Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

10/10/2017

Se invertirán $ 45 millones para la remodelación de vestuarios y la nueva sala de musculación. El proyecto consta de una serie de obras de infraestructura para fortalecer el espacio como un verdadero polo deportivo, social y de educación.


La provincia avanza con el máster plan para el Card y el Isef en la ciudad de Santa Fe

 

 

El gobierno de Santa Fe, en una acción conjunta entre los ministerios de Desarrollo Social, de Educación y de Obras Públicas, procedió este martes a la apertura de ofertas para dar inicio al máster plan en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD).

El proyecto, que en su primera etapa cuenta con una inversión de $ 45.091.133,97 destinada a la reforma y ampliación de los vestuarios y la construcción de una nueva sala de musculación, fue presentado en la sede del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) “Cesar Vázquez”, de la ciudad de Santa Fe.

Las mencionadas intervenciones tienen un plazo de ejecución de 300 días y se enmarcan en el máster plan que prevé la vinculación espacial del CARD con el ISEF. Dicha vinculación incluye también la incorporación futura de un dispositivo de contención social orientado a la actividad deportiva recreativa ubicado como límite físico del extremo sur del predio.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, expresó su satisfacción por “la presentación de un plan integral, el máster plan, que para nosotros es muy importante porque permite ver lo que es y lo que va a terminar siendo este centro de alto rendimiento deportivo, cultural, de formación docente y de apropiación por parte de la ciudadanía”.

También mencionó obras como “la pileta, el gimnasio cubierto, los vestuarios, los sanitarios, la pista de atletismo, que requirieron una inversión muy importante para que esto se logre de la mejor manera para todos los santafesinos”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, ubicó la obra “dentro de la infraestructura social y de integración” y remarcó que “cuando asumió el Frente Progresista decidimos poner en valor este predio, tornarlo un polo deportivo, social y de educación, con carácter integral”.

“También tenemos aquí el Centro de Educación Física, la Asociación de Hockey que tiene en este predio su cancha sobre césped y el club Querandí y la Asociación de Rugby. Es un predio que nos integra a todos. Es una obra social y deportiva que quedará en la historia”, expresó el ministro.

Con estas obras se configurará un polo de desarrollo deportivo integral que articulará las esferas deportivas formativas y educativas, tanto recreativas como de alto rendimiento y socio-culturales con el fin de promover el desarrollo deportivo y fomentar la actividad física.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, destacó que el avance del proyecto muestra “claramente una decisión política del gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, de efectuar inversiones en obra pública vinculada con lo deportivo. Estamos llevando adelante numerosas obras en toda la provincia; dentro de ellas están éstas que acompañan una actividad potente, de atletas, deportistas, clubes que tienen una presencia muy fuerte en todo el territorio”.

A su turno, el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, expresó que “el proyecto, más allá de los deportivo, tiene una función social porque en el lugar hay un barrio que viene creciendo y que va a ser integrado a la actividad deportiva”.

En este sentido, resaltó que “se está pensando la ciudad entre todos; una ciudad diferente, integradora y esto es planificar”.

Finalmente, el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, valoró “la decisión del gobernador Miguel Lifschitz y el trabajo de los equipos de gobierno de la provincia que han formulado este proyecto con esta inversión concreta de las obras”.


OFERTAS

En la oportunidad se presentaron tres oferentes para concretar la primera parte de las obras que comprenden los vestuarios y la construcción de una nueva sala de musculación: Coemyc S.A. que cotizó $ 54.353.725,16; Pirámide S.R.L. que ofertó $ 41.989.981,17; y la UTE conformada por Auge S.R.L-Aimar Luis José-Cooperativa provincial de Servicios Serviluz de Santa Fe Limitada, quien cotizó $ 45.600.000.


ESPACIO COMÚN

El rector del ISEF, Jorge Gerboni, dijo que “el máster plan está pensado para hacer un polo de desarrollo deportivo en una zona donde funciona el ISEF y el CARD. La provincia ha podido visualizar un espacio que ya tiene sus instalaciones propias pero que sería de vital importancia reforzar tanto para el deporte de alto rendimiento como para el deporte social”.

También, el director del CARD, Ignacio Rodríguez, subrayó que “el proyecto va a generar un espacio común entre numerosas instituciones que van a estar dentro de un polo multideportivo que le va a brindar a los distintos deportes un espacio para su desarrollo”.


EL MÁSTER PLAN

Durante la presentación, Gonzalo García y Mariano Escribano, de la dirección provincial de Arquitectura e Ingeniería, explicaron detalles del máster plan, el cual no se trata de un proyecto arquitectónico en sí mismo, sino de planificación estratégica a mediano plazo, que sienta las bases para un polo de desarrollo integral deportivo.

En el CARD se intervendrá actualizándolo y complementándolo con nuevos edificios deportivos, pero vinculándolo al ISEF, algo que actualmente ocurre pero que se potenciará. Se va a incorporar en el límite sur del predio un dispositivo de contención social orientado principalmente a la actividad deportiva, aunándose las esferas deportiva con el CARD, educativa con el ISEF y social con este dispositivo que se asemeja a la función que cumplen los Aleros que construye la provincia.

El máster plan incluye una etapa de infraestructura, que consiste en poner en condiciones la situación actual de todo el predio, fortalecer los límites y trabajar sobre la iluminación y la forestación, que son la base para luego comenzar con las intervenciones. También hay un tramo de completamiento edilicio, como el techado de la piscina, la incorporación de una sala de musculación, gradas, el alero y edificios complementarios a la actividad deportiva, como las residencias para deportistas y los edificios de servicios, como los vestuarios.

También se prevé la incorporación de equipamiento deportivo, como la cancha de rugby, canchas de fútbol, playones deportivos y la adecuación de la pista de atletismo a las exigencias de las competencias de alto rendimiento. Asimismo, se prevé el ordenamiento del estacionamiento, algo que hoy representa un problema.

La obra que va a generar generar una articulación entre el sur y el norte, entre el ISEF y el CARD. Inicia con la reformulación de los vestuarios existentes de acuerdo a las nuevas reglamentaciones (antidoping, kinesiología, baños fríos, salas de usos múltiples y sanitarios), lo cual representa un área de 600 metros cuadrados sobre los 900 ya existentes, y la nueva sala de musculación, con un sector administrativo y vestuarios propios y generar un ingreso principal y urbanizar el sector.


AUTORIDADES

Participaron también del acto, el diputado provincial Jorge Henn; el secretario de Gobierno de la provincia, Mariano Cuvertino; la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre; docentes y alumnos, entre otros.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa