Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

10/11/2017

El proyecto incluye la realización del nuevo edificio para el ISEF Nº 11 y la construcción de una pileta olímpica en terrenos contiguos al Hipódromo.


Se conocieron los ganadores del Concurso para construir un complejo educativo en el Parque Independencia

 

 

Se conocieron los ganadores del Concurso Nacional de Anteproyecto del Complejo Educativo, Deportivo y Recreativo "Parque de la Independencia", de Rosario, que incluirá la realización del nuevo edificio para el Instituto Superior de Educación Física Nº 11 "Abanderado Mariano Grandoli" y la construcción de una pileta olímpica en terrenos contiguos al Hipódromo.

Este concurso, implementado de manera conjunta entre la Municipalidad de Rosario, el Gobiertno de la Provincia de Santa Fe y el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), se da en el marco del plan de revitalización del Parque de la Independencia, y también establece la construcción de un túnel que permita el acceso al óvalo central del Hipódromo y un área de usos comunes. La superficie total del complejo, que se localizará entre avenida Ovidio Lagos y avenida D. Infante, alcanza los 11.210 metros cuadrados.

La entrega de certificados y remuneración económica estuvo a cargo de la ministra de Educación, Claudia Balagué; la directora general del Ecom, Mirta Levín; el secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Pablo Ábalos; la presidenta del Colegio de Arquitectos Distrito 2 Rosario, Irene Pereyra; entre otras autoridades.

En la ocasión, la titular de la cartera educativa hizo hincapié en la política educativa para el nivel superior: “Es una decisión del gobernador Miguel Lifschitz valorizar e invertir en este nivel que, al no ser obligatorio, siempre ha funcionado en otros espacios. Tenemos la definición de construir edificios propios para las tecnicaturas y profesorados en todo el territorio santafesino, como el Instituto N° 12 que inauguramos hace poco en Santa Fe Capital".

Con respecto del edificio del ISEF N° 11, la ministra de Educación recordó que, antes de definir la localización, se hicieron varias reuniones. “Hace mucho tiempo que la comunidad educativa venía reclamando un espacio propio, hubo otros proyectos alternativos anteriores pero lo más importante es que fue una decisión consensuada entre alumnos, docentes, y directivos: quedarse en este lugar tan emblemático como el Parque Independencia”, destacó Balagué, a la vez que felicitó a los jóvenes ganadores del concurso por este “proyecto hermoso que interpreta las necesidades pedagógicas, con dos natatorios y, al mismo tiempo, es abierto a la comunidad”.

INTERPRETACIÓN

Por su parte, Levín valoró el esfuerzo de todos los participantes y señaló que muchos de los proyectos interpretaron muy bien lo que significa para Rosario intervenir en un espacio público. "El Parque de la Independencia es el espacio público más tradicional de la ciudad; está atado a uno de los bulevares más significativos que representaron el envión de crecimiento de Rosario, el primer bulevar de ronda, como le llamamos los urbanistas, y en ese crecimiento, el Parque de la Independencia fue el puntapié inicial", remarcó la directora General del Ecom Rosario.

"Se trata de un parque programado, donde conviven actividades recreativas, culturales, deportivas, educativas y culturales, por lo que significó un gran desafío decidir cómo intervenirlo sin producir un impacto significativo pero reconociendo esta virtud que tiene de congregar a diferentes instituciones, programas y propuestas", agregó.

En tanto, el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos, hizo una reseña del trabajo realizado por el municipio para recuperar el valor que tiene este parque en la historia de la ciudad. "Se desarrolló un Plan Maestro a partir del cual se establecieron tres ejes estratégicos para su intervención: recuperar y poner en valor su alto patrimonio tanto arquitectónico como paisajístico; incorporar programas innovadores y completar una plataforma deportiva en el parque".

Por su parte, Irene Pereyra, presidenta del Colegio de Arquitectos de Rosario, se mostró muy conforme con las propuestas presentadas y agradeció a las autoridades municipales y provinciales el trabajo en conjunto para llevar a adelante estos concursos tan importantes para los arquitectos y para la ciudad.

También participaron del acto, la directora provincial de Educación Superior, Irene López; el director del ISEF N° 11, Ángel Corvalán; el director provincial de Educación Física, Ricardo Caruso; el secretario de Deportes, Pablo Catán; docentes, y alumnos del Centro de Estudiantes del ISEF N°11, entre otros.

PREMIOS

El primer premio del concurso fue para el proyecto de los arquitectos Tristán Bondone, Lucas Carranza y Juan Pablo Vázquez, de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba, quienes contaron con el asesoramiento del ingeniero Osvaldo Marchesini (estructuras) y la colaboración de Mauricio Bertorello, Martina Demaria, Bruno Galetto, Santiago Goldsmith y Juan Murúa. El premio que reciben es de $ 664.225 (a cuenta de honorarios) y una ampliación de $ 1.771.775 (también a cuenta de honorarios).

El segundo premio fue para los arquitectos Guillermo Lesch y Leticia Alfaro, de la Universidad de Buenos Aires, con el asesoramiento de Santiago Belozercovsky y la colaboración de Pablo Calocero, Patricio Dato, Maximiliano Leuzzi y Axel Tanner. El premio que recibieron consiste de $ 398.535.

El tercer premio fue otorgado a los arquitectos Santiago Alric Ferre, Carlos Ramón Galíndez y Luciano María Capaccioli, con la colaboración de Catalina Jasminoy, Alexis Gluzman, Camila Melamed, Paula De Simone, Gabriel Morales, Martina Farabolini, Benjamín Poli, Florencia Mosteiro, Camila Mana, Sofía Superti, Natasha Rodríguez, Sofía Calut, imágenes de Santiago Badino y asesoramiento de Carlos Calissano (estructuras) y GNBA (instalaciones). Recibieron un premio de $ 265.690.

Asimismo, se otorgaron cuatro menciones remuneradas, de $ 20.000 cada una, sin orden de mérito, que fueron otorgadas a:

- Agustín Berzero, Manuel González Veglia, Tomás Bressan, Valeria Lorena Jaros (Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba). Con la colaboración de Nahuel Russo, Ignacio Blanchini, Juan Bidart, Luciano Civitate, Pablo Ochoa, Tomas De Grave, Alejandro Garzón, Constanza Ottero Barrotto y Yanina Caffaratti.- Jorge Alfredo Kenny (Universidad de Buenos Aires). Colaboradores: Hernán Landolfo, Darío Graschinsky, Tomás Kenny, Franco Gilardi, Joaquina Echaide y Brian Kohan.- Ignacio Carón, Andrés Francescini y Germán Müller (Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de Mar del Plata). Con la colaboración de los arquitectos Mario Galiana Limas, Madhusudhan Chalasani, Fernando Royo Naranjo, Mario Yañez Aller, Jesús Garrido Valdivia y Bharat Thota- Alberto Álvarez, Pablo Diez, Francisco Farías y Ezequiel Laplaze (Universidad de La Plata y Universidad de Buenos Aires). Con el asesoramiento de Beatriz Lagruta (Infraestructura Deportiva) y Carlos Calissano (Estructuras). Colaboradores: Luisina Bartolucci, Juan Cruz Cazenave, María Vázquez, Victoria Veronesi y Agustina Vicco.

EL CONCURSO

El Concurso Nacional de Anteproyecto del Complejo Educativo, Deportivo y Recreativo Parque de la Independencia de Rosario fue promovido por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, organizado por los Colegios de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y del Distrito 2 Rosario y patrocinado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea).

Tuvo como finalidad el diseño del Complejo Educativo Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo, ubicado en el sector definido por el límite norte del óvalo del Hipódromo, avenida Ovidio Lagos y avenida Infante, como una nueva infraestructura vinculada al deporte y articulada con las instalaciones existentes en el Parque de la Independencia.

La intervención involucró el desarrollo, en un nuevo sector, del Instituto de Educación Física Nº 11 “Abanderado Mariano Grandoli”, el desarrollo del natatorio, consistente en dos piletas y el equipamiento necesario para desempeñar diversas disciplinas acuáticas en un alto nivel de entrenamiento y competencia, y la resolución del ingreso al espacio interior del Hipódromo.

EL PROYECTO

El nuevo edificio del Instituto Superior de Educación Física Nº 11 incluirá, entre sus espacios, un auditorio, aulas, biblioteca, cantina y sala de fotocopiadora, además de un hall y salas de profesores y preceptores. También se prevé la construcción de un espacio para la práctica de gimnasia artística.

En tanto, el complejo natatorio contará con una pileta olímpica oficial, vestuarios, tribunas vip y generales, sala de prensa, sanitarios y sala de máquinas. Asimismo, tendrá un espacio para eventos y una batería de oficinas para el sector administrativo.Además, se creará un espacio de usos compartidos donde se alojará la enfermería, un Salón de Usos Múltiples, sala de conferencia de prensa eventual, gimnasio de musculación, vestuario, depósito, utilería y taller de mantenimiento.

Cabe destacar que el proyecto contempla la realización de un túnel que permita conectar el complejo con el óvalo centro del Hipódromo Independencia, que contará con campos de juego para la práctica deportiva, además de un sector adecuado para la realización de espectáculos al aire libre.
Cabe destacar que el Parque de la Independencia es uno de los espacios públicos más significativos de la ciudad de Rosario, cuya relevancia trasciende la escala local en virtud de su estratégica localización en el centro de la ciudad, la atractiva oferta de espacios verdes que contiene y la cantidad de equipamientos culturales, deportivos y de esparcimiento.

JURADO

El tribunal que evaluó las propuestas y seleccionó los ganadores estuvo conformado por: Mariano Clusellas, integrante del Cuerpo de Jurados Nacionales de FADEA; Gustavo Cataldi, integrante del cuerpo de Jurados Nacionales del CAPSF como organizador; Luis Carlos Reggiardo, integrante del cuerpo de Jurados Nacionales del CAD2 ; Alicia Álvarez Iturregui, integrante del cuerpo de Jurados Nacionales de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA); Cristina Difilippo, por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe; Marianela Motkosky por el ECOM Rosario; y Pablo Ábalos por la Municipalidad de Rosario.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa