Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

13/06/2018

Impulsados por la provincia, los cursos gratuitos son de jardinería, auxiliar en construcciones y electricidad para mayores de 18 años. Los egresados obtendrán un certificado oficial del Ministerio de Educación con validez nacional.


A Toda Costa: comenzaron las capacitaciones laborales en Santa Rosa de Calchines y Cayastá

 

 

El gobierno provincial realizó este lunes la segunda ronda de presentaciones de los talleres gratuitos de capacitación laboral, en el marco del Plan A Toda Costa y en articulación con el Área de Formación Profesional del Ministerio de Educación, en Santa Rosa de Calchines y Cayastá.

Además, en Santa Rosa de Calchines se firmó un convenio de colaboración entre la Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada N° 2020 “San Isidro Labrador” y la provincia.

En relación a las instancias de formación laboral que se vienen implementando en los departamentos Garay y San Javier, el coordinador del Plan A Toda Costa, Carlos Yossen, destacó que “hoy estamos dando inicio a las capacitaciones laborales en Santa Rosa y Cayastá, que ya comenzaron hace poco también en Cacique Ariacaiquín, Colonia Mascía y Saladero Cabal, y que venimos articulando con el Área del Formación Profesional del Ministerio de Educación, los municipios y comunas de la costa”.

En ese sentido, resaltó que “la continuidad de estos cursos gratuitos en oficios, en un momento complejo del país, responden a una decisión política del gobernador Miguel Lifschitz de cumplir el compromiso adquirido con los vecinos en el Plan A Toda Costa, de garantizar desde el Estado el derecho a la formación laboral en las pequeñas localidades".

“Estamos respondiendo a una demanda muy fuerte que existe en la zona, a lo que también le vamos a agregar la posibilidad de que cada grupo de trabajo pueda concretar un proyecto comunitario en el territorio. Los alumnos no solo van a poder adquirir nuevos conocimientos, sino que también podrán aprovechar ese aprendizaje en beneficio de su comunidad”, sostuvo Yossen.


FORMACIÓN PROFESIONAL Y COMUNIDAD

La coordinadora provincial de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Viviana Córdoba, resaltó que “estas capacitaciones laborales forman parte de un entramado que se desarrolla en toda la provincia: hay 900 cursos que se van vinculando de esta manera y es importante que sepan que estas instancias son un inicio, pero que tienen la posibilidad de tener una continuidad con su certificación oficial –que ya tiene reconocimiento a nivel nacional- con otros cursos y prácticas más complejas de mayor duración”.

“El principal desafío de los docentes que nos acompañan es lograr que ustedes puedan demostrar con la práctica que el conocimiento fue adquirido e incluso que puedan generar propuestas propias de mejora, no solo para cada uno sino para transmitírselo a la comunidad”, indicó Córdoba; y agregó que “hoy la formación laboral está muy demandada, se nos pide en cada municipio o comuna cursos para jóvenes y adultos, que en algunos casos han perdido el empleo o que pertenecen a empresas que empiezan a manejar nuevas herramientas de trabajo”.


APRENDIZAJE Y MANO DE OBRA LOCAL

Por su parte, el delegado de la Región IV del Ministerio de Educación, Juan Cruz Giménez, hizo referencia a la importancia del aprendizaje de un oficio en el contexto actual: “La educación en estos tiempos es fundamental; nadie eligió estar desocupado, aprender un oficio puede ser caro. muchos de ustedes son padres o madres y tienen que dejar a su familia, y esta oportunidad de capacitarse gratuitamente en su localidad es muy importante”.

“Hay obras en toda la provincia y no es menor que la mano de obra sea local, siempre hay gente que quiere aprender, lo que hace falta es acompañarlos desde el Estado para que se puedan capacitar”, resaltó Giménez.

Finalmente, la directora de Gestión Técnica y Coordinación Interministerial, Yamile Barbará, enfatizó que “para nosotros desde el gobierno provincial es muy importante este eje de gestión; el gobernador nos pide todo el tiempo que acompañemos a las autoridades locales en el desarrollo de las capacitaciones laborales, hoy en día sin conocimiento es muy difícil poder avanzar; los oficios son la base esencial para el comercio, la producción y diferentes actividades de la vida cotidiana”.


A TODA COSTA

Es una iniciativa del gobierno provincial que contempla una propuesta integral para el desarrollo de los departamentos Garay y San Javier, a fin de explotar positivamente el potencial de la región, teniendo como objetivo lograr un corredor turístico y productivo sustentable que reconozca su identidad y promueva su cultura, con un desarrollo económico y social sostenible.

Para ello se realizan un conjunto de intervenciones concretas que tienen como eje las economías regionales, el turismo y las demandas socio-culturales. La propuesta parte de una mirada integral enmarcada en el Plan Estratégico Provincial 2030. La inversión provincial en el marco del plan, ya supera los 1500 millones de pesos.


PRESENTES

Participaron de los encuentros, los presidentes comunales de Santa Rosa de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann; y Cayastá, Verónica Vedia; la directora de la Escuela N° 2020 San Isidro Labrador, Elvia Schneider; y los docentes capacitadores, Néstor Bianchi, Gerardo Dayer, Víctor Mazza y Antonio Podevils; entre otras autoridades.


Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa

Centro de Estudiantes

Sistema único de reglamentación de la carrera docente
Decreto N° 3.029/12