Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

11/04/2019

“Venimos construyendo un proyecto educativo consistente y sólido que apunta a la calidad educativa y a la inclusión”, aseguró el gobernador.


Se inauguró el nuevo edificio del Núcleo Rural de la Escuela N° 2349 en Esteban Rams

         

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este miércoles en la localidad de Esteban Rams, la obra del nuevo edificio para el Núcleo Rural Escuela de Educación Secundaria Orientada (NREESO) Nº 2349.

“La escuela es un lugar fundamental, un espacio de encuentro, de reunión, el lugar del futuro de los niños y de los jóvenes. Todos tenemos conciencia de la importancia que tiene la educación para transformar a las personas y a la sociedad, y de que no hay ninguna otra política e inversión más importante que se pueda pensar desde el Estado, como la inversión en educación. Estas políticas de educación son las que trascienden los gobiernos, las que tienen objetivos de mediano y largo plazo, y las que en definitiva van a establecer las bases de la sociedad que queremos”, destacó Lifschitz.

“Somos herederos de los hombres y mujeres que imaginaron y soñaron la educación pública de este país, la cual nos convirtió en una de las naciones con mayor nivel de alfabetización en el mundo, con desarrollo técnico y científico. Y aún hoy seguimos disfrutando y aprovechando ese hermoso y extraordinario capital cultural que construyó la educación pública en la Argentina”, añadió.

"Nuestro desafío es repensar la educación, relanzar un proyecto educativo para toda la Argentina. No solamente en Santa Fe tiene que tener bases sólidas, ser equitativo, justo, igualitario, porque la esencia de la educación pública es esa: dar las mismas oportunidades a todos”.

“Hoy en Esteban Rams estamos brindándoles a los jóvenes un edificio de las mismas características y de igual nivel de calidad que cualquier escuela de Santa Fe, Rosario, Rafaela u otra ciudad grande de la provincia, Los niños que viven aquí tienen los mismos derechos y oportunidades”, señaló el gobernador.

“Venimos construyendo un proyecto educativo consistente y sólido que apunta a la calidad educativa y a la inclusión como dos objetivos fundamentales. Tenemos que garantizar el derecho a la educación a todos los niños, cualquiera sea su condición social y lugar de residencia”, concluyó Lifschitz.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

La ministra de Educación, Claudia Balagué, destacó que “el acompañamiento del gobierno provincial, con el aporte nacional, permitió que una localidad que hace 10 años no tenía escuela secundaria, hoy no solo tenga esa escuela sino que, además, cuente con un edificio maravilloso para desarrollar toda nuestra propuesta educativa que incluye acciones y políticas muy activas como el Vuelvo a Estudiar” y recordó que “en Santa Fe, 45.000 jóvenes retomaron la escuela secundaria a través de este plan”.

“La educación superior ocupa un lugar muy importante en nuestro gobierno. El gobernador Miguel Lifschitz decidió que se construyan 20 edificios de institutos superiores para profesorados y tecnicaturas, acompañamos con cargos docentes y creamos 102 nuevas carreras en la provincia para darles a nuestros jóvenes la oportunidad de que cuenten con estudios superiores”, detalló.

“Tengan la plena convicción de que para nosotros es de igual trascendencia esta escuela y este grupo de alumnos de Esteban Rams que el de Rosario o Santa Fe, ya que el objetivo es dar igualdad de oportunidades y lograr que cada uno de los santafesinos pueda construir un proyecto de vida”, finalizó Balagué.

A su turno, el presidente comunal de Esteban Rams, José Luis Busto, manifestó que “esto es algo muy grande para nuestro pueblo y una señal de que estamos creciendo y avanzamos". Asimismo, agradeció “a los docentes y a todos los que hicieron posible que esto sea una realidad”.

Por su parte, el senador departamental Joaquín Gramajo expresó que “el futuro de estos pueblos está basado en la educación” e invitó a reflexionar sobre “cuántos niños pasaron por aquí, terminaron su escuela primaria y sus condiciones económicas les impedían continuar con la secundaria. Este acto refleja lo que es poner en equilibrio el norte con el centro y el sur, tal cual lo diagramó el gobernador, a través del Plan del Norte”.

Seguidamente, el secretario general del Consejo Federal de Educación, Orlando Macció, celebró “la decisión del gobernador y de la ministra de Educación de potenciar la educación secundaria en estos lugares: son tan santafesinos y argentinos los jóvenes y niños que viven en las grandes capitales como los que viven en los parajes o en los pequeños poblados”, afirmó.

Finalmente, la coordinadora del Núcleo Rural de Educación Secundaria Orientada N° 2349, Marta Finos, recordó que “en mayo de 2016 recibí una llamada telefónica desde el Ministerio de Educación de la provincia solicitándome datos y el envío de un informe, porque existía la posibilidad de que se construyera el edificio escolar. Hoy cumplimos ese sueño gracias a aquellos que se tomaron el tiempo para realizar cada una de las gestiones correspondientes, brindándonos el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la libertad y a la convivencia democrática de los jóvenes de Esteban Rams”.

PRESENTES

Del acto participaron también, el secretario de Educación de la provincia, Oscar Di Paolo; la subsecretaria de Gestión Territorial Educativa, Nora Reina; el delegado de la Región I de Educación, Virgilio Astudillo; y la directora de la NREESO N° 2349, Andrea Galarza, junto con alumnos de la institución y demás autoridades provinciales y locales.

LA OBRA

Con una inversión de $ 27.609.965 para ampliación y refacciones, el sector de obra de superficie nueva es de 870,06 metros cuadrados mientras que la refaccionada es de 294,40 metros cuadrados.

Con la financiación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el edificio nuevo incluye aulas, laboratorio, grupo sanitario, galería e ingreso y está destinado al nivel secundario.

También se refaccionó y amplió el sector del edificio existente con una nueva aula de primaria, aula de nivel inicial con sanitario, grupo sanitario y galería, al tiempo que se efectuó la demolición y reubicación de locales, e intervención en otras dependencias.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa