Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

02/11/2018

Por el Festival de la Educación Innovadora, que se desarrolló este martes y miércoles en Rosario, pasaron alrededor de 10 mil personas, entre expositores y visitantes.


EL VIDEO DE EDUFEST


“Edufest fue una fiesta de la educación”, dijo Claudia Balagué

 

El Ministerio de Educación cerró este miércoles “Edufest”, el primer Festival de Educación Innovadora, que se realizó este martes y miércoles en la ciudad de Rosario, con la presentación de 500 proyectos de escuelas de todos los niveles y modalidades de la provincia de Santa Fe.

Por el evento pasaron alrededor de 10 mil personas, entre expositores y visitantes que recorrieron el Galpón 17 de la Franja Joven de Rosario y pudieron apreciar cómo trabajan e innovan las escuelas santafesinas.

Al respecto, la ministra de Educación, Claudia Balagué, manifestó que “fue una fiesta de la educación. Edufest cerró de una manera extraordinaria, con muchísima gente que circuló y visitó cada uno de los stands, además de lo más importante que es la participación de los chicos que se han preparado para mostrar y explicar el proyecto de su escuela”.

Balagué aseguró que el festival “impactó a todo el mundo: aquel que tuvo oportunidad de recorrer la muestra quedó impresionado de la capacidad creadora, de la innovación educativa y de cómo ya se aplica en Santa Fe. A veces pensamos cómo será la educación del futuro, pero en nuestra provincia ya lo estamos haciendo con políticas públicas innovadoras que se vienen aplicando desde hace tiempo y que hoy las podemos mostrar con orgullo”.

En tanto, en el multitudinario acto de cierre que tuvo lugar este miércoles al mediodía, la titular de la cartera felicitó a todos los participantes por “cómo han transmitido a cada visitante con tanta calidad y calidez lo que saben hacer”.

Asimismo, indicó que “con este evento quedó demostrado que Santa Fe se destaca en educación”, e instó a “seguir destacándonos, porque no tenemos ninguna duda que ahí está el camino hacia una sociedad diferente, más solidaria, justa y equitativa”.

“Finalmente, quiero cerrar con una frase del gobernador que de alguna manera concluye todo: si Argentina se pareciera un poco más a la provincia de Santa Fe, seríamos un gran país”, cerró Balagué.

Tras las palabras de la ministra, la Red de Escuelas Orquestas brindó un espectáculo con una variedad de temas musicales.


500 PROYECTOS CREATIVOS, ORIGINALES E INNOVADORES

Al Galpón 17 de la Franja Joven de Rosario llegaron estudiantes y docentes del sur, centro y norte provincial a mostrar los 500 proyectos en los que desplegaron la creatividad, originalidad e innovación de las escuelas.

En las muestras dinámicas, los estudiantes presentaron desde un auto eléctrico, hologramas, dispositivos que ayudan a que los paneles solares sigan el sol, pequeños robots diseñados y drones programados y construidos por los propios estudiantes.

También se mostraron observatorios astronómicos, una app para bajar contenidos de Educación Sexual Integral, un prototipo de mano robótica, bastones y anteojos inclusivos para ciegos, una impresora 3D, una máquina para reciclar tapitas de plástico, adoquines ecológicos, y cientos de proyectos más que se mostraron en pósters, conferencias creativas, stands y audiovisuales.

Hubo una radio en vivo, decenas de presentaciones artísticas de los chicos (teatro, música, murales, etc), talleres con demostraciones en el lugar, presentaciones de secundarias con proyectos educativos innovadores, entre otras tantas propuestas.

Durante la noche del martes, se desarrolló una charla a cargo de la divulgadora Agostina Mileo (la "Barbi Científica"), y los chicos y docentes bailaron al ritmo de Los Covernícolas.


EDUFEST 2018

EduFest fue un espacio pensando para impulsar procesos innovadores de aprendizaje aplicados a productos y proyectos diseñados en las instituciones educativas entre los estudiantes y sus docentes, así como para inspirar a otras personas y organizaciones a tomar estas ideas y desarrollarlas en nuevos contextos.

La convocatoria tuvo distintas etapas, desarrolladas a lo largo de varios meses, en los cuales las escuelas idearon y desarrollaron proyectos en cinco categorías: comunidades inclusivas, comunidades inteligentes, comunidades creativas, comunidades científicas (Feria de Ciencia Eureka) y comunidades sostenibles.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa