Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

12/12/2017

La propuesta, por la que fueron destacados por el gobernador Lifschitz, surgió en la mesa barrial y se trabajó durante todo el año. Alumnos y docentes investigaron, realizaron los diseños y pintaron los murales.


Plan Abre: escuelas de barrio Las Flores de Rosario realizaron murales sobre el puente de calle España como símbolo de unión para los vecinos

 

Alumnos, docentes y directivos de las escuelas primaria N° 756 "Dr. José M. Serrano" y la Secundaria Nº 407 de barrio Las Flores culminan el ciclo lectivo 2017 con las sonrisas de sus rostros que reflejan, además de un nuevo año de conocimientos aprendidos, el orgullo de ser los artistas que embellecen su barrio y le regalan a cada vecino y vecina un símbolo de unión y convivencia.

El puente ubicado en la intersección de calle España y Avenida de Circunvalación, una de las zonas más transitadas de la zona sur de Rosario, invita a quienes circulan por ese lugar a disfrutar de dos murales realizados bajo el lema “Pinto un puente para que me encuentres” y que reflejan flores de muchas formas y colores que iluminan el trayecto.

Esta propuesta, que se ejecutó en el marco del Plan Abre, que provincia y municipio están ejecutando en el barrio con políticas sociales y obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos, fue destacada por el gobernador Miguel Lifschitz en la Legislatura provincial en el marco de la presentación del nuevo proyecto de Ley de Educación de la provincia de Santa Fe.

“Quisimos regalarles a los vecinos un símbolo de unión. Un puente es para unir un lugar con otro y eso queremos reflejar en este lugar, que el barrio se sienta unido y que cuando pasen por aquí puedan ver el amor de los alumnos para con su barrio”, expresó la directora de la escuela N° 756, Laura Airoldi.

Además, detalló que ese puente se usa como referencia geográfica para indicar el límite entre los barrios Las Flores Este y Las Flores Sur: “Nuestros alumnos viven en estos barrios y diariamente lo transitan con sus familias. Las escuelas primarias y secundarias se encuentran a un lado y otro del puente, como si el mismo uniera ese ciclo de aprendizaje también”.

“Con este proyecto quisimos reafirmar la pertenencia y convivencia barrial, por eso decidimos trabajarlo en las horas de jornada ampliada, lo llevamos a la mesa de gestión barrial y se lo presentamos a las otras instituciones del barrio quienes nos acompañaron”, sostuvo Airoldi.

Por su parte, el vicedirector de la escuela secundaria N° 407, Jorge Gori, se mostró satisfecho con el desafío de seguir acercando la escuela al barrio porque “somos una institución de puertas abiertas y se ha vuelto un espacio de referencia para la vida institucional del barrio Las Flores, poder estar aquí y que nuestros alumnos expresen el arte en estas paredes es un símbolo de unidad que queremos dejar plasmado” manifestó.

“Hicimos un trabajo de investigación sobre las flores con las profesoras, y elegimos algunas para poder pintarlas en este mural. Nos divertimos mucho pintándolo”, contó Mailen, una alumna de 14 años. En tanto Brandon, de 13, dijo: “pintamos a vecinos paseando sus perros, a alumnos yendo a las escuelas con sus padres y queremos que les guste y cuiden este espacio”.

La subsecretaria provincial del Plan Abre en Rosario, Cecilia Mijich, sostuvo que desde un primer momento desde el gobierno respaldaron la iniciativa y destacó: “La labor de la comunidad educativa de este barrio siempre nos sorprende con acciones que buscan poner en valor a sus vecinos y vecinas, embellecer este espacio que diariamente los une, que se suma a la ya emblemática maratón que se corre en el mes de septiembre y nos invitan a recorrer las calles de este importante barrio donde junto al municipio estamos trabajando a través del Plan Abre”.

“Trabajamos durante todo el año con los vecinos y las instituciones en las mesas de gestión barrial donde juntos buscamos soluciones y proponemos mejoras para el barrio. En su mayoría son obras que mejoran los servicios, pero también surgen propuestas artísticas como está, que apuestan a la convivencia y a fortalecer el sentido de pertenencia”, señaló la funcionaria.

En tanto, el director del Centro Municipal de Distrito Sudoeste, Juan Manuel Ferrer, indicó que “la pintura es el resultado de la participación y el compromiso tanto de referentes institucionales como vecinos. Luego de un trabajo sostenido en el año, hoy podemos celebrar este logro que, más allá de la intervención urbanística, propone el encuentro de Las Flores Sur y Las Flores Este en un nuevo paisaje”.

De la jornada final en la que docentes y alumnos dieron las últimas pinceladas en el puente, participó también el asesor del Gabinete provincial, Juan Carlos Zabalza.


PLAN ABRE EN LAS FLORES

Durante 2017, el Plan Abre se hizo presente con todo en barrio Las Flores. Durante mayo y junio se desplegó el operativo Abre Familia para conocer la realidad de cada uno de los vecinos de Las Flores Sur, y en paralelo se comenzaron a conectar las viviendas al programa Luz Segura, que ejecuta la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Por otra parte, y con una inversión de más de 60 millones de pesos, provincia y municipio están ejecutando trabajos en la red cloacal, alumbrado, obras viales y de saneamiento y recuperación de espacios verdes, entre otros. Además de las obras de infraestructura, el Plan Abre desarrolla acciones sociales en el barrio con programas como Nueva Oportunidad y Vuelvo a Estudiar, que apuntan a la inclusión de adolescentes y jóvenes.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa