la apertura, Andrea González, directora provincial de Educación Primaria, dijo que “hay una gran diversidad en cuanto temas-problemas que han abordado las instituciones participantes, algunos relacionados con el medio ambiente, otros relacionados con la salud y experimentos sencillos como la fabricación de jabones y objetos que tienen que ver con las inquietudes de los alumnos”.

“Este año hemos batido el récord de inscripción de los últimos diez años con más de 1200 proyectos, lo cual representa una gran satisfacción para Ministerio de Educación", afirmó González.

El cronograma de “Eureka, Feria de Ciencias y Tecnología” comenzó en mayo con la inscripción y concluirá en septiembre en la instancia provincial donde participaran 160 proyectos seleccionados en las instancias zonales. El programa moviliza este año más de 40 mil alumnos y 3 mil docentes, en torno a los proyectos que participan en todas las instancias.

PROYECTOS

Entre los proyectos que se presentaron en la jornada, Jonathan Carbachi, de 13 años, contó que desarrolló junto a sus compañeros un proyecto de Ciencias Naturales que aborda los problemas de alimentación y el deporte movilizados por los consumos de comida chatarra dentro del kiosco de la escuela. “Estamos hablando de temas como la diabetes y otras enfermedades que tienen relación con la mala alimentación”, dijo.

La mayoría de los temas problemas que se presentan en Eureka, son el resultado de la observación de los estudiante sobre las problemáticas de su barrio. A Lucía Rodríguez (12 años) y sus compañeras, les llamó la atención el tema de la falta de cumplimiento de los espacios de estacionamiento destinados a personas con discapacidad. "Observamos que no se respetan esos lugares y queremos trabajar ese tema-problema”, explicó.

Los cortes de luz y la imposibilidad de mantener cargados los celulares fue el tema que motorizó a Catherine Alegre (12 años) y sus compañeras al pensar en su proyecto. “Hicimos la maqueta de un molino que carga un generador y nos permitiría, en otra escala, cargar los celulares. Es una alternativa: hicimos una maqueta prototipo del molino que queremos construir y que demuestra el funcionamiento del nuestro proyecto“, explicó.



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