Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

29/11/2017

Se presentaron este lunes 27 en el cine América, de la ciudad de Santa Fe. Los chicos produjeron los cortos en el taller de Alfabetización Audiovisual.

Alfabetización Audiovisual en la Escuela N° 1341 - Esperanza Solidaria


La escuela primaria Esperanza Solidaria estrenó los cortos producidos por los chicos

 

 

Este lunes 27 de noviembre, en el cine América (25 de Mayo 3075) de la ciudad de Santa Fe), la Escuela Primaria N° 1341 “Esperanza Solidaria” estrenó las producciones realizadas en el marco del taller de Alfabetización Audiovisual.

La proyección incluye las 5 historias que realizaron los niños y niñas de manera integral, desde la construcción de los guiones, la producción, actuación y rodaje de los cortos, grabados íntegramente en la escuela y en el Jardín Botánico lindero, junto a los docentes y la coordinación del equipo de Alfabetización Audiovisual.

En la oportunidad, la ministra de Educación, Claudia Balagué, recordó que desde la cartera educativa se viene trabajando ya desde hace un año y medio con este tipo de producción audiovisual. “Es el lenguaje más fácil para los chicos porque hoy están muy habituados a eso; por eso tenemos que ir incorporándolo en la escuela. Es una forma de expresión con la cual ellos pueden trabajar la convivencia en el aula, en la escuela, en el barrio y desarrollar estos temas a través de los guiones”, dijo.

“Es una experiencia maravillosa para ellos, para la escuela, para su familia. Realmente aprenden otra forma de comunicación, se expresan de otra manera y forman parte del aprendizaje de hoy. Vamos a seguir haciendo estas experiencias audiovisuales que son hermosas para todos”, destacó Balagué.

Por su parte, el director reemplazante de la Escuela Esperanza Solidaria, Cristian Jaime, destacó que “este trabajo significa mostrarles a los chicos una herramienta distinta, que los apasionó mucho. Los cortos son historias creadas, ambientadas por ellos y obviamente tuvieron la orientación de los productores que los fueron guiando”.

CINCO HISTORIAS

Los cortos que se proyectaron son:

“Yoko, la niña fantasma”, que aborda la historia de una niña fantasma que vive en el inframundo y cuyo deseo es estar rodeada de amigos. Equivocadamente cree que necesita agasajarlos, inventar historias y valerse de mentiras para lograrlo. Yoko enfrenta el enojo de su grupo de pares cuando ellos la descubren. El reconocer sus errores y el pedido de disculpas repara las relaciones y genera vínculos de amistad genuinos.

Otro de los cortos es “Toto, el caracol”, que debe atravesar una distancia inmensa para llevar la comida a su familia. Tiene miedo de cruzar sobre el agua, cree que no podrá. Unos chicos exploradores lo observan como parte de su juego, lo alientan y lo ayudan a cruzar. Cuando recupera la confianza en sí mismo, se anima y al llegar a la orilla, Toto descubrirá que era sólo un charquito.

“Aturdido” es otra historia de tres hermanas que aman tocar la flauta; desean que su padre las escuche, pero él siempre vuelve aturdido de su ruidoso trabajo. Un día deciden darle un regalo sorpresa para usar en el taller. Cuando esos dulces sonidos lo acompañan y lo protegen de los ruidos, papá puede escuchar su música.

El corto “Pie grande” cuenta que siempre estaba solo porque temía lastimar a los demás. Entonces, un grupo de amigos lo invita a compartir el juego, pero él nunca acepta porque tiene miedo de hacerles daño. Uno de los chicos tiene una buena idea que los amigos en grupo acuerdan: cambian las reglas para que todos juntos puedan jugar sin miedos.

Finalmente, el trabajo titulado “El cumple de Julián” habla de este nene que planea su fiesta de cumpleaños y decide invitar a unos pocos amigos; porque está enojado con los que no quieren jugar con él. Su amiga le propone invitar a todos los compañeros, para que puedan disfrutar de la fiesta, bailar y jugar. Julián se pone feliz de haber aceptado; ella tenía razón: juntos es más divertido y es mejor para todos.

CERTIFICADOS

Durante la presentación, autoridades del Ministerio de Educación entregaron certificados a todos los estudiantes que participaron de la experiencia: 4°, 5° y 6° grado del turno tarde, docentes, directivos y asistentes escolares.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa