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17/04/2018

La formación académica se realiza en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y participan de la misma docentes y profesionales que se desempeñan en el sistema educativo provincial.


Balagué participó de la apertura del curso de posgrado en Estimulación Temprana

 

 

La ministra de Educación, Claudia Balagué, participó este sábado 14 de abril de la apertura del curso de posgrado “Terapeuta en Intervención y Estimulación Temprana” de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Esta nueva cohorte incluye entre sus cursantes, a 50 docentes y profesionales de los Centros de Estimulación Temprana y Escuelas Especiales que cuentan con este servicio, a quienes el Ministerio de Educación les financia la formación.

“Esta es una articulación, un trabajo conjunto y sabemos que estas actividades que podemos hacer con otros, son las que dan los mejores resultados. Veníamos programando hace mucho que los docentes tuvieran la oportunidad de formarse en esta especialización tan importante para la provincia. Me alegra ver tantos estudiantes”, dijo Balagué, ante la audiencia conformada por más de cien cursantes del posgrado en total.

La ministra de Educación señaló que “Santa Fe es un ejemplo y es mirada por otras provincias por brindar grandes posibilidades de integración a sus niñas, niños y jóvenes con discapacidad. Lo que hemos ido logrando lo hicimos avanzando, aprendiendo, cometiendo errores, tomando otras experiencias, preparándonos para que la educación especial sea más fuerte en nuestra provincia. Tenemos muchos desafíos aún por delante, pero ya tenemos un camino importantísimo desarrollado”.

Balagué también habló de la futura Ley de Educación Provincial que en materia de discapacidad fue “muy debatida” para que la integración de los chicos con discapacidad esté garantizada en cada nivel.

Por su parte, la decana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Adriana Ortolani, remarcó que el curso comenzó en el año 1984, cuando el concepto de estimulación temprana no era tan difundido. Destacó, asimismo, que el curso fue declarado “de interés” por la Cámara de Senadores de la provincia.

“La idea es formar en Estimulación Temprana a distintos profesionales, respetando su especialización de base. Aquí van a interactuar fonoaudiólogos, profesores, terapeutas, médicos, y ésa es la riqueza de curso: la interacción y la capacitación para conformar equipos interdisciplinarios”, dijo Ortolani.

MAYOR FORMACIÓN

"El posgrado está dirigido a dar respuesta a la necesidad de evaluación y seguimiento del desarrollo integral del niño en la primera infancia, desde una perspectiva bio-psico-social. Se ha comprobado fehacientemente que muchos casos de retrasos y desviaciones, de diversas etiologías y características, son detectadas tardíamente cuando el niño transita la instancia de pre-escolaridad o escolaridad primaria, y fracasa en sus posibilidades de adaptación y en los aprendizajes. Significa haber perdido el mejor período para iniciar la intervención, es decir la detección y el abordaje en las etapas neonatal y primera infancia", según los fundamentos del posgrado.

En este marco se inscribe, el compromiso asumido por este Ministerio de Educación de concretar un ciclo de formación a través de las gestiones iniciadas en el año 2011 que estarán beneficiando no solo a los docentes en formación, sino a los 919 alumnos con una edad entre 0 a 5 años, que asisten a los servicios de Estimulación Temprana.

Por parte del Ministerio de Educación, también estuvieron presentes la directora provincial de Educación Especial, Marcela Covarrubias; la directora provincial de Educación Inicial, Liliana Kurán; y por el lado de la UNL, la directora del curso de Posgrado, Graciela Gaminara.


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