Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

06/03/2019

La ministra también dejó habilitada la obra de refacción del gimnasio del CEF N° 16 y visitó el Colegio Ameghino, ambas instituciones cañadenses.


Balagué presentó el proyecto del edificio propio para el Instituto Superior N° 5 de Cañada de Gómez

 

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, presidió este jueves 28, la presentación del proyecto de construcción de edificio propio para el Instituto Superior del Profesorado N° 5 “Perito Francisco Moreno”, en Cañada de Gómez.

La actividad que se desarrolló en la actual sede (Ballesteros 907) y comenzó con el desarrollo del prototipo a cargo del arquitecto Matías Pons. Luego, las autoridades valoraron la importancia del edificio propio para un establecimiento al que acuden estudiantes de 40 localidades del departamento Iriondo.

La titular de la cartera educativa agradeció a la comunidad educativa que se hizo presente a pesar de que no comenzaron las clases y aseguró en su mensaje que el edificio forma parte del Plan de Infraestructura Escolar de edificios nuevos para el nivel superior. “Hay políticas que antes no habían pasado en Santa Fe, una de ellas es que hay 20 edificios en marcha para los institutos superiores: terminados, licitados, en proceso, con proyecto. La verdad que esto también es una definición de política pública, porque le damos valor a la educación superior, con espacios propios que están pensados a partir de un proyecto pedagógico que cada comunidad ha pensado y debatido”, afirmó Balagué.

Además, la titular de la cartera educativa habló de la democratización del Nivel Superior como un eje de la política: “Es un nivel absolutamente trascendente porque es el lugar donde se forman nuestros docentes y nuestros técnicos para apostar a toda la actividad productiva. Creamos muchas tecnicaturas maravillosas en lugares donde no existían, llevamos la educación superior a los barrios, logramos que muchos chicos que nunca habían tenido la oportunidad de estudiar, y que ni siquiera se la habían imaginado llegar a la educación superior porque no estaba en el ideario de su familia, en sus propios objetivos, hoy lo tienen tan cerquita, que pueden recibirse de docentes, de técnicos y así poder apostar a la provincia que todos queremos y que nos incluye a todos”.

Por su parte, el rector del ISP Nº 5, Daniel Ramacciotti, se mostró “feliz” por la proyección del edificio, para lo cual citó a Cortázar que fue profesor de nivel superior: “Los maestros somos un compuesto de inteligencia, de sentimientos y de miedos, decía el escritor. Quiero ponerlo ahí, en las emociones, porque este es un antes y un después”.

Clerici resaltó el trabajo mancomunado entre municipio y provincia, y se comprometió con los trabajos de pavimento y conectividad del transporte local para que los alumnos accedan al futuro edificio que estará emplazado en la zona norte de la ciudad.

Asimismo, la intendenta municipal de Cañada de Gómez, Stella Clerici, indicó que “el instituto es un gran orgullo local, es un lugar que nuclea gente de toda la región. El año pasado contaba con 1.200 inscriptos y por eso renovamos nuestro compromiso de seguir apoyando y lo seguiremos haciendo para que se haga realidad”.

EDIFICIO

El edificio se construirá en un terreno que fue seleccionado por la comunidad educativa entre varias opciones, y que está ubicado entre las calles Maipú, Corrientes y Av. Argentina, frente al predio donde se encuentra la Escuela Primaria N° 1363.

La nueva edificación tendrá una superficie total de 5800 m2 cubiertos y se desarrollará en tres niveles. En el primer nivel, sobre calle Maipú, se accederá a un gran hall en doble altura que distribuye a diversos espacios de gobierno y administración, núcleos sanitarios y también al gimnasio deportivo que cuenta con canchas reglamentarias. Esta área puede independizarse del instituto para que pueda funcionar en horarios fuera del dictado de clases y ser abierto a la comunidad.

En el segundo nivel, se encuentra un gran espacio con funciones más flexibles como el bar, sector de biblioteca y lectura con puentes que vinculan bandejas dentro del gimnasio. Por último, en el tercer nivel se resuelve un espacio áulico abierto y luminoso donde estarán ubicadas las aulas magnas, grandes, medianas y compactas, sala de informática, laboratorios, sanitarios y sector de guardado.

CEF Nº 16

Posteriormente, en el marco de la recorrida por el departamento Iriondo, la ministra junto a las autoridades locales, habilitaron las obras del gimnasio del Centro de Educación Física Nº 16 “Dr. Felix Pagani".

Los trabajos incluyeron el cambio de cubierta del gimnasio, tímpano de la fachada y contrafachada, ejecución de contrapiso e instalaciones pluviales por un monto de $ 2.184.459, a través de obra delegada al municipio.

Al respecto, el director de CEF Nº 16, José Luis Perletti, expresó: “Esto es un logro que va en beneficio de todos los alumnos que transitan este espacio; acá no solamente están los alumnos del CEF si no que vienen todos los alumnos del profesorado, la escuelas Nº 211, Nº 1249, Nº 207. Nos sentimos muy acompañados no solo por toda la parte de la Región V de Educación, sino también por el municipio”.

En el mismo orden, la ministra Balagué destacó la inversión histórica en las escuelas: “El año pasado fueron casi 2.000 millones de pesos en infraestructura escolar, más lo que todos saben de rutas, gasoductos, acueductos, hospitales públicos nuevos, y lo que siempre nos caracteriza como gente muy comprometida con cada santafesino y santafesina”.

OBRAS EN EL SECUNDARIO Nº 47

Asimismo, la ministra y su equipo recorrieron las obras del Colegio Superior N° 47 “Florentino Ameghino” (bulevar Centenario 1075) de la ciudad de Cañada de Gómez, junto a la directora de la institución educativa Virginia Cimino. Allí se está haciendo una refacción integral del sistema eléctrico a través de un Fondo de Asistencia a Necesidades Inmediatas (FANI), y además hay dos aulas en ejecución, con aportes FAE y la colaboración de la cooperadora escolar.

PRESENTES

La ministra estuvo acompañada, además de los mencionados, por la directora provincial de Educación Superior, Irene López; la subsecretaria de Bienes y Logística, Cristina Difilippo; la delegada de la Región V de Educación, Alejandra Salvucci; e integrantes de las comunidades educativas de las escuelas mencionadas.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa