Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

05/10/2018

Unos 800 jóvenes de más de 160 cooperativas y mutuales escolares de todo el país se reúnen para compartir experiencias, capacitarse y fortalecer los valores de la economía social.


Santa Fe es sede del XXI Encuentro Nacional de Cooperativas y Mutuales Escolares

 

   

Las ministras de Educación, Claudia Balagué, y de la Producción, Alicia Ciciliani, encabezaron este miércoles el acto el acto de apertura del XXI Encuentro Nacional de Cooperativas y Mutuales Escolares (Encace), que tendrá lugar hasta este viernes en el Club de Campo Alberto Maguid de UPCN en la ciudad de Santa Fe.

Del evento, organizado por las carteras de Educación y Producción de la provincia de Santa Fe, la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Escolar (Calcme) y el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), participan unos 800 jóvenes y docentes representantes de más de 160 cooperativas y mutuales escolares de las provincias de Santa Fe, Salta, Jujuy, Río Negro, Chaco, Corrientes, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Santiago del Estero y Entre Ríos.

Durante el acto inaugural, Ciciliani afirmó que “es necesario pensar el cooperativismo como una forma de producir y organizar la economía de una sociedad, no sólo en tiempos difíciles, sino en los buenos tiempos también, porque es una forma clara y solidaria que distribuye los ingresos de manera eficiente siempre”. Por ello, agregó que “no tenemos que armar una cooperativa porque somos pobres o estamos fuera del sistema, tenemos que armar una cooperativa para crecer como país, para producir con sustentabilidad y económicamente”.

Asimismo, destacó la importancia de las 1800 cooperativas y 700 mutuales que existen en Santa Fe. “Son sustentables e innovadores, ya que es la comunidad organizada como cooperativa la que llevó servicios básicos como luz y teléfono al campo y la que logró desarrollar sistemas de comercialización para que los productores de toda la provincia pudieran llegar a los puertos”, concluyó.

Por su parte, Balagué remarcó la necesidad de “estar fuertes y unidos para defender la economía social. En general se habla de los mercados y los grandes capitales, pero desde el Gobierno de Santa Fe sabemos que hay otra forma de llevar adelante la economía, más democrática, que se construye de abajo hacia arriba sobre la base de la solidaridad y la participación colectiva. Son esos valores los que transmitimos en las escuelas los docentes y que sin duda nos van a permitir construir una sociedad más justa”.

UN ENCUENTRO PARA APRENDER Y COMPARTIR

El Encace se constituye como un espacio para el debate y la construcción conjunta de propuestas donde se pone de manifiesto la contribución del cooperativismo y mutualismo con un enfoque educativo, social y económico. A su vez, su carácter nacional y regional, contribuye a la integración del sector a lo largo y ancho del país.

En el marco del encuentro, se realiza una feria en donde los estudiantes exponen sus producciones y tienen la posibilidad de intercambiar sus propias experiencias y aprender de las de otros. Los cooperativas y mutuales participantes van desde la confección de uniformes escolares que luego venden a precios accesibles para que todos los estudiantes puedan tener el suyo, hasta la elaboración y venta de productos saludables en los kioscos de las escuelas. Además, se realizarán talleres y charlas con el fin de fortalecer la integración regional y nacional de las cooperativas y mutuales y profundizar los valores de la economía social.

PARTICIPANTES

De la apertura, participaron también el secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción, Mauro Casella; el director de Asociativismo, Eugenio Serafino; el secretario de Educación, Oscar Di Paolo; el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo; los diputados provinciales Julio Garibaldi y Jorge Henn; la coordinadora general del Consejo Federal del Inaes, Cecilia Carrizo y el representante por Santa Fe, Germán Pugnaloni.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa