Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

18/08/2017

La ministra Balagué encabezó el acto. La institución educativa atiende a 300 niños y tiene una trayectoria en innovación pedagógica.


La escuela primaria Nº 85 “Esteban Echeverría” de Rosario cumplió 100 años

 

     

La ministra de Educación, Claudia Balagué, junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, participaron de los festejos por el centenario de la escuela primaria Nº 85 “Esteban Echeverría” en la ciudad de Rosario. La ceremonia se realizó este jueves 17 de agosto, frente a la institución educativa, ubicada en Ayolas 580, en la zona sur de la ciudad.

Participaron docentes, ex-alumnos, asistentes escolares, directivos y más de 300 niños que concurren actualmente a la escuela. Además de los discursos de las autoridades, hubo globos, chocolate realizado por los ex-combatientes de Malvinas, y música de la mano de la Orquesta Sinfónica, con la dirección de Fernando Ciraolo; la Orquesta Infanto-juvenil Tablada, y las canciones de Enrique Llopis.

En la ocasión, Balagué habló de la historia de la escuela, la que calificó como “innovadora desde el principio”, ya que tenía espacios extracurriculares como talleres de carpintería, huerta y una biblioteca abierta a la comunidad.

La ministra añadió que “hoy la escuela sigue innovando con el empuje y el trabajo de su equipo, teniendo jornada ampliada con posibilidades artísticas para que los chicos -en otro espacio-, y con otra forma de trabajar lo pedagógico, se involucren y aprendan a trabajar en conjunto”.

En su mensaje, la ministra de Educación valoró la educación pública: "¿Cuánto le debemos a 100 años de educación pública de una escuela primaria, secundaria o también de la universidad, cada uno de nosotros?", preguntó. En este sentido, la titular de la cartera educativa afirmó que la educación pública “nos ha permitido crecer desarrollarnos, y tener las posibilidades de ser un ciudadano íntegro y comprometido con la sociedad, es el objetivo final y por lo que trabajamos todos los días”.

Por su parte, la intendenta Fein manifestó que el aniversario es un motivo de alegría para Rosario, y agradeció a la educación pública por su compromiso en la formación de ciudadanos. “Como intendenta me veo en la obligación de decir gracias: gracias por haber educado tantos niños, gracias por construir, mantener y renovar la educación pública, gracias a los padres que eligen a esta escuela porque es una decisión que nuestros niños compartan con otros la educación pública e igualadora; y gracias por haber formado personas que hoy son ciudadanos que construyen y aportan a la ciudad que queremos, la ciudad de la convivencia y de la igualdad”, consideró.

En la misma sintonía, Silvia Girino, directora de la escuela Nº 85, destacó: “somos defensores absolutos de la escuela pública, y esto nos llena de orgullo. Las personas que me precedieron han hecho un trabajo maravilloso, y la gente hizo que esto sea una escuela valorada por la comunidad”.


CENTENARIO

El 17 de agosto de 1917 en una vivienda de barrio Tablada, ubicada en Gaboto 22 Bis, comenzó a funcionar una pequeña escuela bajo la dirección de las educadoras Juana y Teresa Pérez. En el año 1926, dado el crecimiento de la matrícula, la escuela se trasladó al nuevo edificio donde funciona actualmente, y recibe el nombre de “Esteban Echeverría”.

La primer cooperadora se creó en 1931, hasta 1933 con la presidencia del Señor Sebastian Rodríguez, otros integrantes fueron Pedro Leville, Luis Molina, Antonio Pagani, Miguel Ramírez, y Woter Woters. Desde sus inicios, la escuela contó con una Biblioteca Pública “Evaristo Carriego” que años más tarde se convirtió en escolar.

En este edificio funcionaba un consultorio dental de la escuela, en el cual atendía el ex alumno odontólogo, doctor Alberto Novillo. También, se incorporó un taller de carpintería que con el tiempo se fue equipando con las herramientas necesarias.

En 1992, llega a la Escuela la disposición ministerial que otorga el padrinazgo a Enrique Llopis. En 1999, se habilita el gabinete informático, y se pone en marcha el programa de informatización en la escuela.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa