Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

17/04/2018

Se llevó a cabo en Santa Fe la primera reunión anual del Comité Técnico de Educación Ambiental.


La provincia coordina acciones para fortalecer la Educación Ambiental

 

 

Los ministros de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; de Educación, Claudia Balagué; y de Salud, Andrea Uboldi, encabezaron en Santa Fe la primera reunión anual del Comité Técnico de Educación Ambiental, en la que se delinearon los ejes de trabajo para 2018. El encuentro se llevó a cabo este viernes en la Zona de Aprendizaje del Ministerio de Educación.

Speranza señaló que “desde el gobierno provincial nos propusimos trabajar para llevar adelante, a través de los docentes, nuestras líneas de trabajo a todos los niveles de educación de la provincia”.

“Consideramos a las escuelas como una herramienta fundamental a la que tenemos que darle contenidos para trabajar en el tema ambiental. Este encuentro significa un compromiso de trabajo compartido para dar respuesta a los problemas de cada región”, añadió el ministro.

TRABAJO EN CONJUNTO

Balagué señaló que “el compromiso y las ganas de trabajar de manera conjunta son fundamentales para generar prioridades y así llevarlas a la escuela. Hoy tenemos que trabajar en dos temas ineludibles: la convivencia y el cuidado del medio ambiente porque debemos aprender a vivir juntos y cuidar nuestra única casa”.

A su turno, Uboldi destacó “la importancia de trabajar de manera articulada y establecer protocolos de acción adecuados ante acontecimientos imprevistos. Este es un punto de partida potenciado por el trabajo conjunto”, afirmó.

LA JORNADA

En el encuentro se estableció que durante 2018 el comité basará su trabajo en dos ejes:

>> Presentar la Gestión Integral de Residuos (Girsu) en las escuelas, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los consorcios de gestión de residuos -hay 30 en la provincia-; brindar información teórica y práctica a docentes; y establecer criterios para la gestión de residuos en las instituciones escolares.

>> Incorporar los Parlamentos Estudiantiles Ambientales con el objetivo de proponer acciones, programas y normas para la preservación y cuidado del medio ambiente.

PRESENTES

Del encuentro participaron los subsecretarios de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, y de Recursos Naturales, Alejandro Larriera; los directores provinciales de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo, de Residuos Sólidos Urbanos, Miguel Siryi, y de Cambio Climático, Eduardo Roude; y el coordinador del Ministerio de Educación, César Oitana, junto con representantes del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), de municipios y comunas, y de Consorcios de Gestión Integral de Residuos, entre otros.

COMITÉ TÉCNICO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Se trata de un órgano consultor que coordina el Ministerio de Educación y que pertenece al ámbito del Consejo provincial de Medio Ambiente.

Sus objetivos son:

>> Conformar un marco teórico homogéneo que impulse todos los proyectos en Educación Ambiental en la provincia.

>> Crear un equipo de profesionales en educación ambiental y energética que puedan cubrir demandas de formación en programas ministeriales.

>> Propiciar la articulación interministerial en proyectos y programas educativos de temática ambiental.

>> Establecer redes de trabajo con diferentes ministerios, delegaciones regionales y supervisores del Ministerio de Educación.

>> Fijar redes de trabajo con universidades, líneas nacionales (Ministerio de Medio Ambiente y Conicet) y organizaciones sociales dedicadas al trabajo en medio ambiente.

>> Promover el desarrollo de estrategias pedagógicas de Educación Ambiental y Energética, encuadrándose en los saberes orientadores generales como así también en los Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos (NIC), Feria de Ciencias, Educación Vial, EIB, La Escuela hace memoria y otros programas ministeriales.

>> Estimular que los docentes formulen proyectos concretos de Educación Ambiental y Energética para ser implementados durante el ciclo lectivo 2018-2019, en concordancia con un plan de acompañamiento que cada docente/institución entregará oportunamente al Comité Técnico de Educación Ambiental para poder ser supervisados.

>> Promover una educación ambiental que sitúe la reflexión y la práctica pedagógica en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) propuestos por las Naciones Unidas (ONU).

>> Publicar una Memoria Pedagógica Ambiental a partir del desarrollo de proyectos de investigación de los docentes participantes de distintos puntos de la provincia.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa