Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

14/06/2018

“La idea y el trabajo que han puesto me parecen extraordinarios, y que lo puedan compartir con todos es un plus fundamental para que vean lo que hacemos desde las escuelas”, dijo la ministra.


Balagué inauguró un observatorio astronómico escolar y talleres de formación laboral en San Jorge

 

     

La ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezó este martes 12 de junio de la inauguración del Observatorio Astronómico realizado por los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Profesional N° 475 “Ingeniero Francisco Zimmermann” (Av. Nottebhonn 1513) de la ciudad de San Jorge. También recorrió los nuevos talleres del Centro de Capacitación Laboral N° 7, que funciona en el mismo establecimiento.

El Observatorio Astronómico se construyó con el paso de los años por iniciativa de los chicos y docentes, con materiales que fueron consiguiendo. De esta manera, con una tubería se armó el exterior del telescopio; el mecanismo de movimiento se hizo con un motor de lavarropas y una tapa de olla; la cúpula del observatorio se generó a partir de un colador gigante de aceitunas donado por una empresa, y sólo se compraron las lentes del telescopio en La Plata.

En tanto, las paredes del observatorio, que funciona también como taller de Física, se realizó con fondos del Ministerio de Educación. Y se están gestionando nuevos fondos para la compra de una computadora a la cual irá conectado el telescopio para archivar los registros del mismo.

“Venimos con mucha alegría a compartir este proyecto, a ver cómo lo han logrado, a ver cómo han trabajado y por supuesto, cómo han hecho posible que un proyecto educativo se pueda compartir con la comunidad”, dijo Balagué.

“Son dos cosas de las que se habla hoy en el mundo educativo: cómo enseñar y cómo aprender por proyectos. Sin dudas la motivación de los chicos difiere de estar sentados en un aula recibiendo una clase que siendo partícipes activos de los proyectos, donde toman los conocimientos para hacer lo que tienen ganas de hacer en la escuela”, destacó la ministra de Educación.

“La idea y el trabajo que han puesto me parecen extraordinarios, y que lo puedan compartir con todos es un plus fundamental para que vean lo que hacemos desde las escuelas”, cerró Balagué.

UN ORGULLO

Por su parte, el director de la escuela 475, Carlos Serra, indicó que proyectos de este tipo no se hacen de un día para el otro. “En el caso del Observatorio lo fuimos completando con el tiempo y ahora ya está todo como para laburar. Agradecemos el apoyo del ministerio, el acompañamiento de los docentes y sobre todo a los alumnos que son los que participan de los proyectos y los impulsan hacia adelante”, dijo.

Finalmente, el intendente de San Jorge, Enrique Marucci, felicitó a todos los que hicieron posible este observatorio. “Siempre nos iban comentado de su marcha, aún con dificultades, por eso rescatamos a quienes lo llevaron adelante, a sus alumnos, a Juan Carlos Tessio -que ya falleció-, a Roberto Stapinato y a Daniel Milanesio. Los alumnos son el alma de todo pero ellos fueron los directores técnicos. Es un orgullo tener el observatorio aquí en San Jorge”, señaló.

En el mismo acto, se hizo entrega de un aporte económico (FANI) de $ 499,772 para la construcción de un depósito para materiales e insumos.

BIEN EQUIPADOS

A continuación, Balagué recorrió el Centro de Capacitación Laboral N° 7, que funciona en el mismo establecimiento que la técnica 475, a fin de visitar los nuevos espacios de costura y sala de informática realizados con fondos del Ministerio de Educación Provincial y equipados con Plan de Mejoras del INET, así como el espacio refaccionado para el dictado del curso de cocina.

El director del Cecla N° 7, Ariel Bertotto, comentó que en este momento hay 567 alumnos adultos que hacen cursos de informática, taller de costura, de cocina y peluquería.

PRESENTES

En el acto también estuvieron presentes, la senadora provincial Cristina Berra; la delegada de la Región VIII de Educación, Ivana Pacce; docentes y alumnos de la técnica 475 y del Cecla 7.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa