Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

13/10/2017

Fue en el marco de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación. También estuvieron reunidos con equipos de gestión del Ministerio de Educación santafesino.


Dos especialistas finlandesas dictaron un seminario a 60 directores de escuelas de la provincia

 

 

Dos profesoras de la Escuela de Educación de la Universidad de Tampere (Finlandia), Marita Mäkinen y Helena Rajakaltio, estuvieron recientemente en Santa Fe para dictar un seminario a directores de escuelas santafesinas que están cursando la Maestría en Políticas Públicas para la Educación.

El seminario que dictaron las especialistas la semana pasada, se denominó “El director como orientador del desarrollo institucional del currículum y las prácticas docentes” y formó parte de la maestría que co-organiza el Ministerio de Educación de la provincia y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias.

La maestría busca la formación de 60 directores de los niveles inicial, primario, secundario y modalidad técnica de toda la provincia de Santa Fe que desarrollan su labor en escuelas con vulnerabilidad social.

Las especialistas valoraron esta vinculación académica entre la provincia de Santa Fe y Finlandia como positiva. “Es muy importante el vínculo entre Argentina y Finlandia. Podemos decir que siempre la colaboración internacional es importante, pero aquí he descubierto que tienen muchas similitudes con respecto a nuestros sistemas educativos y en las reformas que estamos llevando a cabo actualmente”, señaló Marita Mäkinen.

A su entender, el sistema educativo santafesino es “muy moderno y actualizado”. “Valoro muchísimo este proceso que se está desarrollando aquí en Santa Fe, ya que se acerca a directores que trabajan en contextos muy demandantes. Es muy bueno que un gobierno o ministerio provincial proponga este tipo de formación para ellos y nos alegraría inmensamente si en Finlandia sucediera algo así”, señaló la profesora.

Por su parte, Helena Rajakaltio consideró como “muy interesante ser parte de este proceso” de formación a docentes santafesinos. “Los directores son muy participativos y están muy comprometidos con sus escuelas y con las temáticas que estamos abordando”, aseguró.

“Me siento muy impresionada con respecto al compromiso del Ministerio de Educación con todas las actividades y programas que presentaron y con cómo intentan acompañar y contribuir con los directores en su tan difícil tarea”, aportó la profesora finlandesa.

CURSANTES

Entre los 60 directores que cursan esta primera cohorte de la maestría se encuentra Alejandrina Giovagnoli, directora de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 692 “Paula Albarracín” de Cañada de Gómez. “En este seminario, pudimos compartir experiencias con estas dos másters que vienen de Finlandia. Vimos temas que se entrecruzan en todo el mundo y me llevo un montón de aprendizajes para poder aplicar en la escuela. Es decir, no es sólo escuchar lo que ocurre en Finlandia sino también poder tomar estas experiencias y llevarlas a la 692”, destacó.

También a Fabiana Ponce, vicedirectora de la escuela primaria N° 6055 “Simón de Iriondo” de Rosario, le resultó “muy interesante” y “positivo” este seminario por varios motivos: “Por un lado, nos interiorizamos sobre otros sistemas educativos, de otra parte del mundo; las expositoras fueron muy claras en su intervención. Y por otro lado, abordaron temas como el de la inclusión que es candente en nuestra realidad y sistema educativo. Espero poder trasladar algunos de los conocimiento adquiridos a mi institución”.

A su lado, Daniela Rosler, directora de la Escuela Normal N° 30 de Esperanza, actualmente desempeñándose como supervisora de escuelas medias y técnicas de la Región III, consideró que “es un privilegio” ser parte del seminario con las profesoras finlandesas. “Realmente la provincia de Santa Fe está en un avance importantísimo en cuanto a educación, en cuanto a pensar en los directivos, en las personas que están en territorio y darnos la capacidad de pensarnos de esta manera. El seminario es muy enriquecedor y valioso en el sentido de ver las miradas que otros países tienen sobre las mismas problemáticas nuestras con propuestas sencillas, prácticas y posibles de llevar a nuestras escuelas”, cerró.

Cabe destacar que estos seminarios se dan en el marco del convenio de colaboración que el Ministerio de Educación de Santa Fe firmó con la Universidad de Tampere, durante la visita de la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, a Finlandia, en 2015.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa